Titulares alarmistas sobre la dieta sin gluten

Dieta sin gluten

Titulares alarmistas sobre dieta sin gluten

Es totalmente comprensible que cuando leemos titulares sobre la dieta sin gluten nos asustemos y nos hagamos un lío. Así que vamos a hablar un poco sobre esto. En primer lugar está la moda sin gluten entre personas no celíacas y por otra parte, investigaciones que demuestran que esto no se debe tomar a la ligera, pero hay que leer más allá de los titulares.

Primero, dos conceptos básicos:

Gluten: es una proteína. El gluten se encuentra en el trigo, cebada y centeno. Necesitamos proteínas en nuesta alimentación, pero el gluten es solo una de tantas. El gluten no es indispensable en una dieta balanceada.

Dieta sin gluten: alimentación que excluye el trigo, cebada, centeno y todos los productos elaborados con estos ingredientes (harinas, panes, tartas, bollería, pizzas, etc.). También se suele excluir la avena, porque aunque es tolerada por los celíacos, suele estar contaminada con cereales con gluten. La dieta sin gluten, como cualquier dieta puede ser buena o mala.

Dieta sin gluten

 

Famosos que han mejorado su condición física o han adelgazado por la dieta sin gluten

Empecemos por el tema de la “moda” sin gluten. Hay famosos que tras seguir una dieta sin gluten han mejorado su condición física o han adelgazado. Esto lleva a creer que la dieta sin gluten mejora la salud y adelgaza, pero no es tan sencillo.

Novak DjocovichNovak Djocovich mejoró mucho su condición deportiva llegando a ser el #1 en el tenis tras iniciar su dieta sin gluten, pero esto no significa que todos mejoraremos deportivamente al seguir una dieta sin gluten. La realidad es que Djocovich es celíaco o sensible al gluten (no estoy segura cual de las dos, porque creo que nunca lo ha aclarado) y por esto la dieta sin gluten le ha beneficiado. Un celíaco que ingiere gluten tiene su intestino constanmente inflamado y esto puede generar muchas consecuencias negativas para la salud.

Por otra parte, famosas como Miley Cyrus, con millones de seguidores, aseguran que han perdido peso gracias a la dieta sin gluten, y entonces mucha gente cree que si sigue una dieta sin gluten va a perder peso.

Pierdes peso cuando ingieres menos calorías que las que gastas. Si en tu dieta habitual reduces el consumo de panes, pastas, pizzas, bollería, galletas, etc. muy posiblemente pierdas peso, pero da igual si estos alimentos son con gluten o sin gluten.

Te recomiendo que leas un artículo más detallado que escribí sobre este tema: Y sigue la moda anti gluten.

La dieta sin gluten aumenta el riesgo de diabetes

A principios de este año, empezamos a ver este titular en muchos medios de comunicación a raíz de que un investigador del departamento de nutrición de la universidad de Harvard, publicó los resultados de sus investigaciones asegurando que una dieta sin gluten puede aumentar el riesgo de diabetes, pero la mayoría de los artículos solo mostraban el titular alarmista y ni siquiera mencionan el estudio. Lo más importante es leer con criterio, buscando siempre la fuente y preguntando a los expertos.

DiabetesEn abril publiqué un artículo sobre este tema, después de buscar el estudio y preguntar a personas que conocen mejor la enfermedad celíaca y la diabetes: La dieta sin gluten podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

Como se menciona allí, el problema no está en evitar el gluten, sino en los productos industriales sin gluten. Estos productos suelen tener muchas grasa y azúcares para conseguir una textura y elasticidad parecida a la que le da el gluten a las masa. Así que lo que puede aumentar el riesgo de diabetes no es la falta de gluten, sino el exceso de grasa y azúcar de los productos industriales sin gluten. Si hacemos una dieta sin gluten  correcta como la sugerida en la imagen de más arriba, no habrá ningún problema. Por otra parte, la gente que hace dieta sin gluten, tiende a reducir mucho todos los cereales y esto puede originar una falta de fibra que también agrava el riesgo de enfermedades como esta.

La dieta sin gluten aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Dieta sin gluten y enfermedades cardiovasculares

“Si quieres evitar las enfermedades cardiovasculares, ni se te ocurra pasarte a una dietas sin gluten”. Reader’s Digest.

No te puedes quedar con el mensaje del titular. Hay que averiguar dónde está el problema. Al igual que con la diabetes, te encuentras que el problema no está en evitar el gluten, sino en seguir una dieta sin gluten incorrecta. Volvemos a lo mismo. Hay que leer las etiquetas y comparar entre los diferentes productos sin gluten. En las etiquetas, no solo debemos buscar la ausencia de gluten, sino mirar la cantidad de azúcares, grasas saturadas y fibra para no incrementar riesgos para la salud.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos estudios vienen de Estados Unidos, donde en general, se cocina poco usando ingredientes básicos y se consumen muchos productos precocinados y grandes cantidades de azúcar (Ej. refrescos, tartas…). Esto suele implicar un abuso de grasas, azúcares, aditivos, potenciadores de sabor, etc. y menos frutas, verduras y productos frescos con más nutrientes y más fibra. Me atrevo a decir que es una de las razones de los altos índices de obesidad en ese país, junto al sedentarismo. Muchos extranjeros se sorprenden que, considerando lo mucho que se come en España, hay tan pocos obesos. Estoy segura de que es porque aún se cocina bastante en lugar de calentar precocinados. Por otra parte, también se camina mucho.

Todos estos artículos, pretenden demostrar que la moda de la dieta sin gluten en personas no celíacas no tiene sentido.  Una dieta sin gluten en una persona no celíaca puede incluso aumentar el riesgo de diferentes enfermedades, pero lo que no suelen explicar bien, es que el riesgo de enfermedades no aumenta por la ausencia de gluten, sino por el exceso de grasas, azúcares y poca fibra de una dieta sin gluten mal hecha.

Quiero explicar que tampoco podemos demonizar a los productos industriales sin gluten. Yo agradezco que actualemente haya tantas marcas fabricando productos sin gluten, pero hay que comprarlos con criterio, hay que estar conscientes de sus ingredientes e información nutricional y no abusar de ellos. Que sean un producto complementario y no la base de nuestra dieta.

Por otra parte, te encuentras titulares tan alarmistas como este del diario digital “El Español”:

Dieta sin gluten envenena

El artículo explica que en esta alimentación se suele sustituir el trigo por el arroz, que suele acumular metales tóxicos, como el arsénico o el mercurio, que se utilizan en fertilizantes que acaban en el agua de las plantaciones. Pregunta: ¿El arsénico y el mercurio solo envenenan a los no celíacos?

El riesgo de un arroz con estas sustancias nocivas, no es solo para los celíacos que suelen comer más arroz que el resto, sino para tantas personas en países orientales que basan su dieta en el arroz ¿no?

Este tema claro que debe preocuparnos, pero por mi parte, en conferencias sobre enfermedad celíaca, los médicos interrogados nos han dicho que no son niveles para preocuparse.

¿Qué podemos hacer?

  • No centrar la dieta en el arroz. Incluir otros cereales y pseudo cereales sin gluten.
  • Buscar arroces de cultivo ecológico o de zonas que aseguren estar regados con aguas limpias.
  • Leer mucho de forma crítica.
  • Preguntar a los expertos.

Te recomiendo un artículo que explica: ¿Cómo cocinar el arroz para eliminar su contenido de arsénico?

Un bebé de 7 meses muere por ser alimentado con dieta sin gluten

Por último, quiero comentar este titular de un caso que ocurrió en Bélgica.

Después de asustar a todos los celíacos y a los que no celíacos que siguen una dieta sin gluten, se determinó que el bebé no murió por la dieta sin gluten, sino por la falta de alimentos. En la autopsia encontraron su estómago vacío. Los padres aseguraban que el niño era celíaco e intolerante a la lactosa sin tener ningún diagnóstico hecho por un médico y solo lo alimentaban con leche vegetal, que no tiene todos los nutrientes que necesita un bebé de esa edad. Tenía 7 meses y pesaba tan solo 4 kilos. Es una historia trágica y lamentable. Estoy segura de que los padres no querían hacerle daño a su bebé, pero demuestra que la alimentación no se puede tomar a la ligera.

De nuevo, ponen a la dieta sin gluten como la gran culpable. Se trata de asustar a la población para que no empiecen a excluir alimentos sin ton ni son y que no sigan dietas sin nigún tipo de asesoramiento médico. Por otra parte, los celíacos nos asustamos mucho pensando que la dieta que tenemos que llevar obligatoriamente pueda envenenarnos o matarnos. Pero el problema no es la dieta sin gluten. Es una mala dieta , en lugar de una buena dieta. En las dietas normales, con gluten, también hay dietas malas llenas de grasas, azúcares, sales, aditivos, potenciadores del sabor, químicos, etc. y dietas buenas y balanceadas.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



2 comentarios
  1. Cómo padre de dos chicas celíacas el principal problema que veo sobre esta moda es que se van a certificar productos que contengan gluten como sin gluten, por no pasar los correspondientes controles en laboratorio, por el mero hecho de contener ingredientes sin gluten, sin tener en cuenta la contaminación cruzada, por ejemplo. Habrá restaurantes que ofrezcan platos sin gluten sin tener instalaciones y material para ello. Por otro lado la dieta sin gluten no aumenta el riesgo de nada. Otra cosa es que los celíacos tengan esos riesgos como consecuencia de la situación autoinmune que tienen. En mi casa los no celíacos solo comemos pan con gluten como diferencia respecto a los celíacos, y estamos tan sanos o enfermos como ellas.

    • Gracias por tu comentario, David. Estoy totalmente de acuerdo.
      La gente que hace la dieta sin gluten por moda o por que cree que es más sana, no es tan estricta evitando las pequeñas cantidades de gluten como los celíacos y no se preocupan de las posible contaminación cruzada.

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*