La dieta sin gluten podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

Sí, el titular es alarmista. Al menos yo me alarmé cuándo lo leí, pero lo voy a explicar un poco para que no cunda el pánico.

Hace unas semanas empecé a leer noticias con titulares como este:

Un estudio de la Universidad de Harvard relaciona seguir una dieta baja en gluten con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo2

En seguida me asusté. Pensé: “Tengo que seguir una dieta sin gluten porque soy celíaca, pero ¿esto me podría causar diabetes?”

Diabetes

Leí diferentes artículos que hablaban sobre este estudio. La mayoría insistían en que no conviene que las personas no celíacas hagan una dieta baja gluten “por moda” ya que esto podría aumentar el riesgo de contraer diabetes.

Logo AHAEl director de esta investigación es Geng Zong Ph.D. del Departamento de Nutrición de la Universidad de Hardvard y los resultados se presentaron en la reunión que organiza la Asociación Americana del Corazón. El estudio pretendía determinar si el consumo de gluten afecta la salud de las personas que no tienen razones médicas para evitarlo. En él, participaron casi 200.000 personas en Estados Unidos durante 3 décadas. El promedio de ingesta de gluten de los participantes era de unos 12 gramos diarios, que es el equivalente aproximado a dos o tres rebanadas de pan. Los resultados afirman que los que consumían más cantidad de gluten, presentaron 13% menos casos de diabetes que los que consumían menos de 4 g diarios de gluten. Y el estudio concluye diciendo: “Los alimentos sin gluten tienen menos fibra y micronutrientes, lo que los hace menos nutritivos además de que cuestan más. Las personas que no tienen enfermedad celíaca, deberían reconsiderar limitar la ingesta de gluten para prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes“. (Fuente: American Heart Associacion)

Luego decidí preguntarle a alguien que sabe mucho del tema. El Dr. Ignacio Serrano Vela de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid.  Yo tenía entendido que hay relación entre ambas enfermedades. Hay mayor porcentaje de celíacos entre diabéticos y mayor porcentaje de diabéticos entre los celíacos que entre la población normal. Por lo tanto, yo estaba muy preocupada y pensé que la relación tan alta entre ambas enfermedades sería por la ausencia de gluten, a lo que él me respondió:

“La diabetes tipo 1 es diferente de la diabetes tipo 2. La tipo 1 es autoinmune y como tal es la que se asocia con la EC, entre otras cosas porque tienen base genética común (DQ2 y DQ8). La tipo 2 no es autoinmune, es una complicación propia de la edad adulta asociada a lo que ahora suele llamarse síndrome metabólico, que va ligado al sobrepeso (con exceso de grasa abdominal) y a la hipertensión, y consiste en lo que se denomina “resistencia a la insulina”, un fallo metabólico que impide que el azúcar de la sangre sea asimilada por los tejidos por acción de la insulina. El resultado final es la acumulación de glucosa en sangre como ocurre en la diabetes tipo 1 con todo lo que ello conlleva. Todo esto aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Precisamente la dieta sin gluten puede provocar este cuadro por su exceso de grasa y azúcar (debido a los productos industriales sin gluten). El artículo alertaba sobre la moda sin gluten para desmentir que sea sana, pero obviamente lo es si se hace variada y equilibrada (igual que la dieta con gluten) y no hay problema para los celíacos si es así.”

Cocina sin gluten

Antes de alarmarnos deberíamos reflexionar sobre algunas cosas:

  • La dieta sin gluten debe basarse en alimentos que son naturalmente sin gluten como verduras, frutas, carnes, huevos, lácteos, legumbres, cereales sin gluten como el arroz y el maíz, patatas, quinoa, etc, en lugar de basarla en alimentos precocinados, aunque sean sin gluten. Debemos tener especial cuidado de no descuidar el consumo de fibra.
    Frutas y verdurasRecientemente, publiqué un artículo sobre un curso online para el manejo de la diabetes. Esther Gil Zorzo, su autora, en el capítulo de la dieta para diabéticos coincide con este tipo de alimentación.En general, en Estados Unidos se cocina poco en casa y se usan muchos alimentos precocinados. Supongo que esto, junto al sedentarismo, son las principales causas de la obesidad en ese país. Afortunadamente, en España, se cocina más, se sigue prefiriendo la comida casera a los “precocinados” y también se camina más. Esto está bien.
  • Es mejor hacer los panes, tartas y pasteles en casa utilizando nuestras propias mezclas de harinas, en lugar de comprar productos industriales de este tipo. No significa que no podamos consumirlos, pero no debemos basar nuestra dieta en estos productos. Solo consumirlos de forma esporádica.PanLos alimentos industriales sin gluten suelen tener demasiado azúcar y grasas para compensar las propiedades el gluten, por lo cual puede ser una dieta pobre en fibra y algunos nutrientes que podría aumentar el riesgo de obesidad y con ello el riesgo de diabetes. De hecho, tengo una amiga que es médico de cabecera y me dice que últimamente la prevención de la diabetes se ha centrado en la prevención de la obesidad.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



2 comentarios
  1. Hola Maricarmen,

    Soy Ana Daza (Colombiana residiendo en Guatemala) y gracias por compartir tantas opiniones en tu blog, con las cuales me siento muy identificada. Recién fui diagnosticada como celíaca (vivía en Colombia, dónde aún no es muy conocida esta enfermedad) me sentía frustrada por lo que comprar cualquier producto nuevo “gluten free” era una forma inmediata de aliviar ese sentimiento. A medida que ha pasado el tiempo, he entendido que toda la industria alimenticia vive de un propósito = DINERO, y que gluten free no es igual a SALUDABLE; de hecho muchos de estos productos tienen un listado infinito e impronunciable de ingredientes . Así que bueno, hoy en día mi congelador tiene un sistema de almacenamiento propio, mi cocina es un laboratorio dónde experimento y me siento a gusto eligiendo lo que quiero comer (claramente a veces mis preparaciones difieren muchisisimo de esa foto súper sugestiva de pinterest) !! Un saludo desde Guatemala !!

    • Hola Ana. Gracias por escribirme. Me hace muy feliz recibir comentarios de lectoras de tan lejos, pero con tantas cosas en común.
      Estoy de acuerdo contigo. Lo que podemos sacar de positivo, es que al final aprendemos a alimentarnos mejor y eso se traduce en salud.
      Y no te preocupes, mis panes y recetas sin gluten tampoco salen como en las fotos de los libros de recetas… jajaja.
      Un abrazo y gracias por escribir y por leerme.
      Maricarmen

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*