Recientemente se han puesto de moda las foodtrucks en España (furgonetas que venden comida). Es algo muy típico en Estados Unidos, pero ahora es muy común verlas en eventos aquí en Madrid. Lo difícil es encontrar una que tenga opciones sin gluten, sin embargo ayer no encontré una sino cuatro. Ayer fue un día feliz.
Por eso y porque hacía un día precioso y soleado (por fiiiiiiiin) y decidimos ir a pasear al Matadero de Madrid (hoy convertido en lugar de ocio, exposiciones, comida, etc.) y al parque Madrid Río junto al río Manzanares.

Plaza central en el Matadero de Madrid

Exposición de fotografía en la plaza central del Matadero de Madrid
En el Matadero estaba el «Mercado de diseño» que se hace una vez al mes. Estaba lleno de puestos de todo tipo de productos muy originales de diseñadores particulares (ropa, zapatos, ilustración, joyas, etc.) y un grupo de 16 foodtrucks con todo tipo de comida.
Aunque ya había comido, eché un vistazo por si acaso veía algo sin gluten y para mi sorpresa encontré 4 foodtrucks con opciones sin gluten.
La primera se llama La Hamaca Grande. Es de Colombia y todo es sin gluten.

La Hamaca Grande

La Hamaca Grande – Menú
Patacón: plátano macho verde frito y podías elegirlo con ceviche de camarones, pollo o carne por encima
Empanadas: bollo de masa de harina de maíz, rellenas y fritas
Arepas: también bollo de masa de harina de maíz, asadas y rellenas
Yuca frita = la yuca es un tubérculo muy conocido en América Latina. También llamado tapioca y está buenísima

Todo sin gluten

Empanadas, patacones y yuca

Zumos naturales de frutas tropicales
El segundo foodtruck que encontré de comida sin gluten era canario: Papas Arrugás – La Papita pal kilo. Un puesto de «papás arrugás» y mojos.

Papas arrugás

Papas arrugás + mojos

Mojos
El mojo picón y el mojo verde dicen: Sin gluten, sin conservantes y vegetariano. El mojo de queso dice que tiene lactosa, el de almendras tiene frutos secos y el de pulpo contiene moluscos. La ración era grandecita y podías ponerle todos los mojos que quisieras.
El tercer foodtruck era Venezolano. Se llama Arepa Olé. Todo tenía muy buena pinta y mucha cola.

Arepa Olé
Era principalmente de arepas, pero también tenían cachapas (que son una especie de tortitas de maíz que se doblan y se rellenan con queso fresco venezolano). También tienen tequeños, pero estos son con de harina de trigo (con gluten), sin embargo están buenísimos, así que si vas con algún glutanero (no-celíaco) dile que los pruebe.

Arepas sin gluten

Cachapas
Por último, vi uno que se llamaba Dando Huertas que decía que tenía crepes sin gluten. En este sitio habría que preguntar un poco cómo las elaboran y echar un vistazo por la contaminación cruzada, porque no pude preguntar ni curiosear mucho y vi a una empleada manipulando con las manos unos panes, así que mejor preguntar. Lo bueno es que puedes ver cómo lo preparan.

Dando Huertas

Crepes sin gluten
El nombre y el logo me parecieron muy simpáticos: Dando Huertas
Así que estás a tiempo de disfrutar hoy de un domingo de sol y foodtrucks sin gluten. A lo mejor encuentras más opciones sin gluten en otros foodtrucks.