Enfermedad celíaca y diabetes

LancetaLa enfermedad celíaca y la diabetes tipo I son dos enfermedades que están relacionadas. Según la organización Gluten Intolerance Group, existe un enlace genético entre la diabetes tipo 1 y la EC. Una vez que se ha desarrollado una de estas dos enfermedades, aumenta el riesgo de desarrollar la otra. Por ejemplo, la frecuencia con la que ocurre la enfermedad celíaca en personas con diabetes tipo 1, es aproximadamente 6%.

Con motivo de que hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, quiero presentar una iniciativa maravillosa de la Fundación Educatec para personas diabéticas. Después de muchos meses de trabajo, han presentado su primer curso online para la formación de pacientes diabéticos.

Curso diabetes

Yo que soy celíaca, puedo entender la importancia de iniciativas como esta. Cuando me diagnosticaron la enfermedad, fue mucho lo que tuve que estudiar para aprender qué alimentos podía y comer y cuales no, cómo prepararlos, cómo evitar la alimentación cruzada, etc. pero una vez que sabes qué alimentos no debes comer, no los tomas y ya. En cambio, en la diabetes, hay alimentos que puedes tomar, pero solo en cierta cantidad o solo en ciertos momentos del día. Eso hace que la formación a pacientes diabéticos sea mucho más compleja que la de los celíacos. Los pacientes reciben la información de su médico o enfermera, pero con el pasar de los días pueden olvidar parte de lo aprendido o tener preguntas que se quedan sin respuesta. Por eso un curso online como este, cuyo contenido está siempre disponible una vez que te inscribes, te permite consultarlo cuantas veces quieras y compartirlo con tu familia para que todos se involucren en el aprendizaje.

Este curso de la Fundación Educatec es impartido por Esther Gil-Zorzo que es Enfermera especialista en diabetes  por el IDNWG-OMS (Organización Mundial de la Salud) y por la Universidad de Southampton en Londres, y ha dedicado su carrera profesional al área de la educación terapéutica en enfermedades crónicas.

El precio normal del curso completo es de 45 €, pero durante esta semana (hasta el domingo 20-11-2016) las primeras 20 personas que se inscriban utilizando el código de mi blog CPCDIABETES podrán acceder a éste por solo 20 €.

Si quieres ver más información sobre este curso (contenido, temario, instructor…) puedes entrar en este enlace.

No olvides compartir este artículo con las personas diabéticas que conozcas.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*