Nueva carta sin gluten en Vips y Fridays

Grupo Vips ha renovado su oferta sin gluten en los 116 restaurantes Vips y VIPSmart. Fridays se suma a la iniciativa y estrena su propia carta para celíacos en sus 12 restaurantes.

Vips sin gluten

Carta sin gluten de VIPS

Fridays sin gluten

Carta sin gluten de Fridays

Esta semana tuve la suerte de asistir a la presentación de la nueva carta sin gluten de Vips y de Fridays y los celíacos tenemos que estar muy contentos con esta noticia. El Grupo Vips ha trabajado mucho durante más de un año hasta conseguir unos resultados con toda la calidad y seguridad que merecemos los celíacos.

 

 

Empecemos por las cosas importantes:

Seguridad

Una de las cosas que más preocupa a los celíacos es la seguridad de que nuestra comida no se contamine con gluten de otros alimentos, ya sea durante la preparación de la comida en la cocina o cuando la sirven. Para esto han desarrollado un protocolo muy detallado para ambos procesos.

A la mayoría de los celíacos nos preocupa la formación del personal, sobre todo en un sector donde la rotación es tan alta. Basta que un camarero o cocinero no tenga conocimientos sobre la dieta sin gluten y con un pequeño error te puede fastidiar la comida.

María Calvo, Directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa, y José Antonio del Castillo, Director de Calidad y Seguridad Alimentaria, nos explicaron que todo el personal del grupo VIPS (+8000 empleados) reciben una formación sobre la enfermedad celíaca y la preparación/manipulación de los alimentos sin gluten. El personal de sala y cocina debe obtener el certificado de este curso antes de su primer día de trabajo. Y además la formación es contínua.

utensiliosAdemás de la formación, el protocolo de preparación de los alimentos sin gluten incluye diferentes medidas como la utilización de un área aparte, el etiquetado en azul de los ingredientes sin gluten y utensilios de cocina en azul, entre otras medidas.

En el protocolo de sala también se utiliza un mantel azul y vajilla azul para los comensales celíacos.

En el dispositivo móvil que utilizan los camareros para apuntar el pedido, hay un botón «Sin gluten» que permite identificar que en esa mesa hay un celíaco y todos los camareros saben en qué mesas hay comensales celíacos. También los envases para llevar comida están identificados.

Los platos desarrollados y los procesos de su elaboración cuentan con la aprobación de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos en España), la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid y/o la Asociación de Celíacos de Cataluña.

Precio

Lo que han hecho, más que crear platos nuevos para celíacos, es hacer una versión sin gluten de sus platos más emblemáticos y lo mejor de todo, al mismo precio.

Todos sabemos que la materia prima sin gluten es mucho más cara y durante el proceso de creación de estos platos, el coste de alguno de ellos superaba el del precio de venta del mismo plato sin gluten. Así que han tenido que hacer mucha reingeniería en la cocina y unificar a todos los proveedores de alimentos sin gluten en solo dos para poder reducir costes. De todas formas, aunque en los platos sin gluten se gane menos que en el resto, ellos están conscientes de que un celíaco «arrastra a toda su familia» y tienen estadísticas del número de comensales en las mesas que hay celíacos.

Sabor

Por último, pero no menos importante, está el sabor y la presentación. ¿De qué nos sirve que el alimento esté libre de contaminación cruzada si el aspecto y sabor no nos satisfacen?

Aquí entran en juego los gustos personales y lo que para uno es delicioso, para otro no lo es tanto, así que lo mejor es que cada uno pruebe y de su opinión. Les puedo asegurar que nos escuchan y que trabajan para mejorar. Que si no nos gustaba la comida en envase de aluminio, pues ahora viene en plato azul. Que si la lasaña no nos gustaba, pues ya no hay lasaña. Que si el sándwich no nos gustaba, pues ahora el Club Vips sin gluten no tiene nada que envidiarle al glutanero (que tiene gluten). Que si los nachos en bolsa no nos convencían, pues ahora tienen un proveedor de nachos sin gluten artesanales que están buenísimos. Que si nos gustaría que el brownie viniera con helado, pues lo han intentado, pero es complicado el tema de no contaminar el helado con los sabores con gluten y aún no han desarrollado el método que cumpla con sus estándares de seguridad alimentaria.

Y para que se les abra el apetito les dejo fotos de todo lo que probamos. Todo estaba muy bueno, pero a mí lo que más feliz me hizo fue: de Fridays, las costillitas con salsa barbacoa y de Vips, el súper sandwich Vips Club y el brownie.

 

 

BBQ Ribs

Costillas con salsa barbacoa «BBQ Ribs» – Fridays

 

 

alitas pollo

Alitas de pollo «Classic Bufalo Wings» – Fridays

salteado oriental

Salteado de pollo oriental – VIPS

 

 

Flatbread de pollo

Flatbread de pollo BBQ – VIPS

 

Vips Club

Sándwich Vips Club – VIPS

Y los responsables muy orgullosos de los resultados después de un año de trabajo.

Susana Isabel Cerna - Chef Ejecutiva de VIPS (delantal negro). José Luis Redondo, Chef Ejecutivo de Fridays (delantal negro de rayas blancas)

Susana Isabel Cerna – Chef Ejecutiva de VIPS (delantal negro). José Luis Redondo, Chef Ejecutivo de Fridays (delantal negro de rayas blancas)

Y si no conoces la app del Club VIPS te recomiendo que la descargues. Te permite hacer pedidos para llevar, te permite conectarte a la wifi de tu restaurante, con ella ya no tienes que llevar la tarjeta en la cartera y lo más importante, te permite escoger los alérgenos que quieres evitar y te da la lista de productos de la carta que puedes comer y los que no puedes.

Club Vips

App del Club Vips

Gracias a todo los que han trabajado en este proyecto y si pruebas los nuevos platos, te invito a dejar tu opinión en los comentarios.



1 Comentario
  1. Yo sali también encantada con lo en serio que se lo toman, la formación del personal, el escucharnos para mejorar la carta sin gluten, el evitar la contaminación cruzada,…
    La verdad es que han mejorado y mucho!
    Besotes

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*