Cereales con gluten y sin gluten

Trigo

Hoy me topé con un artículo en elEconomista.com, llamado «El ‘timo’ y los riesgos de las pastas sin gluten» y me veo en la necesidad de hacer un par de comentarios para evitar confusiones en las personas nuevas en el mundo sin gluten.

Aunque estoy de acuerdo con la idea principal con respecto a la moda de «dieta sin gluten» en personas no celíacas:

«Los expertos, sin embargo, no aprecian ningún beneficio en suprimir el gluten en la dieta de aquellas personas que no tengan ninguna afección digestiva relacionada con este compuesto.»

me veo en la obligación de decir que hay errores en la lista de cereales sin gluten. Cito textualmente:

«Los nuevos cereales sin gluten, como la quinoa, el kamut, el trigo sarraceno o la espelta han arrinconado al antiguo trigo…»

Es importante aclarar que tanto el kamut como la espelta son derivados del trigo y SÍ CONTIENEN GLUTEN.
La quinoa y el trigo sarraceno (que no es trigo) sí son aptos para celíacos y sensibles al gluten, pero no son cereales aunque popularmente se conozcan como tales.

CONTIENE GLUTEN NO CONTIENE GLUTEN
 Trigo  Maíz
 Cebada  Arroz
 Centeno  Quinoa
 Avena (depende)  Avena (sin gluten)
 Espelta (variedad de trigo)  Trigo sarraceno
 Kamut (variedad de trigo)  Sorgo
 Triticale (combinación de trigo y centeno)  Amaranto
 Trithordeum (combinación de trigo y cebada)  Mijo

Hasta hace poco, la avena se excluía de la dieta sin gluten por la contaminación cruzada, pero actualmente ya se empiezan a encontrar marcas de avena sin gluten.

Con respecto a otro comentario del artículo:

«El sabor, además, no supera al de las pastas con gluten. Según la prueba de cata que realiza la OCU, las pastas sin gluten tienen una textura más gomosa debido a que les son añadidos más estabilizantes y emulsionantes.»

En mi experiencia como celíaca desde hace 7 años, el sabor de la pasta sin gluten ha mejorado mucho recientemente. Hoy en día existen marcas de pasta sin gluten, tan buenas como las que sí lo tienen, desde el punto de vista organoléptico y de composición. Incluso integrales y/o ecológicas.

En el artículo de la OCU citado se dice:

«Este nuevo negocio no se limita a las pastas sin gluten publicitadas como recomendables para el público general, sino que también se extiende hacia pastas hechas con cereales diferentes al trigo…»

Y también:

«Kamut: es una variedad de trigo nutricionalmente idéntica al trigo de toda la vida (contiene gluten)…»

Como conclusión, hay que contrastar  lo que leemos en diferentes fuentes y como recomendación, si tienes que seguir una dieta sin gluten por que eres celíaco, sensible o alérgico al gluten, lo más recomendable es contactar a un experto. En las diferentes asociaciones de celíacos nos pueden asesorar muy bien sobre este tema.



5 comentarios
  1. Hola, me gustaria decir que la Avena, aunque sea pura y sin contaminar por otros cereales que contengan gluten, su proteína principal es geneticamente MUY parecida al gluten y es muy probable que el sistema autoinmune cree anticuerpos para atacarlas.

    Yo lo he vivido, hice la prueba un mes tomando bebidas de avena SIN GLUTEN y empezé a notarme más inflamado, sobre todo en la garganta. Si eres intolerante al gluten, tomar avena es jugar con fuego.

  2. Tengo 73 años desde 2009 sufri inflamacion articulaciones,artritis supongo, los medicos dan analgesicos y ejercicio. Comence a comer sin trigo y desinflame las mismas con algun rebote.Deje x una semana azucar y harinas y totalmente desinflamada. En la vejez, el problema son los excesos dia a dia. Si voy a un evento como pero siempre vuelvo a buenos habitos. Tambien quite leche.

  3. Hola, yo estoy un poco perdida. Hace unos 6 meses he empezado una dieta vegetariana, y ahora estoy excluyendo el gluten, y me encuentro cada vez mejor. El médico…mejor no hablar. Todo es de la edad, según el( me lo dice desde que yo tenía 35) Pero tengo dudas: ¿Como puedo sustituir la soja? ( x la vita B12)dado q padezco hipotiroidismo. Y, aunque no soy celíaca, si tengo sensibilidad al gluten, pero el pan que encuentro es precocido, malísimo, así que lo estoy haciendo en casa( de espelta)pero leo que la espelta tb tiene gluten Además no tomo azúcar refinada, por lo tanto dulces y galletas tb los hago en casa. Es un poco lioso para mí que estoy empezando, y que tengo una economía muy reducida. Algún consejo? Gracias!

    • Hola:
      A ver… por dónde empezar. Nos estás contando varias cosas diferentes.
      ¿Por qué empezaste una dieta vegetariana? ¿Por qué quitaste el gluten? ¿Qué síntomas tenías?
      Para el diagnóstico de la enfermedad celíaca se hace una analítica. Si los anticuerpos están muy altos, es muy posible que seas celíaca y te harán la biopsia del intestino que es la única prueba que puede confimar la enfermedad.
      Si los anticuerpos son bajos, pero tienes síntomas de enfermedad celíaca, te pedirán el estudio genético y si tienes los genes, pues se debería hacer la biopsia. Porque algunos celíacos tienen los anticuerpos negativos.
      Si después de la biopsia, no tienes enfermedad celíaca, hay que descartar otras enfermedades para tus síntomas. Y después si se descartan otras enfermedades, se quita el gluten. Si desaparecen los síntomas, entonces es cuando te diagnostican sensibilidad al gluten, que después de un tiempo se recomienda volver a introducir el gluten y si los síntomas aparecen, se confirma este síndrome. No hay un prueba específica para sensibilidad al gluten sino es por descarte y respuesta a la dieta sin gluten.
      No se debe hacer dieta sin gluten sin tener el diagnóstico de enfermedad celíaca, porque si estás comiendo sin gluten y luego te haces las pruebas, saldrán negativas aunque seas celíaca. Pero cuando tu médico no te da la orden para hacerte las pruebas de enfermedad celíaca puedes probar dieta sin gluten estricta para ver si mejoras. Si mejoras, no necesariamente eres celíaca o sensible al gluten. A lo mejor lo que te hace daño es el trigo o algún componente de este.
      Si luego te vas a hacer las pruebas, tienes que volver a ingerir gluten varias semanas (esto te lo dirá el médico) para que los resultados de las pruebas sean reales.
      No sé dónde vives, pero en la Comunidad de Madrid hay libre elección de médico y puedes cambiar a uno que conozca mejor la enfermedad celíaca.
      Espero haberte orientado un poco. Te recomiendo que leas más artículos de este blog como este: http://www.celiacaperocontenta.com/2013/06/enfermedad-celiaca-sensibilidad-al-gluten-y-alergia-al-trigo/ y también encontrarás mucha información útil en el libro que he escrito «Soy Celíaco: ¿y ahora qué hago?». Es para celíacos y cualquier persona que tenga que seguir una dieta sin gluten.
      Un saludo y espero que mejores pronto.
      Maricarmen

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*