Chufas Balensya- Mucho más que horchata

Balensya-Biocultura

Me gustan mucho las chufas y me encanta la horchata. Por eso, cuando la empresa Balensya me invitó a visitar su stand en Biocultura, no dudé en aceptar su invitación ya que sabía que me iba a encontrar con una buena horchata ecológica. Lo que nunca imaginé, es que iba a conocer una nueva cara de la chufa.

Balensya es una empresa familiar en Valencia, fundada en 1946, dedicada a la comercialización de chufas. Dirigida actualmente por la segunda generación de esta familia, se ha introducido en el mundo gourmet con unos productos maravillosos que quiero compartir.

Chufa Gourmet:

Chufas de cultivo ecológico que vienen en bolsitas empacadas al vacío que debes hidratar para comer o para preparar la horchata. En su web puedes aprender más sobre la chufa y sus propiedades nutricionales.

Chufa gourmet

Horchata ecológica:

La horchata es una deliciosa bebida vegetal sin gluten y sin lactosa hecha con chufas, agua y azúcar. Una buena horchata empieza siempre por una buena chufa y si es ecológica, mejor. En su web tienes la receta de la horchata, pero si vives en Valencia o alrededores lo mejor es ir a tomarla a la preciosa Horchatería-Heladería L’Obrador que tienen en la Playa de la Patacona en Alboraya.

horchatería

Harina de chufa:

Es sin gluten. No la conocía, pero me dieron a probar unas galletas de chufa que estaban muy ricas.

HarinaChufa

Ahora tengo que preparar un bizcocho de harina de chufa con la receta que tienen en su web. Lleva harina de otro tipo así que hay que usar alguna sin gluten. A ver como me queda porque mi horno es un poco particular.

La receta del bizcocho de chufa 01    La receta del bizcocho de chufa

Aceite de chufa

AceiteChufa¿Te sorprende? A mí me sorprendió mucho porque no sabía que existía. Yo me imaginaba que al prensar la chufa salía la horchata, entonces no entendía cómo se obtiene el aceite, pero ya me lo han explicado y en su web puede ver cómo se hace paso a paso. Es un proceso muy laborioso, pero el resultado es un delicado aceite de sabor más suave y dulzón que el de oliva, ideal para sorprender a tus invitados con una buena ensalada.

Helados Balensya

Helados Balensya 1

Los helados Balensya son todos sin gluten y sin huevo. Algunos de ellos sin lactosa y otros sin frutos secos o soja.

Helados Balensya 2

Son helados ecológicos que proceden de cultivos biodinámicos. No te preocupes, yo tampoco tenía ni idea de lo que significaba, pero como dice el refrán: no te acostarás sin saber una cosa más.

Según me explicó la responsable de Marketing de Balensya, el método de agricultura biodinámica se desarrolla desde 1924. El calificativo “biodinámico” significa que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. Este era el objeto que buscaba el primer grupo de agricultores que se dedicaron a experimentar sobre el terreno a fin de verificar la validez del nuevo método. Ellos lo llamaron “método biodinámico”, partiendo de dos palabras griegas: “bios”, vida y “dynamis”, energía. El empleo del “método” implica no sólo elaborar abonos orgánicos de una nueva forma, sino también y sobre todo, respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una alimentación sana para los animales y una nutrición adecuada al ser humano.

Los helados Balensya tienen el certificado Demeter que garantiza al consumidor que un producto se ha producido y elaborado con el método biodinámico.

En conclusión, en sus cultivos no se utiliza ningún tipo de fertilizantes químicos, las frutas con las que se realizan los helados, son frescas y de temporada. La leche que se utiliza es leche fresca y no está homogeneizada. Durante todo el proceso de los cultivos se respetan los ciclos de los productos y el medio ambiente.

También comercializan Muesli de Chufa, pero no lo he mencionado ya que tiene gluten porque los copos de avena que lleva tienen gluten. Pero lo comento porque no todos somos celíacos y mi marido se lo come con el yogur y dice que está muy rico.

Puntos de venta

Sus productos están en a la venta en la tienda online de su web y ahora tienen dos puntos de venta en Madrid:

  • Cada día bio: Av. Ramón y Cajal, 21, Madrid
  • Consérvate: C.C. Las Rozas 2 Loc. 168, Av. de Atenas, 1-3, 28290 Las Rozas de Madrid

Pero lo más apetecible es darse un paseito a Alboraya, Valencia y visitarlos.

L'obrador

Guardar



Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*