Francia “sans gluten”

Algo que me encanta de las vacaciones, es que como muchos se mueven de lugar, los blogs y las redes sociales de los celíacos se llenan de descubrimientos y nuevos lugares donde podemos disfrutar de algo rico sin gluten.
Yo también tengo cosas para contar, pero primero, aunque no he estado en Francia este verano, mi amiga “C” sí estuvo y me trajo una revista con un artículo sobre la dieta sin gluten y recomendaciones de algunos lugares con muy buena pinta.

Los celíacos que hemos estado en Francia, hemos podido comprobar que comer sin gluten es más complicado que en España. En los restaurantes hay poco conocimiento sobre la enfermedad y la dieta sin gluten, y en los supermercados cuesta conseguir alimentos etiquetados sin gluten. Ya he comentado que las tortitas de maíz Gerblé, que en España están etiquetadas sin gluten en Francia no lo están, aunque la marca asegura que sí lo son.

Así que me alegra mucho que en una revista popular de tirada nacional como es Marie France del pasado mes de julio haya un reportaje sobre la dieta sin gluten.

Marie France

El artículo se llama “Hemos probado la vida sin gluten”. Habla sobre la sensibilidad al gluten y narra los retos y dificultades a los que se enfrentó la autora del artículo para pasarse a una vida “sin gluten”. Lo primero que menciona es que adoptar un régimen restrictivo requiere una preparación. A lo largo de 10 semanas se enfrentó a lo difícil de encontrar panaderías y pastelerías; los altos precios; los panes y alimentos muchas veces intragables, demasiado dulces o con demasiadas grasas; la contaminación cruzada; problemas con el etiquetado; etc.

Revista Marie France

Revista Marie France 3

Además de toda la experiencia vivida durante esas 10 semanas, menciona algunas marcas, revistas, tiendas y restaurantes que he estado mirando en Internet y merece la pena compartirlas:

En cuanto a las marcas comerciales de alimentos recomienda la gama sin gluten de Gerblé y la marca Schär, ambas disponibles en España, muy conocidas y de gran calidad.

Enfin Sans Gluten – Tienda online

image

Helmut Newcake – Pastelerías en París

image

Todos sus productos son sin gluten y algunos sin lactosa.

Helmut Newcake Canal San Martin
36 Rue Bichat
75010 Paris
Para comer allí y para llevar. Tienen brunch los domingos

Helmut Newcake La Madeleine
28 rue Vignon
75009 Paris
Solo para llevar

Cierran los lunes. Ver horarios en su web

Restaurante en París: Le Noglu

NoGluRestaurante, comida para llevar y tienda de alimentos sin gluten y muchos sin lactosa. Os recomiendo ver la galería de fotos… se me hace agua la boca. Tienen dos direcciones y pronto abrirán sucursal en New York.

NOGLU RESTAURANT & ÉPICERIE
16, PASSAGE DES PANORAMAS
75002 PARIS

NOGLU BOUTIQUE-ATELIER
49, PASSAGE DES PANORAMAS
75002 PARIS
Solo tienda y comida para llevar

Revista: Nièpi

Niepi

Cocina y arte de vivir sin gluten. Es una revista con una pinta estupenda, disponible en papel y en ebook. Ya estoy preguntando entre mis amigos quién tiene visita pendiente a Francia para encargarle un ejemplar. En la web están los puntos de venta. Mientras tanto me he suscrito a su newsletter mensual en el que incluyen una receta sin gluten como esta:

Receta Niepi

Y ya que estamos hablando de Francia os adjunto una tarjeta que siempre llevo en mi cartera cuando voy allí para explicar un poco al camarero lo que puedo y no puedo comer para que me ayude a seleccionar alguna opción válida.

———–

J’ai été diagnostique malade cœliaque.

Si je consomme quelque aliment qui contient du blé, de l’orge, du seigle ou de l’avoine ou bien l’un des produits dérivées de ces céréales, je pourrais tomber très malade. Cela inclut la farine, le pain, les croissants, les pâtes, les friands, les croquettes, les panures, les sauces, les soupes, les pâtisseries, les biscuits, le malt, l’extrait de malt, bon nombre de charcuteries, bouillons Kub…

En revanche, nous (les cœliaques) pouvons consommer de la viande, du poisson, des œufs, des légumes, des fruits, du riz, du maïs, du soja, ainsi que des pommes de terre. Ces produits doivent être cuisinés sans farine, à savoir, cuits (à l’eau, à la vapeur, à l’étouffée), poêlés, grillés, braisés ou consommés tels quels.

MERCI

————-

Aprovecho para recomendar otro lugar en el que sí he estado: BioSphere Café. Restaurante, tienda y pastelería. Todo sin gluten y orgánico. Aquí podéis ver el resumen de mi visita.

Au revoir!

BioSphere

Guardar



9 comentarios
  1. Recientemente he visitado París, y además de Noglu y Biosphere Café (muy recomendable, probad sus pizzas, crepes saladas o dulces, la repostería, y su cerveza sin gluten ecológica), os recomiendo la crepería framboise (hay una cerca de la torre Eiffel) y sobre todo los gofres sin gluten, tanto salados como dulces que elaboran en Yummy & Guiltfree (en YouTube encontrareis un video ilustrativo). La mayoría de estos locales tienen asociada la comida sin gluten y la alimentación biológica.
    No obstante es un lugar difícil para nosotros, en locales «normales» el desconocimiento del tema es enorme.

  2. Buenas, yo hablé contigo personalmente este verano antes de irnos con los peques (mi hijo mayor es celiaco)por Francia y especialmente en Paris es donde hemos encontrado más desconocimiento. Recomendar Breizh café en París, local donde comer galettes con trigo sarraceno en una calle muy chula, yo esa parte de París no la conocía y nos encantó. el trato fue mejor por ser más familiar en Pontorson (Mt. Saint Michel) y en el Parque de Landas, aunque eso sí explicandolo todo muy clarito en su propio idioma, si quieres te paso restaurantes que tenía como contacto. Un beso y gracias por tu gran ayuda.

    • Es una pena que me llegaron estos datos, después de que ya te habías ido.
      Gracias por la información. Sí, todos los datos que tengas puedes enviármelos para compartirlos y tenerlos en cuenta para el próximo viaje.
      Un beso. Maricarmen

  3. A Francia le queda muuucho por recorrer en el tema sin gluten, pero poco a poco seguro que cada vez tendremos más opciones.
    Hace años ya que fui a París y gracias a tu blog disfruté como un enano con BioSphere Café. Gracias!

  4. Ana Isabel ,

    Los contactos de Mt. Saint Michel los tenes? Estuve buscando info y no encontre nada por esa zona. Si todavia tenes la info me la podrias pasar por favor? muchas gracias

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*