Taller de cocina sin gluten con Cukó

El sábado pasado estuve en un taller de comida sin gluten con el nuevo robot de cocina Zero-Glu Cukó.

Cukó el es nuevo electrodoméstico pensado para los celíacos de la marca italiana Imetec, fabricante también de la panificadora Zero-Glú.

Cukó

El chef a cargo del taller fue Alfredo Gil, profesor de la Escuela de Hostelería del Sur (Madrid), uno de los chefs oficiales de la marca Imetec y además muy conocido entre los socios de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid por sus talleres.

taller

¿Por qué digo que es un electrodoméstico pensado para los celíacos? Al igual que la panificadora Zero-Glu, la Cukó sirve para comida sin gluten y con gluten, pero su libro de recetas es de RECETAS SIN GLUTEN. Especificando incluso las marcas utilizadas. Es una gozada que todas las recetas son aptas para celíacos. Te lo ponen bastante fácil. Como las recetas son específicas para esta máquina y están probadas, es muy fácil que la receta te salga bien a la primera y además, te saldrá siempre igual.

La Cukó pica, sofríe, cocina, tritura, emulsiona, remueve, atempera el chocolate y monta nata. Permite cocinar sin remover y también permite cocinar sin tapa para favorecer la evaporación. Tiene una cuchilla para picar, otra especial para picar hielo y una paleta removedora. También trae un cestillo para cocinar al vapor.

accesorios

Tiene 3 programas automáticos para preparar arroces, pastas y cremas. Con estos programas se pueden hacer recetas muy fáciles ya que la máquina controla el tiempo, la velocidad y la temperatura. Tú simplemente le vas agregando los ingredientes cuando te los va pidiendo (con unos pitidos). También la puedes usar en modo manual.

Otra característica muy interesante de la Cukó es que cocina a baja temperatura. Puedes colocar el alimento en bolsas al vacío y así se cocina en sus propios jugos y queda mucho más rico que al vapor y no pierde nutrientes.

Sirve para fermentar una masa a 37º C. Llega hasta un máximo de 100ºC de temperatura lo cual permite sofreír sin pasar el límite en el cual los aceites se saturan.

Aquí puedes ver el vídeo-presentación:

Es muy buena para el arroz con leche y el risotto que requieren estar removiendo constantemente. La Cukó lo remueve mientras cocina y tú, a hacer otra cosa, mariposa.

Trae recetas para elaborar tus propias pastillas de caldo caseras. Se prepara un caldo concentrado, se reduce y luego se enfría en cubiteras de hielo. Incluso puedes tener los cubitos de caldo congelados para agregarlos a los guisos. Esto es mucho más sano que las pastillas de caldo industriales. Así evitamos demasiada sal, glutamato monosódico, conservantes, etc.

El libro de recetas es muy fácil de seguir. Todo está muy especificado, ingredientes, cantidades, marcas, tiempos, etc. En la web te puedes descargar el manual y consultar las recetas online. Lo mejor es que también hay muchas vídeo-recetas.

Durante el taller Alfredo preparó un plato de trigo sarraceno con salchichas. Yo conocía la harina de trigo sarraceno para panes y crepes, pero no sabía que se preparaba entero como si fuera un arroz o una quinua. Me encanta la quinua y esta es otra buena opción para no aburrirnos con tanto arroz.

trigoSarraceno

El taller se hizo en la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid y al finalizar el mismo se hizo el sorteo de una máquina que se llevó uno de los asistentes.

ganador

Actualmente solo está disponible en Amazon a un precio promocional de 369,91 € (precio normal 399 €), pero pronto estará disponible en Corté Inglés y MediaMarkt.

Y tengo un secreto… en Italia, Imetec, ya está preparando el tercer electrodoméstico de cocina para celíacos, pero no digáis que yo os lo he dicho.



1 Comentario

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*