¿Qué supone ser celíaco? Programa en M80

Esta mañana, en el programa “80 y la madre” de M80 radio, hablaron sobre la enfermedad celíaca.

En primer lugar, agradezco a M80 por difundir información sobre los celíacos ya que mientras mejor esté informada la población, mejor será el diagnóstico de los celíacos y habrá más servicios y productos para todo el que tenga que llevar una dieta sin gluten. Sin embargo, me gustaría hacer unos comentarios con respecto al programa, que supongo que por la brevedad del mismo no se pudieron explicar mejor y también unos datos que a mi entender son erróneos.

Se puede escuchar el audio del programa en este enlace.

Lo primero que se menciona son dos hechos muy ciertos:

1% de la población padece la enfermedad celíaca

Aunque se estima que el 1% de la población es celíaca, solo una pequeña parte de estos están diagnosticados (alrededor del 10%). Es decir, hay muchas personas que son celíacas y no lo saben, ya sea porque no tienen síntomas o porque no han sido diagnosticados correctamente. Aunque el celíaco no tenga síntomas, el gluten inflama su intestino y a la larga, esta inflamación puede causar daños mucho más graves. Es por esto que es fundamental mejorar el diagnóstico.

Los alimentos sin gluten son mucho más caros que el resto

Esto es muy cierto. ¿A qué se debe? En primer lugar es cuestión de oferta y demanda. Producir un alimento para un pequeño porcentaje de la población es más costoso que producir otro para la mayoría de los consumidores. Además, los productos sin gluten no se pueden elaborar en las mismas instalaciones que el resto, con lo cual se requieren fábricas, obradores o maquinarias solo para estos productos.

Los estudios de asociaciones de celíacos en España estiman que un celíaco gasta en alimentación unos 100 € más al mes que las demás personas. En una familia con varios miembros celíacos esto supone un gasto extra importante y no hay medicina ni alternativa a la dieta sin gluten como único tratamiento para la enfermedad.

Siguiendo con el programa se comenta que:

el gluten es una proteína que puede tener repercusiones en ciertas personas. La encontramos en la harina de los cereales. En la cebada, en el centeno y en la avena, pero también hay que tener cuidado porque el gluten puede estar presente en algunos alimentos tratados como los yogures, la leche o el aceite”.

En este párrafo anterior hay un par de errores. Primero, el gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales. No solo en sus harinas, sino en el cereal en sí y en sus derivados (entre los cuales están las harinas, almidones, etc.).

Entre los cereales que contienen gluten, se han olvidado mencionar el trigo. El trigo contiene mucho más gluten que el resto de cereales mencionados. El trigo y su harina, están muy extendidos en la dieta europea. Forma parte de nuestra alimentación básica y gracias a las propiedades aglutinantes de esta proteína, se utiliza como espesante en muchos alimentos industriales.

Cereales que contienen gluten:

  • Trigo
  • Cebada
  • Centeno
  • Avena (actualmente hay variedades sin gluten, pero aún son difíciles de conseguir)
  • Espelta (variedad de trigo)
  • Kamut (variedad de trigo)
  • Triticale (combinación de trigo y centeno)
  • Trithordeum (combinación de trigo y cebada)

Aprovecho para mencionar los cereales (y pseudo cereales) sin gluten que conozco: arroz, maíz, mijo, sorgo, quinoa, trigo sarraceno o alforfón, teff, amaranto y sorgo.

Segundo, no es cierto que el gluten pueda estar presente en la leche y en el aceite, pero sí podría estar en productos industriales que contengan leche o aceite si se añaden ingredientes con gluten. El gluten sí se puede encontrar en yogures. Los yogures naturales (solo yogur, azucarado o no) no contienen gluten, pero en los yogures con sabores, frutas y cereales, podremos encontrar gluten dependiendo de la marca.

A continuación podemos escuchar una explicación sencilla de cómo el gluten causa daño en el intestino de los celíacos atrofiando las vellosidades del intestino delgado y evitando que se absorban ciertos nutrientes.

Luego se habla del diagnóstico que involucra una analítica y para confirmar el diagnóstico se requiere una biopsia del intestino delgado. Y está muy bien que se mencione que no se debe eliminar el gluten de la dieta sin haber sido diagnosticado como celíaco porque al hacer las pruebas podría dar un falso negativo.

En el programa se dice:

“Si el diagnóstico es positivo hay que animar a los familiares a que se hagan las pruebas porque la celiaquía es genética”.

Lo correcto sería decir que es una enfermedad hereditaria. Una enfermedad genética puede ser hereditaria o no. La enfermedad celíaca solo se da en personas que tienen ciertos genes y estos son hereditarios. Es por esto que entre los familiares de un celíaco es muy probable encontrar otros celíacos. Sin embargo, el hecho de tener los genes no necesariamente implica que vayas a padecer la enfermedad. Los individuos con estos genes podrían desarrollar la enfermedad celíaca en cualquier momento de su vida o no desarrollarla nunca. Aún se estudian los factores externos que pueden desencadenar la enfermedad en personas con estos genes, pero se conocen muchos casos de personas que han desarrollado la enfermedad después de una cirugía, después de un parto, de un infarto, de un divorcio problemático o período de estrés muy fuerte. Si quieres saber más sobre los genes de la enfermedad celíaca y el análisis genético para determinar la presencia de estos genes puedes leer este otro post.

Al final se menciona la pastelería Celicioso que si aún no la conocen os animo a ir porque es espectacular. TODO es sin gluten y es ideal para celíacos y no celíacos. Sin embargo, ni es la primera ni la única en Madrid. Afortunadamente hay varias pastelerías, tiendas de alimentación, tiendas online, restaurantes y hasta agencias de viajes para celíacos.

Solo voy a nombrar algunos lugares para celíacos en Madrid para dar ideas, pero hay muchos más:

¿Tienes algún comentario sobre el artículo? ¿Quieres mencionar algún otro lugar ideal para celíacos en Madrid? Hay muchos. Compártelos en los comentarios.



4 comentarios
  1. Muchas gracias por incluirnos en el listado 🙂
    Y gracias también por tu artículo y por enlazar el programa en él, no sabíamos que se había hecho y así podemos escucharlo.
    Un saludo

    • Hola amigos de Celikatessen:
      Por supuesto que os incluyo. Aún me acuerdo de aquella tarta de zanahoria tan rica que hacéis. Estaba buenísima.
      Saludos
      Maricarmen

  2. Hola, a mi hermana le acaban de diagnosticar que es celiaca y al buscar info os he encontrado. Soy intolerante a la lactosa toda mi vida y cuando voy a Madrid suelo ir a lapizza+sana, hacen pizzas sin lactosa y sin gluten muy ricas. Es de los pocos sitios donde no tengo que insistir en cada plato que ingredientes lleva,lo unico avisar al principio. Espero que os guste 🙂

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*