XXIX Salón de Gourmets (parte II)

Para continuar el resumen de mi visita al Salón de Gourmets en Madrid, que empecé en el post anterior sobre quesos, voy a seguir con los embutidos y otros productos del mundo salado (como dice Ferrán Adriá).

Los celíacos deberíamos saber que el jamón serrano, el jamón york “calidad extra” y la cecina son alimentos sin gluten y los podemos consumir sin importar la marca (Fuente: FACE Federación de Asociaciones de Celíacos de España), sin embargo el resto de embutidos pueden contener gluten.

Así que empezamos nuestra visita degustando unos taquitos de jamón ibérico cortesía de Aljomar. Exquisitos. En su web, encontrarás todos sus productos y la ficha técnica en donde se indica la ausencia de gluten de cada uno de sus productos. Yo revisé el salchichón ibérico bellota extra y el chorizo ibérico bellota extra y ambos son sin gluten. Aljomar es una empresa familiar dedicada a jamones, carnes y quesos de la región de Guijuelo (Salamanca) famosa por sus jamones y conocida por tener una de las rentas per cápita más altas de España gracias a estos productos.

Jamón

Ahora hablemos de chorizo, que es mi embutido preferido. Cuando pensamos en chorizo uno de los nombres que vienen a la mente es Cantimpalos. Que gusto toparse con el stand del Chorizo de Cantimpalos y encontrar este cartel tan grande que dice “Sin gluten”.

20150415_121154

Cantimpalos es una región en la provincia de Segovia, famosa por sus chorizos.

20150415_121218

Y del chorizo, pasamos a la morcilla. Ya había hablado del paté de morcilla Devillada (sin gluten) en un post anterior. Yo lo he comprado en la tienda Naranja y Chocolate. Pero esta vez me sorprendió el nuevo envase y publicidad. Es muy divertida: “Morcilla por un tubo”

morcilla

Muy relacionado con los chorizos está el Pimentón de la Vera. Ese condimento con ese sabor tan característico que me encanta. Si el pimentón tiene denominación de origen “de la Vera” es sin gluten.

Una de las marcas que conocí fue Matiz. Su pimentón ahumado viene en unos envases preciosos para regalo en las que se incluyen su variedad dulce, agridulce y picante.

Pimentón matiz

Otra de las marcas visitadas fue Caballo de Oro con sus distintas variedades de pimentón entre las que se incluye el Pimentón Ecológico El Galgo, que voy a probar muy pronto porque fueron muy amables en regalarme una lata.

20150415_121725

Después de los embutidos y pimentones encontré otras muchas cosas sin gluten.

Los caldos Aneto son muy conocidos entre los celíacos. Son sin gluten, sin colorantes, ni conservantes. Pero en el stand de Aneto, además de que tenían un área para bloggers en la que Josep nos atendió muy bien, pudimos conocer a otros bloggers como Marisela y Pablo, los autores de “Y ahora que cocino” e Inma de “Platos PlisPlas”. Todos encantadores.

Mientras hablábamos con otros bloggers, disfrutamos de una rica paella con espinacas que estaba buenísima.

aneto

Yo conocía los caldos Aneto, pero no conocía los sofritos para preparar arroces. Muy buena opción para ahorrar tiempo.

El país invitado en este salón era Portugal y en uno de los stands de productos portugueses encontré unos buñuelos de bacalao que estaban BUENÍSIMOS. Vienen congelados y se fríen. Están hechos con bacalao, patata y huevo. Me aseguraron que eran sin gluten y me han enviado los análisis que lo demuestran.

Buñuelos de Bacalao Gourmet_BC Foods

La empresa que los fabrica se llama Ferraz y Ferreira. Tienen muchos productos ultra congelados, pero son sin gluten los siguientes: Buñuelos Bacalao Precocinados Ultra congelados, Mini Buñuelos Bacalao Precocinados Ultra congelados, Buñuelitos de Bacalao Precocinados Ultra congelados y Burguers de Bacalao.

La empresa está buscando distribuidores en España, por eso estuvieron en el Salón. Si alguna empresa está interesada en probarlos y distribuirlos puede contactarlos en su web y preguntar por Carlos Countinho – Director Comercial y de Marketing. Teléfono: +351 252 301 350

Solo me queda contar acerca de los productos dulces, pero será para el próximo post.



Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.