Recetas sin gluten, sin leche y sin almidón

Elena WägnerHoy quiero contar la historia de Elena Wägner, su maravilloso blog “La Cocinera Almidonera” y su libro “Comer sano para vivir mejor” que saldrá a la venta próximamente.

Recientemente, conocí a Elena a través de una amiga en común que nos presentó y no me dejó indiferente. Es una simpática y encantadora canaria con una historia muy interesante.

 

7 veces Campeona de España en salto de trampolín y deportista de élite hasta que un día comenzó con un dolor en la cadera parecido a la ciática. Empeoró y terminó en silla de ruedas. Tuvo que renunciar al trabajo. Pasó 2 años en cama y tenía 2 niñas pequeñas. Pasó mucho tiempo de médico en médico con varias teorías: fibromialgia, tumor óseo, etc. Su marido empezó a investigar hasta que dieron con el Dr. Carlos Isasi Zaragozá, Reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, Madrid (he hablado de él en otros artículos).

El Dr. Isasi le diagnosticó una enfermedad llamada Epondilitis indiferenciada que es como una artritis que inflama las articulaciones. Está causada por la bacteria Klebsiella, responsable también de la neumonía. Primero empezó con una dieta sin almidón (sin harinas de ningún tipo) y la mejora fue inmediata pero no completa. Luego se determinó que también era “sensible al gluten” y comenzó una dieta también sin gluten y sin leche. Hoy en día, después de años de dolores y sufrimiento, Elena vuelve a hacer deporte de forma habitual y a llevar una vida normal. Aquí entre nosotros, pienso que su sonrisa, su carácter y su energía positiva la han ayudado mucho.

Recetas sin gluten hay muchas, pero sin gluten, sin leche y sin almidón, no había prácticamente nada. Así que se hizo una experta y decidió compartir sus aprendizajes con todo el mundo creando un colorido blog decorado con las fotos de sus recetas y sus ilustraciones: La Cocinera Almidonera.

CocineraAlmidonera

Son recetas sanas y aptas para todo el mundo (celíacos, sensibles al gluten, alérgicos al trigo, intolerantes a la lactosa o proteínas de la leche y “normales”… je, je). Son recetas rápidas y fáciles de preparar. Todos los ingredientes han sido cuidadosamente seleccionados para asegurar que no contengan gluten, ni lácteos, ni almidón. Sin excesos de sal ni aditivos. Además, sus recetas tienen unos nombres que parecen El Bulli de los celíacos: terciopelo de aguacate, pasión de melón, brownie saludable o pétalos crujientes de manzana.

Ahora, para complementar su maravilloso blog, ha escrito un libro que saldrá a la venta el próximo 22 de mayo.

Estaremos esperando la publicación de su libro con mucha ilusión y mientras tanto voy a preparar una de sus recetas: Delicias de coco

DeliciasCoco

Elena: Te deseamos muchos éxitos y agradecemos que compartas tu historia y experiencia con todos.

 



7 comentarios
  1. Gracias querida Mari Carmen por mirarme con tan buenos ojos y sobre todo por tan cálido recibimiento. Fue muy emocionante conocer a una bloguera “de carne y hueso”, y dejarme contagiar por tu entusiasmo y pasión por lo que haces. Es curioso, nuestra amiga común me había dicho: “yo creo que vais a hacer buenas migas, porque las dos sois muy PILAS (enérgicas)”, y la verdad es que tenía razón”.
    La próxima vez que me invente una receta, y mi familia tenga que comer huevos fritos porque aún no le he hecho la foto al plato, ¡sabré que no soy la única AFANADA que piensa más en compartir que en comer!

  2. Hola Elena, mi nombre es Sara y tengo 50 años, soy una mujer muy activa, muy deportista y me gusta mucho cuidarme, hace un mes que me han diagnosticado EA, después de pasar durante mucho tiempo dolores… y por fin saben lo que es. Ahora estoy un poco perdida con la alimentación y estoy investigando y mañana mismo voy a comprar tu libro. Sí que estoy un poco asustada pero no voy a dejar que esto me impida seguir con mi vida. Muchas gracias Elena .

    • Hola Sara:
      Me alegro de que este post que he escrito sobre el libro de Elena te sea de utilidad. Seguro que ella se alegrará.
      Un saludo
      Maricarmen

  3. Hola, yo estoy un poco como el caso de Sara, desde hace 8 meses me han diagnosticado EA, después de muchos años de pruebas y médicos. Soy muy deportista y cuando estoy con dolores me obliga a bajar mucho la intensidad de práctica.
    Llevo tres meses indagando mucho y me encontré en mi camino con la página de la cocinera almidonera, me compré el libro de Elena y he empezado la dieta sin-sin-sin. Me está costando un poco ya que aun tengo alguna duda sobre alimentos que no se si contienen almidón, y porque estoy perdiendo peso, y en el deporte no aguanto igual por la falta de carbohidratos.
    De dolores estoy mucho mejor.

    Elena y personas como ella nos hacen llevar nuestra enfermedad de una manera mas optimista. Muchas gracias y un abrazo

    • Gracias a ti por compartir tu historia. Los inicios son difíciles, pero después todo mejora.
      Mucha suerte y un abrazo.
      Maricarmen

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*