Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra D.O. Sierra Mágina

Aceites_Sierra_Magina

La Pandilla Celíaca se ha reunido nuevamente. En esta oportunidad para disfrutar de una cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina de Jaén. Los celíacos somos afortunados porque podemos disfrutar de algunos de los mejores productos españoles reconocidos en el mundo entero como son el vino, el jamón y el aceite de oliva. Este evento se hizo de forma paralela a la celebración del Salón del Gourmet en Madrid que además de ser muy interesante y didáctico nos permitió disfrutar de un precioso día soleado de primavera en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

Carrera

La presentación, a cargo de Jesús Sutil, Gerente de la Denominación de Origen, nos dio a conocer un mundo fascinante y nuevo sobre los aceites de oliva (nuevo para algunos de los presentes entre los cuales me incluyo) y nos enseñó a catar, apreciar, comparar y degustar los distintos tipos de aceite de oliva incluyendo alguno de los mejores Virgen Extra premiados de la zona. También nos acompañó Alberto Escribano, Director Comercial y de Marketing del Hipódromo de la Zarzuela y durante la presentación intervinieron diferentes representantes de la zona que supieron contagiarnos su pasión por un trabajo heredado de sus abuelos.

Presentacion

Yo soy de tecnología y cuando compras tecnología te hablan de capacidad del disco duro, velocidad de procesador, memoria RAM y las comparaciones entre un producto y otro se basan en números más que en sensaciones. Es un placer escuchar a estas personas hablar de «olivos centenarios de troncos gordos y retorcidos en donde nuestros abuelos recogían las aceitunas”, “olivares rodeados por campos de encinas, lavanda y romero”, “productos que son fruto del esfuerzo de varias generaciones”, “una región que es el refugio de la gente humilde y de la gente que viene del norte en busca de un mundo mejor”. No parecía para nada la promoción de un producto, era pura poesía, sentimientos y sensaciones.

Nos enseñaron las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra, el que es solo virgen y otros aceites como el lampante que es el que se usaba en las lámparas de aceite o candiles.

El aceite de oliva virgen extra se obtiene de aceitunas recogidas del árbol (no han caído al suelo) y se procesa de forma mecánica en una almazara (que en árabe significa prensa) que tiene que estar impoluta, en donde se muelen las aceitunas y luego se decanta el aceite. Es un proceso mecánico y no industrial como el resto de los aceites.

Nos enseñaron que la cata del aceite se hace principalmente apreciando los aromas y el sabor. La vista interviene menos, sin embargo yo disfruté del color tan brillante y nítido del aceite en la copa y no pude evitar en pensar que por eso tantos lo llaman oro líquido.

Oro-liquido

Aprendimos que para catar el aceite hay que calentar el vaso un poco frotándolo con nuestras manos. Debe estar a una temperatura aproximada de 24ºC y ese día hacía fresquito así que lo templamos un poco y luego vino la apreciación de olores. Empezamos con uno de los mejores Virgen Extra de la zona y nos sorprendió muchísimo que el primer aroma que pudimos apreciar era el de tomate. Yo pensé que lo estaba asociando al pan con aceite y tomate, pero no era mi imaginación. Efectivamente emanaba un olor intenso a tomate. El segundo olor que descubrimos fue el de hierba recién cortada. Y el tercer aroma, solo para algunas narices que conocen bien el campo (este yo no lo sentí) fue el de hojas de higuera. Los expertos llegan a captar matices de plátano y alcachofa, pero esto ya es demasiado para mi.

Después procedimos a probarlo. Yo nunca había probado el aceite de oliva solo y me parecía que no me iba a gustar, pero fue interesante. Una vez que pruebas un sorbo lo distribuyes por la boca y luego lo tragas. Al principio no sientes nada, pero luego comienzas a sentir el amargor (que varía mucho de un aceite a otro) y algo que nunca había experimentado: el picor en el comienzo de la garganta. Una vez que lo tragas empieza a picar y a medida que hablas y tragas saliva empieza a picar más. Los expertos catadores miden el picor y el amargor y le dan cifras para comparaciones.

Aprendí que hay analíticas químicas para determinar si un aceite es Virgen Extra, pero es la cata de las personas entrenadas la que permite validar la calidad.

Nos enseñaron que la acidez es un parámetro de calidad, pero no se aprecia en la cata. Es decir, un aceite con acidez 0,1 es de mejor calidad que uno de 0,4, pero no necesariamente se nota en el aroma o sabor.

Los proveedores participantes fueron:

  • Monva: entre sus marcas ofrecen el primer Aceite de Oliva Virgen Extra especialmente desarrollado para niños Oliver Petit Gourmet con un sabor dulce y suave para el paladar infantil en un envase dosificador que aporta la cantidad ideal para incorporar a la dieta de los niños.
  • Bronze & Mora: seleccionan almazaras premiadas y ofrecen sus aceites en los envases y estuches más apropiados para regalar este tipo de delicatesen.
  • La Casona
  • Castillo de Jodár
  • Magnasur: en su web tiene un concurso de recetas, a ver si la pandilla envía recetas sin gluten.
  • Señorío de Mesía

Algunas de sus marcas, como por ejemplo: Dominus, Pradolivo y Oro de Cánova, han recibido el Premio Alcuza de la denominación a la calidad 2014.

Como dije, muchos de estos productores son empresas familiares que desde hace varias generaciones han transmitido su sabiduría y amor por la elaboración de este oro líquido a sus descendientes. Y las nuevas generaciones también han contribuido con sus conocimientos de packaging para elaborar los envases y estuches más apropiados para estas joyas de la gastronomía española, y los conocimientos de marketing y comercio electrónico para comercializar estos productos en todo el mundo. Ejemplo: Teleaceite.es

Bronze_y_Mora_1   Bronze_y_Mora_2

La comarca de Sierra Mágina en la provincia de Jaén está formada por 15 municipios y las aceitunas de sus olivos son predominantemente de la variedad picual y en segundo lugar manzanillo de Jaén. A los visitantes extranjeros que deciden viajar de Madrid a Sevilla o Córdoba, por ejemplo, nunca quedan indiferentes antes los enormes campos de olivos que se pierden en la distancia a su paso por la provincia de Jaén. Es un recuerdo impresionante.

Al finalizar, los organizadores del evento nos invitaron al Restaurante La Toja en el mismo recinto del Hipódromo para degustar una comida SIN GLUTEN en donde se utilizaron los aceites promocionados.

PandillaCeliaca

(La foto parece publicidad de lavavajillas)

La verdad es que el tiempo acompañó a tan exquisito evento. Agradecemos a los organizadores, en donde incluyo a Víctor y Ana de Caminar sin Gluten, por hacernos disfrutar de un día tan especial.

Hipodromo

El evento se cubrió en Twitter con el hasthtag #AOVEarSinGluten (AOVE=Aceite de Oliva Virgen Extra). Siguiendo esta etiqueta podrás ver las reseñas de otros bloggers que asistieron al evento.

Sigue las actividades de la Pandilla Celíaca en Twitter #PandillaCelíaca



7 comentarios
  1. Como siemrpe que nos reunimos la #pandillaceliaca lo pasamos fenomenal!

    ¡Nos encanto la cata, aprendimos mucho del oro liquido! ¡en un entorno espectacular!

    gracias a los organizadores y en especial a lo caminantes que nos hicieron participes de este evento.
    Nos vemos en la siguiente!

  2. Estupendo reportaje. Muy interesante. En efecto, sin el aceite, el jamón y el vino, esto sería otra cosa. Con los aceites pasa como con el vino, que hay que dejarles expresar la tierra donde se cultivan, intervenir poco. De niño desayunaba en fin de semana pan con aceite y azúcar, un manjar. Me gusta especialmente la variedad arbequina. Hay aceites en los sitios más insospechados, por ejemplo en Galicia: Olei, de fuerte sabor y envase atractivo: olei.es.

  3. Hija: Te la comiste, como decimos en Venezuela. Un texto ameno y hasta divertido, interesante, bien escrito, muy expresivo en ideas y sentimientos y que ayuda a ver el mundo en sus mejores facetas (¡Si lo sabré yo viviendo donde esas facetas son prácticamente inexistentes!). Un beso
    P

  4. Chapó por el reportaje! Pasamos muy buen día, me encanta aprender cosas nuevas sobre productos tan saludables como el aceite de oliva virgen extra. Nos vemos en la próxima de la #pandillaceliaca, saludos!

  5. Carmen, nos ha gustado mucho todo lo expresado en este post, ya que no has dejado nada en el tintero, valorando este evento y lo que es el AOVE.

    Fue un placer compartir el evento con vosotros, y esperamos poder celebrar más eventos de la #pandillaceliaca.

    ¡Por cierto! Aunque la mesa parezca un anuncio de lavavajillas, los platos se llenaron con buenos alimentos sin gluten, y no tuvimos que lavarlos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  6. Maricarmen, felicitaciones que buen artículo, muy preciso y muy bien expuesto, aprendí muchas cosas sobre el aceite de oliva, su origen, su historia. Que interesante. Abrazos Lilia

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*