Comida canaria sin gluten en Los Braseros (La Palma)

Ya nuestros corresponsales en La Palma (Islas Canarias) me habían comentado que había un restaurante con muchas opciones sin gluten, así que en mi última visita a la Isla Bonita hace un poco más de un mes fue uno de los destinos que no quería perderme y mereció la pena.

Entrada

Los Braseros cuenta con una ubicación ideal. Situado en la carretera de subida al Observatorio el Roque de Los Muchachos, cuenta con unas increíbles vistas al mar, una terraza deliciosa, pequeñas casetas con reservados para familias, un comedor enorme, barra y jardín con columpios para los niños.

Vistas

Desde esta terraza-jardín pudimos ver despegar el avión donde viajaban mis sobrinos de regreso a su casa. Los acabábamos de dejar en el aeropuerto. Qué tristes son las despedidas. Espero verlos pronto, pero luego con la comilona que me eché la tristeza se redujo  Guiño

avion

La terraza ese día no tenía muchas mesas porque llovía a ratos.

terraza

Las casetas (que supongo que eran antiguos establos o lugares para recoger cabras o cerdos) están muy bien para grupos familiares.

casetas

carretilla

Las hermanas Ivette y Rhoda, son la tercera generación a cargo de este restaurante familiar, sencillo y acogedor fundado por sus abuelos. Su madre (segunda generación) está a cargo de los fogones mientras ellas se encargan de la atención y la gestión. Ivette tiene un niño celíaco y de ahí viene la adaptación de la carta del restaurante para personas celíacas y con opciones para intolerantes a la lactosa. Está recomendado por la Asociación de Celíacos de Tenerife.

Con respecto a la comida fue todo un festín sin gluten. Probé platos típicos de la isla que nunca había probado porque suelen ser glutaneros (expresión común entre “bloggers sin gluten” para referirse a alimentos con gluten o personas no celíacas).

La especialidad es la carne a la brasa, chuletones de cerdo y ternera, pero como había comido carne todos los días desde que llegué a La Palma, esta vez disfruté de las cosas que no había podido probar antes:

Chicharrones (la versión casera de las cortezas de bolsa). No son mis preferidos porque yo soy de comer poco grasiento, pero hay que probarlo todo. (Ojo: que ese teléfono roto y remendado no es mío).

chicharrones

Cocido Canario. Eso si que alimenta. Estaba delicioso.

CocidoCanario

La bebida que sale en la foto es Appletiser. Un refresco hecho de zumo de manzana y burbujas. Es la locura. Cada vez que vamos a Canarias nos hinchamos a Appletiser. Es una bebida originaria de Suráfrica aunque ya se está produciendo en las Islas. No tiene colorantes, conservantes, ni azúcar añadido. Solo zumo y burbujas. Es delicioso. Tengo que contactar a esa gente para convencerlos de que lo traigan a la península.

Gofio escaldado (lo que queda)

Gofio

Así como en el cocido madrileño agregan fideos al caldo en el que se cuecen las verduras y las carnes, aquí se le agrega gofio (mezcla de harinas, en este caso sin gluten) y verduritas y se come de primero o como acompañamiento.

Además comí queso de cabra asado con mojo verde, que eso si lo he comido en varios restaurantes y de postre el quesillo, parecido al flan pero se llama quesillo por los huequitos que tiene (como el queso). Es un postre típico en Venezuela, pero ya sabéis que las Islas Canarias siempre han tenido mucha inmigración y emigración de Venezolanos y hay mucha mezcla de estas culturas.

Quesillo

Por supuesto que también tienen pan y cerveza sin gluten.

En resumen: tenéis que ir.  Os aconsejo ir a disfrutar de una buena comida luego de subir al observatorio de El Roque de los Muchachos donde se disfrutan de las mejores vistas de La Isla junto a los telescopios que nos acercan a las estrellas.

observatorio



3 comentarios
  1. Hola, Mari.
    Cuan afortunados!
    Siendo una de las Islas de las Canarias, desconocidas para mi, que más ganas tengo de conocer, veo además que la experiencia ha sido sobradamente agradable.
    Apuesto a que el cocido estaba delicioso y los quesos de cabra…
    Muchas gracias, visita obligada a los Braseros!.

  2. El teléfono era mio y no estaba allí por casualidad o descuido. Hace algún tiempo que envío el “mensaje” pero parece que nadie se da por enterado…

    Por cierto,en Los Sauces, ya saben, ese pueblecito que comparte municipio con San Andrés, después del puente grandotote, está el restaurante “El Canal”. Tiene una extensa carta y, señalados con la consabida espiguita los aptos para celiacos, que son bastantes. El restaurante presume, creo que con razón, de buena cocina y de buena bodega. De precios no presume, también con razón. Recomendado.

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*