III Jornada sin gluten de enfermedad celíaca de Celicalia

El pasado sábado 30 de noviembre, Celicalia (la Asociación de Celíacos de Boadilla del Monte, Madrid) celebró la III Jornada de enfermedad celíaca. Como todos los años, pudimos asistir a diferentes conferencias relacionadas con la enfermedad celíaca, disfrutar degustaciones de productos e intercambiar conocimientos, experiencias y recetas. Al terminar, un grupo de unas 25 personas asistimos a una exquisita comida sin gluten en el restaurante Gasterea, también en Boadilla.

La primera de las conferencias estuvo a cargo de los responsables de Mercontrol, los distribuidores de la Pasta d’Oro de Sam Mills.

Pastadoro

Nos mostraron un vídeo de todo el proceso de fabricación de esta pasta sin gluten hecha de maíz no transgénico y es impresionante. La fábrica está ubicada en Rumanía y nos explicaron por qué pueden ofrecer un producto sin gluten de calidad a un precio tan competitivo. Es una pregunta que todos los que hemos probado la Pasta d’Oro nos hemos hecho en el algún momento. Cuando compras un producto sin gluten que está bueno y es más barato que el resto siempre piensas que o los demás te están cobrando en exceso o que el producto que compras no tiene la misma calidad. En este caso la explicación es muy sencilla. En Europa los principales productores de maíz son Francia y la zona limítrofe entre Rumanía, Ucrania y Hungría. Por lo tanto lo que hicieron fue ubicar la fábrica en esta zona en el norte de Rumanía en el centro de todos los productores de maíz y se ahorran grandes costes en transporte para recibir la materia prima y así el proceso de fabricación empieza con unos costes inferiores que si la fábrica estuviera ubicada lejos de los productores.

Yo conozco esta marca y la consumo habitualmente. No tiene gluten, ni lactosa, ni colorantes ni conservantes. Puedo asegurar que está muy bien y tiene mucha variedad: macarrones, espaguetis, pasta de letras o animalitos para niños, etc. Tiene un precio muy barato (para un producto sin gluten) y es fácil de encontrar en supermercados como Carrefour, Alcampo, AhorraMas, Hiper Usera, SuperSol, Hiber, Musgrave, Bon Preu y El Árbol.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Dra. Isabel Polanco que es Jefe del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz, además de ser una eminencia en Enfermedad Celíaca.

Dra Isabel Polanco

La Dra. Polanco ofreció una conferencia muy interesante sobre la Enfermedad Celíaca , sobre todo para personas recién diagnosticadas que quieren aprender sobre la enfermedad. Voy a compartir algunas citas que mencionó la doctora y que considero interesantes:

  • El celíaco es una persona sana que se alimenta diferente.
  • Es una enfermedad de carácter permanente. No dejas de ser celíaco aunque los síntomas desaparezcan.
  • La prevalencia de la enfermedad en Europa es de 1 celíaco por cada 134 personas. En América 1 de cada 183 y en África 1 de cada 16. Estas diferencias se basan en la alimentación. En América la alimentación se basa en cereales como el maíz que no contienen gluten mientras que en África se basa más en el trigo.
  • Sólo el 10% de los celíacos está diagnosticado. Es decir, la mayoría de los celíacos no sabe que lo son.
  • Las personas que no son portadoras de los genes de la enfermedad celíaca nunca la desarrollarán. Las personas con los genes, podrían desarrollarla en cualquier momento de su vida o no hacerlo. Sólo el 30% de las personas portadoras de los genes la desarrolla.
  • Se ha demostrado que la lactancia materna disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en pacientes con los genes.
  • Se han hecho estudios que indican que introducir el gluten entre los 4 y 7 meses disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Las personas portadoras de los genes pueden desarrollar la enfermedad después de una infección, de una cirugía, de un parto, con la menopausia, después de un infarto o un período de estrés muy fuerte. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarla.
  • Es una enfermedad sistémica. es decir, que puede afectar a cualquier sistema del cuerpo y no solo al sistema digestivo.
  • Existen pacientes seronegativos. Es decir que la analítica de anticuerpos da negativa aunque sí son celíacos, por lo tanto solo la biopsia del intestino podría confirmar el diagnóstico.
  • La enfermedad es indetectable en pacientes con dieta sin gluten. Al hacer la dieta el intestino del celíaco se cura y una biopsia no detectaría la enfermedad, es por eso que no se debe empezar la dieta hasta que el médico haga el diagnóstico.

La tercera charla fue sobre la aplicación móvil MEDIBABY y estuvo a cargo de la Dra. Mª Jesús Pascual Marcos, Gastroenteróloga y Nutricionista infantil, y Pediatra del Hospital Pardo Aravaca y del Servicio de Telemedicina MEDIBABY.

Medibaby

Esta aplicación de telemedicina pediátrica surgió inicialmente para ofrecer a las guarderías servicio de teleconferencias con los pediatras del servicio de urgencias para evitar traslados innecesarios. Empezó en horario escolar y se está extendiendo a a un servicio de urgencias las 24 h. Se ha extendido a particulares y ahora incluye un servicio de asistencia para pacientes celíacos.

Medibaby es el primer servicio de telemedicina pediátrica con servicios de pediatría, psicología, nutrición y urgencias y pretende mejorar la comunicación entre los pacientes y los médicos. Permite el envío de informes confidenciales a través de la plataforma que no es posible hacerlo a través de otros medios como el email por limitaciones de protección de datos.

Esta aplicación ha surgido de Celisalud, la unidad especializada en Enfermedad Celíaca del Hospital NISA Pardo de Aravaca.

Está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS.

Después de las conferencias pudimos degustar diferentes productos sin gluten ofrecidos por ECOdiet, Maná y Mercontrol. También pudimos visitar el stand de la agencia de viajes especializada para viajeros celíacos “Destinos sin gluten” y participar en diferentes sorteos con premios que ofrecieron los patrocinadores. Luego contaré sobre los productos nuevos que estoy probando que nos regalaron tanto los organizadores de Celicalia como los patrocinadores participantes.

Una vez más gracias a Mario Sánchez, presidente de Celicalia y a todo su equipo (su familia) por todo el trabajo que involucra un evento de este tipo y los resultados.



4 comentarios
  1. Buenas tardes Maricarmen. Muchas gracias por la crónica. La verdad es que has descrito perfectamente la III Jornada de E.C. de boadilla del Monte. Muy interesante tu relato sobre la Dra, Isabel Polanco. Excelente profesional y persona entrañable.

    Ha sido un placer y un honor contar con tu presencia. MIL GRACIAS.

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.