Lista de alimentos aptos para celíacos de FACE

Logo FACEHace un par de días estuve en las oficinas de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) en una reunión donde nos explicaron a los presentes el origen y las funciones de la Federación y todo el proceso de elaboración de la Lista Oficial FACE 2014.

FACE

Marta Teruel (Gerente de FACE) y Emilio Naranjo (miembro de la Junta Directiva de FACE) estuvieron a cargo de la presentación y respondieron todas las preguntas de los presentes. Emilio nos habló de los orígenes de la Federación y nos mostró algunos ejemplares de las primeras listas de alimentos elaboradas por la antigua ACE (Asociación de Celíacos de España). Hechas en máquina de escribir con portada de cartulina y grapadas. La de la foto es del año 1984.

ListaAntigua

¿Qué requisitos debe cumplir un fabricante para poner el sello sin gluten en su etiquetado?

En España, se permite el etiquetado sin gluten cuando el alimento contiene menos de 20 ppm (partes por millón) de gluten. Esto quiere decir menos de 20 miligramos por kilo. Por otra parte, el certificado FACE se otorga a marcas que contengan menos de 10 ppm. Estas cifras te dan una idea de por qué los celíacos no podemos comernos ni una miga de pan.

¿Le cuesta mucho dinero a un fabricante tener el sello de Garantía de FACE?

Para que un fabricante pueda obtener un certificado FACE es necesario hacer una auditoría (que puede costar alrededor de unos 1000€) que no hace FACE sino una empresa dedicada a este tipo de controles de calidad. Además de que los productos no tengan ingredientes que contengan gluten, los procesos de fabricación, procesamiento, envasado y limpieza también deben revisarse. Si una empresa tiene un control estricto de calidad en todos estos procesos (no solo por el gluten sino por la seguridad en la industria alimentaria) no le saldrá muy caro, pero si tiene que mejorar todos estos procesos puede tener que gastar un poco más de dinero.

Elaboración y actualización de la lista

ListaFACE

FACE elabora la lista de alimentos aptos y la distribuye una vez al año a través de las asociaciones afiliadas a la federación. Todas las personas que pertenezcan a alguna de las 16 asociaciones afiliadas a FACE recibirán la lista en estas fechas. Además de la lista oficial completa, también publica la llamada “Chiquilista” que contiene los alimentos más consumidos por los niños: chuches, gominolas, chocolates, etc. para que los niños aprendan desde pequeños a decidir si pueden tomar un alimento o no.

Chiquilista

Con tener la lista no basta. También se necesita estar suscrito a una de las asociaciones para recibir las actualizaciones. Frecuentemente los fabricantes cambian sus procesos de elaboración, sus recetas y la ubicación de sus fábricas y un producto que era apto para celíacos puede dejar de serlo y viceversa.

Aplicación móvil para socios de las asociaciones

image

Además de la lista impresa (lista y chiquilista) FACE pone a disposición de los asociados (sin ningún coste para ellos) la aplicación móvil FACEMOVIL que incluye todos los alimentos incluidos en la lista y además incluye restaurantes con opciones aptas para celíacos y establecimientos donde comprar los alimentos. También incorpora un lector de código de barras para identificar rápidamente los alimentos. Está disponible para dispositivos iOS en la Apple Store y para dispositivos Android en la Google Play Store.

¿Cuántos celíacos hay diagnosticados en España?

Marta nos explicó que no se tiene un registro preciso de las pacientes diagnosticados pero actualmente hay unas 40.000 personas registradas en las diferentes asociaciones de celíacos en España. Se supone que se afilian a las asociaciones un 60% de los celíacos diagnosticados (tomando esta referencia de otros países). Sin embargo, en una familia puede haber solo un afiliado y varios miembros celíacos así que la estimación es difícil.

Nos explicaron que la elaboración de la lista es un proceso complejo. No porque un fabricante ponga el logo sin gluten ya automáticamente se incluye en la lista. Ellos tienen que revisar no solo la lista de ingredientes del productos sino el proceso de elaboración y posibilidad de contaminación.

Otros servicios de la FACE

La Federación de Asociaciones de Celíacos en España no se limita a elaborar la lista de alimentos aptos para celíacos. También presta diferentes servicios como por ejemplo:

  • Defensa de los intereses comunes
  • Servicios a los afiliados
  • Información sobre la lista de alimentos

Muchas personas piensan que solo merece pertenecer a las asociaciones para disponer de la lista de alimentos, pero la verdad es que es muy importante conocer los servicios que ofrecen: lotería para recaudar fondos para investigación, talleres de cocina sin gluten, charlas sobre alimentación sin gluten, campamentos para celíacos, actividades de ocio, actividades de divulgación de la enfermedad, etc. Así que conviene visitar a las asociaciones y dejarse informar. Nunca perderás el tiempo.



3 comentarios
  1. Gracias por esta información. En días pasados escribí a Face para que me orientara sobre el particular, porque apenas comenzamos en esta aventura del etiquetado formal de los alimentos y desconocía algunos detalles. Pero con esto me doy una idea, ya que Face no me respondió.
    Un abrazo desde México

    • En el post se menciona que ppm significa partes por millón y para medir el gluten presente en un alimento se mide en peso. La cantidad de gluten aceptada en peso se traduce a menos de 20 mg por kilo (1 miligramo es la millonésima parte de un kilo).

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*