Aruba gluten free

Hace un año exactamente, estuvimos en la preciosa Isla de Aruba en el Mar Caribe. Aruba (One Happy Island) es una pequeña isla de playas paradisíacas frente a la costa venezolana, que junto con Curaçao y Bonaire forma parte de las Antillas Holandesas. Es la primera vez que íbamos desde que soy celíaca así que antes de emprender nuestro viaje empecé mi trabajo de investigación para ver qué tal está el mundo sin gluten por allá.

playa

Para comer en nuestro apartamento no había ningún problema porque los supermercados están llenos de productos de Estados Unidos y estos suelen estar bien etiquetados e indican claramente los alérgenos. Incluso algunos supermercados en Oranjestad (la capital), como por ejemplo el “Ling & Sons” tienen un pasillo de productos para alergias e intolerancias. Muy cerca de este supermercado está otro que se llama “Kong Hing” (por los nombres se nota que son todos chinos) en donde me llevé una alegría muy grande: los cereales CHEX gluten free. Son LOS MEJORES. Me los compré todos (de maíz, de arroz, con canela y con miel). Bueno, la foto está bastante mal, pero fue dentro del supermercado y con el móvil en un momento de locura.

Cereales Chex sin gluten

El idioma oficial en Aruba es el Holandés, pero entre los habitantes de la isla se habla el papiamento que tiene mucho de español y portugués, pero es una lengua muy particular y simpática. Sin embargo, todos los habitantes hablan inglés y español con fluidez además del holandés y papiamento. Viven del turismo así que no tienen ningún problema de comunicación y los niños desde edades tempranas hablan al menos 4 idiomas.

La mayoría de empleados en los restaurantes no tienen mucho conocimiento sobre la enfermedad celíaca, así que tienes que hablar con ellos, explicar y muchas veces decantarte por opciones seguras, pero hay restaurantes muy buenos como por ejemplo el restaurante argentino de carne “El Gaucho” donde es fácil encontrar opciones aptas. Para los desayunos, los hoteles buenos, como por ejemplo el Marriot Resort, tienen un buffet con opciones para celíacos. Sin embargo, el mejor lugar para un desayuno completo es el restaurante de Pancakes de Linda.

Lindas

Es un restaurante de pizzas y pancakes (tortitas) holandesas con opciones sin gluten. Las tortitas holandesas (Dutch Pancakes o pannenkoeken) no se parecen a las tortitas americanas. Son más delgadas y grandes, como el tamaño de una crepe. Y están buenísimas. Tienen muchas alternativas, entre ellas están la de fresas y azúcar, la de manzanas y pasas con ron y la estrella de la casa: queso brie y miel.

Brie-y-miel

con-fresas

pancakes sin gluten

Así que después de un espectacular desayuno en familia, mejor dicho Brunch, con pancakes, zumos y café con leche ya tienes la energía que necesitas para un día de playa lleno de deportes acuáticos.

No es conveniente ir a desayunar muy tarde porque hace mucho calor, aunque adentro hay un comedor con aire acondicionado. Conviene reservar, sobre todo si vas en grupo, porque es un lugar muy popular y se llena. Luego, otro día por la noche, repetimos en Linda’s Dutch Pancakes & Pizzas para cenar pizzas, pero me quedo con las pancakes.

pizza-sin-gluten

Otro sitio para comer pancakes es The Dutch Pancake House en Oranjestad. También tienen opciones sin gluten. Me gustan más las de Linda, pero este tiene a su favor la ubicación (en el centro de la ciudad) en el Renaissance Marketplace con una deliciosa terraza y jardín y música en vivo en las noches.

Una noche tuvimos una celebración muy especial “Las bodas de oro de mis suegros” así que elegimos el restaurante “Windows on Aruba” para celebrarlo. El restaurante es precioso y tiene unas vistas espectaculares al campo de golf. Al hacer la reserva ya habíamos explicado que yo era celíaca y no tuvieron ningún problema en adaptarse a mis necesidades. Para muestra un botón:

Windows-on-Aruba

Un detalle de muy buen gusto que preparó el restaurante para la celebración ¡Qué romántico!

50-Aniversario

Otro restaurante con muchas referencias por su menú sin gluten es el Yemanya, pero no tuve oportunidad de ir. También había que dejar algo para la próxima vez… Sonrisa Tengo entendido que es bastante caro, pero bueno, Aruba en general es una isla muy cara. La moneda local es el Florín con algunas monedas cuadradas muy simpáticas, pero en todas las tiendas aceptan dólares americanos y en algunos sitios aceptan euros (sobre todo en bancos y casinos).

Bueno, y ahora con el recuerdo de mi querido Mar Caribe os dejo una imagen de mi feliz verano del año pasado en mi lugar preferido del planeta. Me tomaré unos días de vacaciones, pero seguiré comentando mis descubrimientos “sin gluten” en Twitter y Facebook. ¡FELIZ VERANO!

pelícanos



Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*