Novedades en SalAIA 2013

En esta última edición de SalAIA (Salón de productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias), celebrada el fin de semana pasado, encontré muchas novedades sin gluten y aprendí muchas cosas nuevas sobre la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y alergia al trigo. Poco a poco lo iré compartiendo todo. Aquí va la primera parte de cositas que he descubierto de todos los rincones de España:

 

Casual Fruit

image

Casual Fruit es un snack de fruta que está buenísimo. Son bolsitas de fruta liofilizada. Trocitos de fruta crujientes. Un tentempié saludable y delicioso. Solo contienen fruta, almidón de maíz y maltodextrina de maíz. Sin gluten, sin lactosa, sin conservantes, sin colorantes, sin aceites, sin azúcares añadidos. Hay 3 variedades: manzana, piña y frutos rojos. Cada bolsita equivale a una de las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas al día. Ideal para llevar en el bolso para picar entre horas. Eso si, llévate un palillo porque al final se queda un poco pegado en los dientes…je, je. Están fabricadas y comercializadas por la empresa de Barcelona Snack Saludable S.L. Según explican en su web  «La liofilización es un proceso que extrae el agua por sublimación, a base de combinar altas presiones y bajas temperaturas. Durante este proceso, se elimina el agua que pasa de estado sólido al gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Casual Fruit ha encontrado en el maíz el complemento ideal a la fruta. Además, le permite obtener una textura crujiente. Este cereal, considerado sagrado por los Incas y Mayas, se digiere fácilmente, y no contiene gluten por lo que también es apto para celíacos. Al contener maltodextrina permite también que el cuerpo metabolice rápidamente el azúcar de la fruta y libere la energía lentamente, lo que redunda en una adecuada eliminación de la glucosa en la sangre».

En su blog explican la diferencia de deshidratación y liofilización y también nos cuentan:

¿Por qué los astronautas/los alpinistas/los marineros … prefieren los alimentos liofilizados?

  • Porque son alimentos que conservan todas sus propiedades naturales (vitaminas, fibra..)
  • Porque pesan muy poco pero equivalen a comer un alimento fresco 4-5 veces más pesado
  • Porque se conservan mucho tiempo sin necesidad de condiciones especiales
  • Porque son deliciosos: conservan todo el sabor y los aromas del alimento
  • La liofilización conserva la integridad molecular del alimento, a diferencia del deshidratado, para que se asimile de forma correcta por el organismo.

Se comercializan en su tienda online, en muchas tiendas de Cataluña que puedes consultar en su web y en la sección de fruta de los supermercados Alcampo y Eleclerc.  Si quieres ganar un lote de bolsitas de Casual Fruit puedes participar en su concurso de fotos.

 

Teff

image

Ya había leído sobre este cereal sin gluten originario de Etiopía, pero ahora ya se cultiva y se comercializa en España. La empresa Saluteff lo cultiva y lo vende en dos formatos: Harina de Teff y copos de teff. El almacenamiento y envasado se hace en la provincia de Palencia. Este cereal es una fuente natural de proteína, minerales, aminoácidos, vitaminas del grupo B y fibra.  Se recomienda agregar una cucharada diaria de copos de teff al yogur, zumos o batidos. Yo probé los copos y me recuerda mucho al salvado de trigo o afrecho de trigo que agregaba al pan hecho en casa hace muchos años (en mi otra vida, antes de ser celíaca). No es que sepa bien comerlo solo, como cualquier cereal molido, pero en el yogur puede estar bien. Se recomienda ingerirlo de forma progresiva si no estás muy acostumbrado a la fibra. La dieta sin gluten puede tener poca fibra así que supongo que estará bien como complemento. Lo puedes comprar en su tienda online y en su web encontrarás recetas que utilizan este cereal (pan de teff, hamburguesa con teff, hamburguesa vegetariana de teff, pan etíope, tortitas, etc.). Hay que probar cosas nuevas. Sobre todo con unas propiedades nutricionales tan interesantes. Una ventaja de la dieta celíaca es que con tan pocas opciones, te abres a ingredientes de otros países (poco habituales en el tuyo) y aumentan tus opciones de alimentación. A mi me pasó con la Quinoa. no la conocía antes de ser celíaca y ahora es un ingrediente que forma parte de mi dieta habitual.

imageEn el stand de mis amigos Ana y David de Foody, además de encontrarme con Ana y Víctor de “Caminar sin gluten”, descubrí algunas cosas nuevas muy interesantes, pero lo que más me gustó (y me las compré) fueron las bolsitas para tostar el pan en la tostadora sin que se contamine. Son reutilizables y sirven hasta para calentar un pedazo de pizza en el horno. Me compré el pack de 2 unidades por 2,90 €.

image

 

 

imageEn el stand de mi amigo Iñaki de la tienda ECO-diet (Logroño, La Rioja), además de probar sus deliciosos patés, descubrí algo nuevo que me encantó. Un preparado para hacer tu tortilla de patatas. Ya vienen las patatas fritas con cebolla, verduras, chorizo, etc. y tu solo tienes que agregar 3 huevos (aunque Iñaki dice que por experiencia mejor 4 huevos). En unos minutos tienes tu tortilla lista y dice que está buenísima. Yo ya tengo mi bote de tortilla con cebolla y cuando la pruebe os contaré.

tortilla

MERMELADAS

Cada vez hay más productores independientes que también apuestan por productos sin gluten:

2013-06-01 17.28.21Mermeladas Juana. Desde Herguijuela de la Sierra, en Salamanca, Juana Cerezo prepara unas mermeladas caseras (de las frutas de sus propios árboles) que distribuye por internet. La variedad es increíble. Desde sabores tradicionales como fresa, manzana, melocotón o higos hasta combinaciones más originales como calabaza con coco, calabaza con almendra, tomate verde con manzana o mermelada de cebolla para acompañar a las carnes. Yo probé la de cereza y estaba súper rica. Las vende por internet en su web, por teléfono y también en la tienda online Abacería Serrana.

imageVictoria Abril (ella dice que es la Victoria Abril original… ja, ja) es otra productora de deliciosas mermeladas, pero esta vez desde Valdecaballeros en Badajoz. Sus mermeladas Glasai tienen sabores muy interesantes: ciruelas con nueces al ron, peras al vino, melón con pasas al ron, zanahoria, pimiento, etc.  Me gustó mucho la de manzana y limón. Además de que son sin gluten, tiene una gama de mermeladas sin azúcar especiales para diabéticos.También se comercializan en su web.

imageD’liria es una fábrica de delicatessen artesanales especiales para intolerancias alimentarias. Ana María me explicó que están en Castaño de Robledo, Huelva. Sus productos son sin lactosa, sin gluten, sin huevo y sin soja. Muchos de sus productos son de castañas: mermelada de castañas, paté de castañas con jamón ibérico, crema de castañas con chocolate, castañas al brandy, etc. Sin embargo, después de probar algunos, compré el Gelèe de Vino Tinto, una especie de mermelada de vino para acompañar las carnes. Delicioso. Están renovando su página web así que lo mejor es contactarlos en su página de Facebook.

CHOCOLATES

Para terminar por hoy voy a hablar de chocolates. Visité el stand de mi amigo Alejandro Álvarez y su Confitería Marqués que ya me queda poco por decir después de mi artículo sobre mi reciente vista a su tienda. Todos saben que soy fan #1 de la confitería de Alejandro en Gijón, Asturias (todo sin gluten) así que aproveché para saludarlo y comer un poquito de buen chocolate. Estuvo presentando sus chocolates sin alérgenos. Cuando estuve en su obrador me enseñó el área de trabajo donde nunca entran los frutos secos, leche, huevos, etc.

Otra chocolatería que estuvo en SalAIA y no conocía fue el obrador artesano: Chocolate Natural San Lázaro, en Rascafría, Madrid. Fue muy interesante escuchar las explicaciones de Antonio sobre la fabricación del chocolate. Sus productos no contienen grasas vegetales ni animales adicionales, huevo, gluten, colorantes, ni conservantes. Tiene chocolate para celiacos, alérgicos al huevo y chocolate sin azúcar para diabéticos. Yo solo puedo decir que la tableta de chocolate negro está BUENÍSIMA.

Y después de recorrer toda España sin gluten (Barcelona, Palencia, Madrid, Logroño, Salamanca, Badajoz, Huelva, Gijón y Rascafría) os dejo una foto de lo algunas cosas que compré y me regalaron en SalAIA. Aún me quedan cosas por contar…

mesa



2 comentarios
  1. Buenas,

    Te esperamos por sinalergenos.com o en Sevilla en C/ Tartessos 3, este año no hemos podido ir a Salaia pero tenemos siempre muchas de esas novedades que tanto te han gustado. Plastichuche, bolsas de sar, chocalete moo free y siempre ampliando surtido

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*