Novedades en SalAIA 2013 (2ª parte)

En este post pretendo seguir con el recorrido gastronómico sin gluten por toda España que empecé en mi artículo anterior, con dos descubrimientos de Cuenca y Navarra respectivamente:

Salsas JR:

image

Una de las cosas que siempre evitamos los celíacos al comer fuera son las salsas. Qué maravilla llegar al stand de Salsas JR y que tengan todo tipo de salsas sin gluten y además estaban divinas. Las probamos todas: chimichurri, allioli, allioli finas hierbas, mojo canario rojo picón, mojo verde, barbacoa… Me las lleve casi todas. Qué ricas. El mojo canario verde no es como el mojo original de cilantro, parece más bien un allioli o mayonesa con cilantro, pero de todas formas está buenísimo. Aún no he probado el rojo, pero la chimichurri (salsa de Argentina y Uruguay para las carnes) me la estoy tragando rápidamente, je, je. El allioli finas hierbas también. Ahora solo cocino cosas que vayan bien con estas salsas. Qué lastima que no compré la tzatziki (salsa griega de pepino y yogur) porque me encanta, pero ese día no la vi. También tienen una línea de salsas ligeras con stevia.

Dolo, nos atendió súper bien. Es muy simpática y nos enseñó cosas interesantes. Algo increíble que descubrimos fue el ajo negro. A lo mejor todos lo conocen pero para nosotros fue una novedad.

P6020995

El Black Allium o ajo negro de Las Pedroñeras, Cuenca, es un ajo madurado a través de un proceso natural (humedad y temperatura controlada durante muchos días) que lo convierte en un manjar extraño pero exquisito. La verdad es que cuando abres la cabeza de ajo y encuentras esos granos negros como el carbón, no son nada apetecibles, sin embargo la textura es como comer la pulpa de una fruta con un suave sabor a ajo, pero sin picor.  A mi nunca me ha apetecido comer un diente de ajo crudo, pero es que esto tiene un sabor y textura totalmente diferentes. Es una experiencia muy interesante. Con este ajo se puede apreciar el sabor Umami, término creado por los japoneses (que significa gustoso) para identificar el quinto sabor además de los conocidos dulce, salado, amargo y ácido. Es ajo natural, sin aditivos, sin conservantes y sin picor. Dicen que no deja mal aliento, pero yo creo que comí demasiados… Y me tuve que cepillar los dientes dos veces…. ja, ja…después leí en la caja que te debes tomar 1 o 2 dientes al día y yo ya me había pasado. Sonrisa

En la web de Salsas JR están todos los puntos de venta entre los que mencionan Corte Inglés, Alcampo y Carrefour.

 

Menú Sanae

2013-06-01 17.47.48Esto es una maravilla. Comidas preparadas. Sin gluten, sin huevo y sin lactosa. Sin aditivos, sin colorantes. Bajos en sal y bajos en grasas saturadas. No necesitan refrigeración y tienen un período de caducidad de un año. Al microondas y a comer. Son entrantes y segundos platos. 35 platos preparados. Ideal para llevar al trabajo, para personas mayores (es bajo en sal para hipertensos) y si eres de los que te gusta todo salado pues le agregas sal y ya. Además, han diseñado un código de colores que se basa en los componentes: proteínas, carbohidratos, verduras, etc. y así es muy fácil preparar un menú balanceado. Por ejemplo, si de primero te tomas una menestra de verduras (etiqueta verde) te dice que debes combinarlo con un segundo plato de etiqueta naranja como estofado de ternera o paella de pescado. Lentejas con verduritas (etiqueta amarilla) se debe combinar con un plato de etiqueta malva como por ejemplo: pimientos rellenos de bacalao.

Julián, uno de los responsables de esta empresa de Navarra, nos explicó que tienen un servicio de plan nutricional que me pareció genial. Tienes que llenar un cuestionario que te proporcionan, luego tienes que recoger un plan personalizado que incluye la dieta personalizada, las pautas de conducta y actividad física, instrucciones de seguimiento y una ficha de progreso para controlar tus avances. También recibirás en tu domicilio los platos principales del plan recomendado según tus necesidades.

Puedes contactarlos en su web, en Twitter y en Facebook si quieres conocer los puntos de venta. Yo sé que los tienen en Foody y en Alervita. Cuestan alrededor de 3,50 € los primeros platos y 4,70 € los segundos. Sí es verdad que hay otros platos preparados más baratos, pero si leemos los ingredientes no tienen nada que ver. Esto es comida sana y balanceada. Elaborada con un proceso que permite eliminar los conservantes y colorantes. Recuerdo que hace mucho tiempo escribí un post sobre una comida preparada (sin gluten) que compré en Ikea de la marca Tappers y en la parte delantera decía muy grande “SIN CONSERVANTES NI COLORANTES” y luego si te leías los ingredientes decía: Conservador E-250.

Lo de Menú Sanae es muy buena idea para un restaurante tipo IKEA o comedores de empresas que quieren ofrecer menús sin gluten, sin tener que hacer modificaciones en la cocina. Pueden entregar el plato cerrado en su envase al cliente y éste se lo calienta en el microondas. CUIDADO al sacarlo. La tapa plástica no es fácil de despegar cuando te estás quemando… Guiño  yo opté por la tijera.

Probé las lentejas con verduritas, el ragu de pollo (me gustaron los trozos limpios de pollo), la menestra de verdura y los pimientos rellenos de gambas y merluza. Me gustó todo. A algunas cosas les puse un poquito de sal, porque eran un poquito sosos, pero solo un poquito. Lo malo es cuando está pasado de sal y no la puedes quitar.

Es muy buena idea para cuando dejas a un hijo solo y quieres que se alimente bien, cuando hay personas mayores que quieres que estén bien alimentadas, cuando estás a régimen, cuando no quieres cocinar, cuando eres soltero y llegas tarde del trabajo, cuando eres soltero y celíaco, cuando eres celíaco y te vas de viaje a un destino desconocido, etc. Algunos se quejarán de que las raciones no son demasiado grandes, pero la idea es que nos pongamos como unos barrilitos Sonrisa

Si te gusta cocinar o tienes alguien que te cocine no te hará falta, pero definitivamente es una opción más que hay que probar.



1 Comentario

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*