Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y alergia al trigo

Continuando mi post anterior sobre lo que aprendí en el pasado evento de SalAIA 2013 me gustaría, antes de continuar contando sobre nuevos productos sin gluten, compartir lo que he aprendido con la charla en este evento del Dr. Juan Ignacio Serrano-Vela, Doctor en Biología, Responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y complementarlo con lo que aprendí con el Dr. Carlos Isasi Zaragozá, Reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, Madrid, en el evento Mi blog sin gluten organizado por la misma asociación.

Alergia al trigo:

El Dr. Serrano-Vela explicó que no se denomina alergia al gluten sino al trigo porque también hay otros componentes en este cereal que producen la alergia. El diagnóstico lo hace un alergólogo a través de pruebas de exposición al trigo y la alergia puede ser de varios tipos:

  • Alergia de contacto que produce urticaria
  • Alergia respiratoria que produce rinitis o la llamada asma del panadero en personas que trabajan en panaderías y están respirando harina de trigo todo el tiempo
  • Alergia alimentaria que produce reacciones cutáneas, respiratorias, digestivas o anafilaxia.
  • También existe la anafilaxia inducida por ejercicio dependiente del trigo. Es decir, personas que ingieren pasta y/o pizza y en un par de horas salen a correr y les da urticaria o peor aún, anafilaxia. Puede ser producida por el consumo de trigo en personas con este tipo de alergia y pocas veces lo asocian a este cereal.

Enfermedad celíaca:

El Dr. Serrano-Vela la define como “Una patología crónica intestinal provocada por el consumo de gluten en personas con predisposición genética”. Sin embargo el Dr. Isasi explica que esta enfermedad debería poder ser diagnosticada por cualquier especialista y no solo por un médico digestivo ya que es “Una enfermedad autoinmune sistémica (de todo el sistema)” y se presenta no solo a través de síntomas digestivos sino otros muchos síntomas que nos hacen acudir a otro especialista y no al digestivo.

Definitivamente el gluten atrofia las vellosidades del intestino en las personas celíacas. Esto causa un montón de problemas. Si tienes las vellosidades del intestino atrofiadas no absorbes los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Si no absorbes el calcio, tendrás osteoporosis, si no absorbes el hierro tendrás anemia, los niños no crecen, etc. Pero no todos los celíacos tienen síntomas digestivos. Puedes tener no digestivos u otras enfermedades autoinmunes o ningún síntoma.

Síntomas digestivos (muy frecuentes en niños menores de dos años):

  • Vómitos
  • Diarrea crónica o recurrente
  • Estreñimiento
  • Dolor y/o hinchazón abdominal
  • Falta de apetito
  • Aftas en la boca

Síntomas no digestivos y enfermedades autoinmunes asociadas:

  • Retraso del crecimiento
  • Alteraciones en las analíticas: anemia ferropénica o transaminasas altas.
  • Problemas óseos y musculares: raquitismo, osteoporosis, fracturas, fatiga, dolor, fibromialgia
  • Problemas ginecológicos como infertilidad, abortos repetitivos en las primeras semanas de embarazo sin causa, retraso en la primera menstruación y menopausia temprana
  • Problemas neurológicos y psiquiátricos: falta de concentración, migrañas, hiperactividad, demencia precoz, epilepsia, ansiedad, depresión, anorexia.
  • También son grupos de riesgo de tener la enfermedad celíaca personas con otras enfermedades autoinmunes como: artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo I (el 5-8% son celíacos), lupus, psoriasis, vitiligo, tiroiditis autoinmune (hipertiroidismo / hipotiroidismo, el 4% son celíacos) y otras patologías como Síndrome de Down (el 10% son celíacos).

También hay celíacos sin síntomas que son los más difíciles de diagnosticar y se suelen descubrir cuando hay un celíaco en la familia. Cuando se diagnostica un celíaco en una familia todos los familiares directos (padres, hermanos e hijos) deben hacerse las pruebas para diagnosticar la enfermedad.  Ver diagnóstico más abajo.

Sensibilidad al gluten

“La sensibilidad al gluten no celíaca”, como explica el Dr. Isasi, “aún no está en los libros de medicina, sino en publicaciones”. Es una definición bastante reciente que dice que solo unos 5-10 centros en el mundo están trabajando en ella. La sensibilidad al gluten provoca síntomas similares a la enfermedad celíaca, pero cuando hacen las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celíaca son negativas. Se estima que afecta al 6% de la población. El Dr. Isasi, reumatólogo, describe a sus pacientes diagnosticados de sensibilidad al gluten como personas que llevan muchos años mal, la mayoría mujeres, con fibromialgia, cansancio generalizado, dolores, etc. “Hechas polvo” como él mismo las describe. Puede que en algún momento de su enfermedad les hayan hecho las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celíaca y hayan salido negativas por lo cual siguen consumiendo gluten y siguen mal. Al empezar la dieta sin gluten mejoran notablemente o se curan.

La Asociación de Celíacos de Madrid ha cambiado su nombre recientemente a Asociación de Celíacos y Sensibles al gluten para incluir a este colectivo y en su web hay mucha información útil sobre estas enfermedades.

 

Pruebas para el diagnóstico:

Enfermedad celíaca:

  • Análisis de sangre (anticuerpos antitransglutaminasa)
  • Biopsia intestinal
  • Estudio genético (opcional)

Dermatitis herpetiforme

  • Análisis de sangre (anticuerpos antigliadina)
  • Biopsia de piel sana

Ataxia por gluten

  • Análisis de sangre (anticuerpos antigliadina)
  • Evolución con dieta sin gluten

Sensibilidad al gluten no celíaca

  • Descartar alergia al gluten
  • Descartar enfermedad celíaca
  • Evolución con dieta sin gluten durante 3-4 meses
  • Realizar una prueba de provocación con gluten. Sin embargo el Dr. Serrano-Vela comenta que estas personas al verse tan bien después de hacer la dieta sin gluten no quieren volver a probarlo.

Espero haberme explicado bien. Debéis recordar que no soy médico y solo pretendo compartir lo que he aprendido, pero siempre debéis consultar vuestros síntomas con vuestro médico y buscar información en la asociación de celíacos de vuestra localidad.



16 comentarios
  1. Muy buen resumen!!! Yo soy intolerante al gluten, y me hicieron un test genetico que lo confirmo!! Llevo años con migraña y cansancio cronico, ahora me siento mejor con la dieta sin gluten.
    Abrazos

  2. Gracias por informarnos.
    -Hay que insistir en que E.C. es una enfermedad sistémica, que puede afectar a cualquier parte del organismo. Es uno de los tópicos, social y médico, el de que sólo afecta al sistema digestivo, diarreas y tal y tal…

    -Muy interesante lo de la Sensibilidad al Gluten. Un 6% es muchísimo, y si encima el diagnóstico es por retirada/reintroducción del gluten, con todo lo demás descartado, y aún no está en los libros-guías… Son aún más invisibles, más difíciles de diagnosticar… Deben ser personas haciendo dieta sin gluten, etiquetados de múltiples formas…

  3. Gracias, muy infomativo. Yo llevo años diagnosticada de artritis reumatoide, pero con la dieta sin gluten (que la empecé por mi cuenta ya que los médicos no me hacían ni caso) es impresionante cómo he ganado en calidad de vida. De no poder ni andar, con dolores en todo el cuerpo, a hacer una vida «casi» normal.

    Todavía los médicos no me creen, piensan que ha sido una casualidad… de casualidad nada!

  4. Tengo 41 años y me han diagnosticado la enfermedad celiaca hace 2 meses. Busco información por todas partes que me ayude a entender que es lo que me ha estado pasando hasta hoy y porque no me la han diagnosticado antes. Este artículo me ha ayudado mucho y este blog en general también lo esta haciendo. Mi enhorabuena por este trabajo bien hechoo. Muchas gracias, de verdad.

    • Gracias por tu comentario Maribel. Me alegro de que te sea útil. A mi también me diagnosticaron la enfermedad a los 40 y era muy frustrante no saber nada sobre la enfermedad. Por eso comparto lo que aprendo para que los demás lo tengan más fácil. Dentro de poco serás una experta y podrás ayudar a otros recién diagnosticados.
      Un abrazo
      Maricarmen

  5. Muy buen blog! No sos médico, pero la información brindada es de lo más actualizado en el tema, y precisamente esta información es desconocida por la gran mayoría de los médicos. Gracias por compartirla

  6. Toda la vida con diarreas, hinchazon de estomago, incapacidad de concentracion, cansada, pelo y uñas super fragiles. A los cincuenta años me diagnostican » dermatomiositis». Me dan corticoides, inmunodepresores.. A causa del tratamiento aumenta la tension ocular , hasta 40 . Por lo que mi vision se refuce a un diez por ciento… Me opetan de cataratas y de glaucoma terminal. Sigo cansada, hinchada, llena de manchas rojas. Me dan metotrexato…¡ hasta q alguien me recomienda hacerme analidis de alergia a sñimentos! : Soy palergica al trigo, al huevo, a los frutos secos, a la cola y a los arandanos. Empiezo a suprimir todo edi Y Por Primera Vez En Mi Vida Tengo Vida

    • Gracias por tu comentario María. Lamento que lo hayas pasado tan mal, pero ahora toca disfrutar el presente y el futuro. Mejórate pronto.

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.