11 dic
2012

Resumen 2ª Jornada de Enfermedad Celíaca de CELICALIA

Autor:  Celiaca pero contenta

El pasado 1 de diciembre tuve la oportunidad de asistir a la 2ª Jornada de Enfermedad Celíaca organizada por CELICALIA, la Asociación de Celíacos de Boadilla del Monte y quería compartir lo que encontré en este evento.

Entre los stands que se podían visitar en el evento, estaban las siguientes tiendas y distribuidores de productos sin gluten:

Esto Sí PuedoYa he hablado en otro post de EstoSíPuedo, una tienda online de alimentos para personas con alergias e intolerancias alimentarias. Me encontré de nuevo con Raquel (también celíaca y súper simpática, en el centro de la foto) y me presentó a dos de sus compañeros: Fiorella y Carlos. EstoSíPuedo es una empresa moderna formada por 5 jóvenes empresarios y recientemente ha ganado el premio eComm&Beers Madrid como mejor proyecto joven de comercio electrónico.

Esto sí puedo

En su stand nos dieron a probar el nuevo pan sin gluten de Bimbo que estaba muy bueno. Bastante mejor que las primeras pruebas que hicieron hace ya algún tiempo.  Se ve que Bimbo ha seguido investigando y trabajando hasta conseguir un pan de sabor y textura agradable. También probamos el plum-cake de Bimbo (con pepitas de chocolate) y está muy rico.

Ecodiet es un distribuidor de alimentos para dietas especiales (sin gluten, sin azúcar, bajos en proteínas, etc.) y panificadoras, con muchos años de experiencia. Yo me atrevería a decir que los primeros en España. Nació en Logroño donde se encuentra su sede en el año 1992 cuando apenas se sabía lo que era la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten era todo un misterio. Ahora, a raíz de su aniversario #20 están ofreciendo un descuento del 20% en 20 productos seleccionados. Así que si alguien tiene experiencia en el área son ellos. Por fin tuve la suerte de conocer en persona a Iñaki quien nos ofreció unas tostaditas con unos deliciosos patés de cerdo ibérico sin gluten y un exquisito Rioja.

En el stand de Maná, la tienda de productos sin gluten que se encuentra junto a la Asociación de Celíacos de Madrid y principal distribuidor de su propia marca Manacel, nos ofrecieron muchas cositas para probar y entre ellas me gustaron las galletas Zealia. Una nueva marca (por lo menos nueva para mi) que están bastante ricas. Como la mayoría de galletas sin gluten son un poco arenosas, pero están ricas. Emilio nos atendió de maravilla.

ZonaSinDe las tiendas presentes ZonaSin es la única que no conocía. Se especializan en productos sin gluten, sin lactosa y sin huevo. Me atendió Ana y nos dio a probar varios productos de diferentes marcas. También ofrece unas tartas decoradas espectaculares y hasta jabones naturales.

También tuve la oportunidad y el placer de volver a ver a Ana y Dani de Foody. Son un encanto. En esta tienda online también tienen una variedad enorme de productos sin gluten y sin alérgenos, además me comentaron que están a punto de inaugurar su tienda física en la Calle Roncesvalles en Madrid.

Hay gente a la que no le gusta comprar por internet y muchos hemos tenido experiencias frustrantes en las que en el momento de un problema no encuentras la forma de resolverlo. Esto no pasará con las tiendas online mencionadas anteriormente. Son tiendas con una interfaz fácil de usar, pero lo más importante es que detrás de ellas hay personas. Personas celíacas, con familiares celíacos, que te entienden, que te quieren ayudar y que están dispuestas a hacer mucho por complacerte. Yo recomiendo que las probéis y que los llaméis para pedir consejo si lo necesitáis.

En otro stand pude conocer a Aline Leonardo, presentadora del programa La Cocina de Celicalia, que estaba presentando sus dos libros de recetas para celíacos. El primer libro que publicó Aline se llama “Gluten, El monstruo de las Galletas”. Ya lo he revisado completo y ya me he atrevido con dos recetas “Ensalada vinagreta de garbanzos” y la “Crema rápida”. Su segundo libro, recién estrenado, se llama “Desayunos y meriendas – Sin gluten, sin leche y sin huevo”. Tiene un nuevo formato muy cuidado y unas fotos que hacen agua la boca. Aún no he tenido tiempo de probar sus recetas, pero si son como las que aparecen en los vídeos de Celicalia seguró que estarán fenomenal. Alina trabaja en nutrición y aunque no tiene celíacos en su familia, en la guardería de su hijo había niños celíacos y con otras intolerancias alimentarias y raíz de esto comenzó a investigar sobre la dieta sin gluten y la enfermedad celíaca. También ha investigado sobre estudios que relacionan la enfermedad celíaca y el autismo y estudios que aseguran que la dieta sin gluten puede mejorar la condición de los autistas. Aline es de Brasil y gracias a eso incorpora en sus recetas, preparaciones de otros países con otros ingredientes a los que no estamos acostumbrados aquí en España (yuca, quinoa, etc.) los cuales enriquecen mucho nuestra limitada dieta.

Aline Leonardo

Aline y su marido José Ángel con su nuevo libro Desayunos y Meriendas (sin gluten, sin leche y sin huevo) que podéis encontrarlo en la mayoría de librerías y también en Amazon.

También pudimos degustar los chocolates de Confitería Marqués y visitar el stand de Pan de Queso Minas. Estos pancitos están de muerte. Están hechos de masa de yuca con queso y tengo entendido que son típicos de Brasil. El olor de estos panes recién horneados es delicioso y el sabor… con solo recordarlos se me hace agua la boca.

Pan de queso minas

Vienen congelados en una caja de 16 unidades, se hornean y listo. La caja cuesta unos 5,4 € y la puedes conseguir en Maná y en la nueva tienda en Almería Indalsin.

Pan de queso minas

Por último visité el stand de Gourmax es un robot de cocina tipo Thermomix, pero según ellos tiene 3 ventajas: primero tiene más funciones (puedes pesar mientras cocina, puedes cocinar sin remover, etc), segundo es español (je, je…) y tercero es más barato (unos 300€ menos). Así que si podéis visitarlos en su web y pedir una demostración sin ningún compromiso. En su stand nos ofrecieron un delicioso chocolate calentito preparado en la máquina.

Después del paseo por los stands y cuando ya no me cabía nada de todo lo que había comido, asistimos a unas interesantes conferencias que cerraron el evento con broche de oro, no sin antes repartir varios premios que se sortearon entre los asistentes además del lote de productos que recibimos cada uno de nosotros. Al terminar, un buen grupo de celíacos, familiares de celíacos, blogueros y empresarios del mundo sin gluten hemos ido a comer a Pizzanisima y hemos pasado una tarde estupenda.

Por último solo queda agradecer a Mario Sánchez, Presidente de Celicalia, a su mujer, su hermana y su preciosa hija, porque es increíble el esfuerzo que han dedicado para que saliera tan bien este evento y todas las actividades de la asociación como por ejemplo el canal de La Cocina de Celicalia.

Esperamos con ilusión el evento del próximo año.



Etiquetas: , ,

4 comentarios al post “Resumen 2ª Jornada de Enfermedad Celíaca de CELICALIA”

  • avatar

    Gracias Maricarmen!siempre es un placer verte y por supuesto leerte :)

    Gracias por toda la info que nos das a todos los celíac@s!

    Un beso fuerte!

  • avatar

    ¡¡Gracias por contarnos!!
    Besotes

  • avatar

    Hola Maricarmen. Me he emocionado leyendo tu crónica. MUCHAS GRACIAS por relatar y describir tan bien la 2ª JORNADA DE ENFERMEDAD CELÍACA DE BOADILLA DEL MONTE. Tienes razón, detrás de las tiendas, de las marcas comerciales, de los ponentes y de la misma celicalia, hay personas que sufrimos la enfermedad celíaca de formas distintas y todos trabajamos y ponemos nuestro corazón para suavizar y mitigar el padecimiento de los celíacos y sus familias.
    Ya estamos pensando en la 3ª JORNADA y un montón de actividades destinadas a crear una gran comunidad de afectados para que nuestra voz sea oída y el reconocimiento social sea una realidad.

  • avatar

    Animo a otros celíacos a que asistan a la próxima Jornada o evento organizado por Celicalia, y a que se asocien, que es gratis, ya que es una iniciativa muy interesante para conocer a otros celíacos y compartir experiencias. ¡La unión hace la fuerza!

 

Escribir un comentario

Comentario:

*