30 nov
2012

Proceliac: la leche que protege el intestino de los celíacos

Autor:  Celiaca pero contenta

Esta semana, tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de Proceliac. La nueva leche de Central Lechera Asturiana que contiene un probiótico que mejora la mucosa intestinal de los celíacos.

Voy a tratar de explicar esto en términos muy sencillos. La primera vez que escuché hablar de una “Leche especial para celíacos” me pregunté: ¿y que tiene de especial si los celíacos podemos tomar casi cualquier leche? Y la respuesta no está en la leche sino en el probiótico que contiene.

Según la wikipedia, “los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario”.

Ahora que ya sabemos lo que es un probiótico, vamos a hablar de éste en particular. Se llama Bifidobacterium longum ES-1, pero el nombre no nos interesa tanto como su función en nuestro organismo: reduce los parámetros inflamatorios y modifica favorablemente la flora intestinal de los celíacos (según los responsables de este producto y los estudios que han realizado).

Para el desarrollo de este proyecto se han invertido más de 4 años de investigación y en él han participado el CSIC (la mayor institución publica dedicada a la investigación en España y tercera de Europa), Biópolis (empresa privada de investigación científica ubicada en el Parc Cientific de la Universidad de Valencia) y Central Lechera Asturiana (líder en el mercado lácteo español que convirtió este descubrimiento en un producto comercializable).

clip_image002[4]    clip_image002      Imprimir

Durante el desarrollo de este producto se hicieron varios estudios (en adultos y menores) que demostraron que los celíacos que consumían este alimento habían experimentado un efecto antiinflamatorio en su intestino comparado con los que no lo tomaban. Esto es algo que aprendí en esta presentación a la que asistí: aunque los celíacos hagamos la dieta sin gluten de forma muy estricta tenemos la flora bacteriana del intestino distinta y esto puede causar una inflamación.

Sobre Proceliac:

  • NO SUSTITUYE A LA DIETA SIN GLUTEN, sino que la complementa
  • Es una leche en polvo. Viene en un envase de 450 g.
  • También es un alimento funcional como los que bajan el colesterol o aumentan las defensas.
  • Cuesta unos 9,90 € y como la dosis diaria es de 30 g la lata da para 14 días.
  • Trae una cucharita dosificadora (2 cucharaditas al día de 15g c/u)
  • Se prepara disolviendo 2 cucharaditas en un poco de agua, agitar y luego completar el vaso con más agua (hasta 250 ml que equivale a un vaso)
  • No se debe calentar a más de 40ºC porque acabamos con la vida de este microorganismo. Por lo tanto se puede templar la leche, pero no calentar demasiado y mucho menos hervir ya que aunque la leche no pierde sabor, pierde la funcionalidad del alimento probiótico.
  • Solo se ha probado los beneficios en personas celíacas. Se harán estudios para probar sus beneficios en personas con otros problemas intestinales como el colon irritable.
  • Hay planes para ofrecer un formato en sobres monodosis para llevar en bolso cuando estamos fuera de casa.
  • No han descartado otros formatos como por ejemplo con cacao para preparar un batido, pero no tienen planes de incluir este probiótico en leche líquida porque perdería su funcionalidad. En la leche en polvo se mantiene activo hasta un año.
  • Está enriquecido con algunos nutrientes que suelen escasear en los celíacos como: selenio, cinc y hierro.
  • Es desnatado, así que muy bien para no agregar más grasas a nuestra dieta.

Yo suelo tomarme un vaso de Nesquick de merienda o después de la cena, así que lo he empezado a preparar con esta leche. Espero que mi intestino mejore. Y me alegro de que haya gente dedicada a la investigación de proyectos que mejoren la calidad de vida de los celíacos. Enhorabuena a la Dra. Yolanda Sanz del CSIC y a su equipo responsables de la identificación y selección de esta bacteria.



Etiquetas: , ,

8 comentarios al post “Proceliac: la leche que protege el intestino de los celíacos”

 

Escribir un comentario

Comentario:

*