¿Cuál es tu destino gastronómico sin gluten preferido?

Siempre me ha gustado mucho viajar y sobre todo me encanta probar la comida típica del lugar, así que cuando me diagnosticaron la enfermedad celíaca fue en lo primero que pensé: adiós a un montón de lugares y a probar un montón de cosas.

Uno de los destinos que primero borré de mi lista fue Italia (=pasta y pizza). Afortunadamente, había estado allí un par de años antes del diagnóstico de la enfermedad, pero Italia es muy grande y siempre me apetece volver para conocer nuevos lugares. Me imaginé que siendo una dieta basada en la pasta y pizza sería súper complicado encontrar algo sin gluten para comer, así que lo borré de mi lista de “sitios para ir algún día”.

Viajando un poco y leyendo muuuuucho he ido descubriendo sitios en los que es difícil conseguir opciones sin gluten y otros en los que es más fácil como por ejemplo Estados Unidos. Hay muchos restaurantes con carta sin gluten y en los supermercados las etiquetas de los alimentos incluyen los alérgenos que contienen. Así que seguí investigando y siempre pregunto a las personas celíacas que conozco a qué países han viajado y si han podido comer sin problemas.

Un día, leyendo el blog de la web TriumphDining.com, encontré un artículo en el que las personas contaban su destino sin gluten favorito y para mi sorpresa el destino ganador fue Italia.  Investigando un poco más, he descubierto que hay muchos lugares con pasta y pizza “sensa glutine”. Los celíacos cuentan con ayudas para adquirir los productos sin gluten que creo que los compran en farmacias y herbolarios. Así que he vuelto a incluir a Italia en mi lista de destinos. Además, Italia no es solo pasta y pizza, también están los risottos, los helados y el café, que no solo está buenísimo sino que cuidan mucho la presentación.

Puente de los suspiros (Venecia)

Desde hace tiempo he querido preguntar a todos los celíacos que leen mi blog cuál es su destino gastronómico sin gluten preferido. En qué lugares lo han tenido fácil para comer y en cuáles no. Así que aprovechando un sorteo de 2 billetes que hace la web de comparaciones de viajes Skyscanner para que los bloggers expliquen cuál es su destino gastronómico sin gluten preferido, aprovecho para hacer la pregunta:

¿Cuál es tu ciudad gastronómica sin gluten favorita?



18 comentarios
  1. Desde que me diagnosticaron en viajado por Suiza, Italia, Alemania, Praga, Londres y Nueva York. Para mi, con diferencia, el paraíso es Nueva York, y después Italia y Londres.

  2. Hace dos años que me diagnosticaron mi celiaquia y desde entonces mi destino favorito italia y los cruceros con la navieras italianas Costa y MSC.

  3. Hola, yo viajo mucho a Italia porque mi chico es italiano. No sólo que hay muchos restaurantes donde puedes encontrar pasta y pizza sin gluten, sino que en restaurantes donde no hay comida sin gluten, puedes llevar tu mismo la pasta y ellos te la cocinan y además sin contaminación, porque es un país que tienen mucha conciencia con el tema de la celiaquía.
    Y sí, es cierto que los celíacos reciben una ayuda para comprar comida (200 euros mensuales) y los tienen que gastar en supermercados que hay especializados en comida para celíacos y alérgicos.
    Además también puedes encontrar pasta sin gluten en los supermercados habituales a precios razonables (el paquete de medio kilo de pasta no sobrepasa los 2,50 euros), así que cada vez que voy a Italia me traigo la friolera de 10 kg de más en la maleta entre pasta y sobretodo dulces para celíacos, que allí son maravillosos.

    • Hola Virgina: GRACIAS por tus comentarios. Han sido de mucha ayuda. Ahora mismo empiezo a ahorrar para ver cuándo me puedo escapar a Italia… je, je…Un abrazo

  4. Por cierto, se me olvidó deciros que tampoco es difícil encontrar helados sin gluten. La mejor heladería se llama GROM y la podéis encontrar en casi todas las ciudades italianas, además de que en muchas heladerías tienen cucuruchos sin gluten.
    Al igual que en los restaurantes os ofrecerán pan sin gluten.
    Un saludo

  5. La Hostería Sol en Cantabria… el trato es familiar, el 90% de la carta es sin gluten (de hecho arriba pone, «El paraíso de los celíacos» y os aseguro que lo es) tienen de todo, hamburguesas (con pan y todo, eh?) bocatas, lasañas, alitas de pollo, patatas con salsas, las pizzas artesanas sin gluten más ricas del mundo… vamos, un sueño!! Yo pienso volver, porque ha sido una experiencia que no tenía desde hacía años y años… comí hasta reventar, todo delicioso además, no dejéis de ir!! UN abrazo!

  6. Me encantaria que pudieramos ponernos en contacto con las personas que viajan al extranjero y nos pudieran asesorar de los distinos restaurantes donde poder comer,heladerias,cafeterias… por ejemplo quiero ir a Roma en semana santa.Alguien podria ayudarme?

  7. Mi hija mayor, de 5 años es celíaca. El verano pasado estuvimos en el sur de Francia (Canal du Midi). Una pesadilla. Además de llevar la carta de la Federación de celíacos en francés, yo lo chapurreo. Y nada, nos miraban como si fuéramos extraterrestes.
    Suerte que es zona costera y el pescado siempre se puede pedir a la plancha, pero mucha desinformación en restaurantes de precio medio. Ni en los Mc Donals hay pan sin gluten.

    • Sí, en España en general los restaurantes están mejor informados que en Francia. Yo también he pasado trabajo porque no conocen el problema.
      Lo de Mc Donald’s es una suerte que lo tengamos en España. Muy pocos países lo tienen. Ni siquiera en Estados Unidos tienen pan sin gluten.

  8. Hola a todos, llevo dos semanas viviendo en Roma con mi familia. Tengo dos hijos de 16 y 19 años-los dos celiacos. Aquí es una maravilla.En la zona de Trastevere hay varios restaurantes en donde mis hijos han alucinado con la comida. Por fin pizzas con los bordes gorditos!!. La carta es la misma que para nosotros, un euro mas. Hay cerveza. Uno riquísimo es Mamma Eat, la pasta, pizza, lasaña, pizza de nutella, crepes. Ni os lo imagináis!!! otro se llama Tulipano Nero. Bueno bueno, alucinante también. Helados??Ummm, con cucurucho sin gluten. Al lado de Tulipano nero en trastevere. En viale de Trastevere haciendo esquina después del puesto de las flores. De todos los sabores. Limon, melón, chocolate, fresa, vainilla, naranja, pistacho…..no recuerdo el nombre pero no tiene perdida.En Piazza Navona, justo detrás del único kiosko, hay una heladería Gromm. También riquísimos. En todos los supermercados hay cosas singluten, galletas, pan rallado, picos…… Espero que os sirva de algo, yo en unos días voy a visitar Venecia y veo que allí hay pocos restaurantes. Ya os contare!!!!!!

  9. Mi pesadilla particular fue Tokyo. Había estado antes de ser diagnosticado, y cuando volví años más tarde me di cuenta de lo dificilísimo que es comer sin gluten allí.

    Al final tuve que alimentarme a base de arroz blanco, ya que incluso el vinagre de arroz de sushi puede tener contaminación cruzada, y además usan la salsa de soja para todo, es como su aceite de oliva pero a lo bestia.

    La próxima vez que vuelva tendré que alquilar un apartamento y hacerme yo comida básica, olvidándome de la gastronomía típica.

    • Gracias por tu comentario Johnny… pues sería conveniente entonces llevar un bote de salsa de soja sin gluten o tamari para que el arroz blanco sepa a algo, al menos. Qué horror 😉

  10. Hola a todos¡¡
    Yo tengo un hijo de 11 años celiaco hemos estado en Praga y todas las noches cenábamos comida típica en el restaurante U-Carla todo riquísimo y la carta variada , muy recomendable.
    En otro viaje estuvimos en Viena y comimos pizzas deliciosas en Scarabocchio en florianigasse3 1080; Además en estas ciudades suele haber puestos de comida en las plazas más emblemáticas y tienen carne de cerdo a la brasa q está muy rica .
    Muchas gracias a todos por tanta información

  11. Hola, este verano he estado en La Toscana y he comprobado todo lo que decís. Es verdad que la mayoría de los días hacíamos las comidas en el apartamento por mayor comodidad pero los dos días que estuvimos en Florencia pude comer pizza sin gluten, riquísima, en el primero de los restaurantes podía comer toda la carta adaptada a celíacos. ¡Hacía tiempo que no tenía tantas cosas para elegir! Una sensación olvidada 😉 El segundo día también encontramos otro restaurante sin mucho problema, no te miran raro, en los supermercados hay un montón de cosas, en las farmacias… Volví muy contenta. Y lo que decís de Francia, así es, mi madre es celíaca y viaja mucho a Francia y es toda una odisea. No conocen nada, ni entienden ni saben de qué les estás hablando.
    Ojalá poco a poco en todas partes podamos disfrutar de gastronomías locales con seguridad y tranquilidad.
    Un saludo a todos.
    Isabel

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*