Cata a ciegas de cervezas sin gluten

Hace tiempo que no escribía. Hoy regreso porque tenía una tarea pendiente prácticamente desde que comenzamos el blog allá por 2009. El post trata de las cervezas para celíacos y lo escribo yo porque resulta que a «la celíaca» nunca le ha gustado la cerveza …y a mi sí 🙂

Para hacerlo más divertido decidimos invitar a varios amigos y hacer una «cata ciega», es decir, 4 personas probando 3 cervezas diferentes sin saber cuál  y apuntando los comentarios. Es importante resaltar que ninguno de los «probadores»  somos celíacos, así que tenemos «fresco» el sabor de una cerveza normal.

Las cervezas fueron: DAURA (de Estrella Damm), Mongozo (fabricada en Países Bajos) y Ambar Green 0,0

Cervezas sin gluten

Estos fueron los comentarios de los «catadores»:

  • Cerveza #1: «Huele y sabe a cerveza normal», «es un poco amarga», «tiene un ligero sabor amargo al final pero sabe a cerveza normal», «sabe como una normal y me gusta ese toque amargo».
  • Cerveza #2: «No sabe ni huele a nada», «muy floja», «poco sabor, parece una cerveza light», «es un poquito aguada», «color muy claro»
  • Cerveza #3: «se parece mucho a una cerveza normal», «es como una normal», «de sabor más suave que la #1», «la #1 tenía más cuerpo pero está buena», «huele y sabe como una normal»

Tengamos en cuenta que para gustos los colores, así que esta «degustación» es muy subjetiva, pero también fue divertida.

Veamos ahora cuál número corresponde a cuál cerveza y ya de paso vemos algunos datos. Tal vez los expertos se atrevan a adivinar:

  • Cerveza #1: DAURA, de Estrella DAMM. Tipo Lager, 5,4% de alcohol, máximo de 3 ppm de gluten.
  • Cerveza #2: Ambar Green. 0,0% alcohol, máximo de 6 ppm de gluten.
  • Cerveza #3:  Mongozo. Tipo pilsener, 5% de alcohol. Según la etiqueta es un producto orgánico y de comercio justo.

Mi opinión personal es que me han sorprendido gratamente estas cervezas. Yo me esperaba que serían muy diferentes a las cervezas normales, pero no, la verdad es que están buenas. Claro, en el tema precio seguro que se diferencian, es una lástima que no los tenga a la mano. Además, la Mongozo fue cortesía de un distribuidor.

¿Y a vosotros? ¿Cuál os gusta más? ¿Qué otras marcas habéis probado?



10 comentarios
  1. Yo suelo beber la Daura y la Ambar pero con alcohol. La 0,0 creo que no merece la pena, y la de los países bajos que ya se dónde encontrarla tengo pendiente probarla.

    Por lo que dice mi pareja saben igual que las glutonianas.
    He de decir que antes de ser celiaco no me gustaba la cerveza, pero ahora le he cogido el puntito.

  2. Hola,

    Yo tampoco soy celiaco. Soy padre de celiaco.

    Os equivocasteis escogiendo la Ambar 0,0. Esa es una cerveza sin alcohol, que sabe a cerveza sin alcohol mala.

    Si hubieseis escogido la Ambar sin gluten, otra opinión muy diferente hubiera sido.

    La Mongozo no la conozco.

    La Daura está buena, pero mi favorita es la Ambar.

    Saludos

  3. Buena idea.

    Yo era cervecera aférrima, no había sábado que faltasen mis 2 (o incluso 3) litros de cerveza. Aunque nunca fui gran amante de las cervezas fuertes, una que me gustaba en particular era Paulaner, para que os hagáis una idea de mis gustos cerveceros.

    Solo he probado «Daura», «Ambar s/g» y «Ambar Green 0,0%»

    Y la verdad es que la que menos menos me ha gustado es «Daura», compré una… y no más… Al final se me hacía un regusto como a sake (bebida japonesa), por no poder, no pude tomarla ni mezclándola con fanta de limón (una «llimonà» que dicen en mi tierra)

    Y entre «Ambar s/g» y «Ambar Green 0’0%», la que es con alcohol me parece que tiene un sabor bastante bueno (para mi el mejor, desde luego) aunque suelo consumir la versión sin alcohol por motivos automovilísticos. (si, me llevo siempre un par de cervezas en el bolso cuando salgo)

    Aunque también hay que decir, que hace tanto que no tomo una cerveza normal, que ya ni me acuerdo a que saben… xD esto para mi es puro placebo xD

    ¿Dónde puede encontrarse la cerveza Mongozo?

    • Hola Miwako:
      Gracias por tus comentarios cerveceros. Ahora que me venga a la memoria la cerve(za Mongozo la tienen en la tienda online EstoSíPuedo (estosipuedo.com) y también en una tienda ecológica en Majadahonda que se llama PuraVida (www.puravidaonline.es). Creo que en Carrefour también la he visto en la sección de «sin gluten», pero no estoy 100% segura. Cuando vea más sitios los iré comentando.
      Saludos

  4. Hola!

    Yo también era cervezera aferria cuando me descubrieron la celiaquia (hace dos años y medio) y me gustaban las suaves como la saaz o la coronita.. de estas he probado la ambar normal que se encuentra en mercadona y la daura que se encuentra en consum por ejemplo. yo creo que prefiero la daura. Me fui a Irlanda este mes de agosto.. y es una de las cunas de la cerveza imaginaros qe desgraciada fui visitando la fabrica de guinness.. todos bebiendo cerveza y yo una cocacola.. pero encontre un pub que tenia solo un tipo de cerveza sin gluten i era la Daura de Estrella Damm.. y a mi me sabia a gloria. Por cierto tambien pobre alli otra «glutaner» creo.. pero sabia muchiisimo a maiz.. estaba horrible! =)

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*