Alimentos sin gluten y ecológicos

Ya antes de ser celíaca me leía los ingredientes de los alimentos industriales para tratar de comer lo más sano posible. Sin volverme paranoica, claro. Evitaba los productos con glutamato monosódico (potenciador del sabor); evitaba los colorantes y conservantes; evitaba los nitritos y nitratos presentes en las carnes preparadas, embutidos, salchichas, etc; comparaba marcas para elegir las que tuvieran menos grasas saturadas, etc. Pero cuando te diagnostican la enfermedad celíaca todo eso se va al traste. Tienes que elegir los que dicen sin gluten y ya, no te puedes poner exquisito pidiendo alimentos saludables. Compras lo que hay, siempre y cuando sea sin gluten.

Hace tiempo mencioné en un post sobre la comida sin gluten en IKEA que el envase decía SIN CONSERVANTES y en los ingredientes ponía Conservante E-250 (ver foto). Y como no tenemos muchas opciones hay que conformarse, pero esto está mejorando. Cada vez hay más marcas sin gluten y cada vez más podemos comparar y elegir las más ricas y/o las más saludables.

imageRecientemente he estado interesándome por productos ecológicos y hay muchos alimentos interesantes aptos para celíacos. Hoy voy a hablar de los productos Ecológicos sin gluten Amandín que he conocido recientemente y he probado algunos de ellos:

Caldos:

  • Caldo ecológico de pollo
  • Caldo ecológico de cocido
  • Caldo ecológico de verduras (100% vegetal – sin colesterol)
  • Caldo de pescado (con verduras de procedencia ecológica)

escanear0002

Todos los caldos son sin gluten, sin lactosa y sin proteínas lácteas. De todos estos caldos, el de verduras tiene trigo, pero el gluten que contiene es inferior a 20ppm (partes por millón) por lo que se considera sin gluten. Yo he probado el caldo de pollo y está muy rico.

Receta rápida y fácil para cuando hace frío y no tienes tiempo o ganas de cocinar:

Sopa de fideos y garbanzos. Calentar el caldo ecológico de pollo Amandín. Cuando hierva agregar fideos Capellini de Schär y cuando estén listos los fideos agregar un bote de garbanzos cocidos y ya está.

Cremas para untar:

escanear0004

  • Crema de almendras (ecológica)
  • Crema de avellanas (ecológica)
  • Crema de nueces (ecológica)

Para untar en el pan, galletas, disueltas en agua, leche o café, para postres y helados. Sin gluten, sin lactosa, sin proteínas lácteas, sin colesterol y 100% vegetal. El envase está etiquetado en Braille. Todo un detalle para las personas con visión reducida. No las he probado, pero tienen una pinta buenísima.

Bebidas:

image

 

Mi preferida. Siempre me ha gustado la horchata y si es ecológica mejor. Será por que llevo sangre valenciana je, je… Me gustó mucho esta marca. Está estupenda muy fría.

 

 

 

image

 

Bebida prebiótica de chufa. También la he probado y me gustó. Sabe bien. Es como un Actimel con un ligero sabor a horchata. A mi amiga “J” adicta a bebidas de soja le encantó.

 

 

 

image

 

Sabe un poco a leche de almendras. Bueno, a nueces de macadamia que son unos frutos secos deliciosos originarios de Australia que aportan grasas insaturadas (grasas saludables). Me gustó, es rica.

 

image

 

Bebida de soja. Efecto prebiótico. La bebida tradicional para los intolerantes a la lactosa, pero en el caso de Amandín no tienes que limitarte a la soja. Tienes muchas opciones. Esta no la he probado.

Yo como sí puedo tomar leche y me gusta mucho no suelo tomar estas bebidas, excepto la horchata que ya dije que me encanta, pero las he probado y están buenas. Todas son ecológicas, procedentes de productos 100% vegetales que han sido cultivados de forma ecológica. También son sin gluten, sin lactosa  y sin proteínas lácteas. La de chufa y soja tienen efecto prebiótico que favorece el crecimiento de las bacterias beneficiosas en nuestro intestino y evita el crecimiento de las bacterias dañinas.

Amandín también fabrica alimentos con gluten (como bebidas de espelta y de kamut) así que hay que leer bien las etiquetas y busca este logo:

logo sin gluten

Este logo es el de l’Agència Catalana de Consum de la Generalitat de Catalunya, que en colaboración con l’Associació Catalana de Celíacs i l’associació Catalana de Diabètics ha suscrito un PACTO PARA EL CELIACO para “certificar” aquellas empresas que elaboran/comercializan productos sin GLUTEN.

Así que os animo a probar productos ecológicos sin gluten. Más adelante os contaré de otros (embutidos ecológicos sin gluten, por ejemplo).



4 comentarios
  1. Bueno, si bien no soy de España si soy celíaca y me sentí comprendida por lo que decís de que antes de ser celíaca leías las etiquetas y elegias..jaja, yo era igual! y ahora es tan cierto….uno come lo que sea que dice sin gluten y si encontras algo nuevo, por lo menos se transforma es el encuentro del mes ja…ayer encontré un aceite de canola en «spray» tipo los rocío vegetal que vienen, pero que para nosotros no son aptos…bueno este no es muy en spray porque tira un buen chorrito pero algo es algo! 😛

    Cariños!

    • Gracias por tus comentarios Ceci. No concocía tu blog. Me encanta el banner principal y las recetas se ven deliciosas. Felicidades y gracias, un sitio más para buscar cosas ricas.

  2. Yo he probado la leche de nueces de macadamia y la verdad, son cosas mías o se nota mucho la sal, porque me sorprendió leer que llevaba sal marina y es lo peor que he bebido hasta ahora (la leche de soja tampoco mehadejado muy contenta), pero bueno, no soy intolerante asi que me estoy replanteando volver con mi leche animal de toda la vida.

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.