Resumen de la 1ª Jornada sobre la Enfermedad Celíaca de Boadilla del Monte

¡FELICES FIESTAS!

Recientemente hemos tenido 2 eventos importantes sobre la enfermedad celíaca en Madrid: la 1ª jornada sobre la Enfermedad Celíaca de Boadilla del Monte (organizada por Celicalia) y el Festival del Celíaco (organizado por la Asociación de Celíacos de Madrid). Aunque el primero fue hace ya un mes, no había tenido tiempo para compartir mi experiencia en el evento y no quería dejar de hacerlo, así que mas vale tarde que nunca.

CelicaliaCelicalia, Asociación de Celíacos de Boadilla del Monte (Madrid) organizó, el mes pasado, su 1ª Jornada sobre la enfermedad Celíaca de Boadilla del Monte. Fue un evento muy completo que duró todo el día. En la mañana disfrutamos de diferentes conferencias muy interesantes y en la tarde ofrecieron un taller de cocina sin gluten.

El evento estuvo muy bien organizado porque estuvieron invitados el Alcalde y la Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, así que todas las propuestas que surgieron por parte de los asistentes a lo largo de las sesiones de preguntas de cada una de las conferencias, fueron escuchadas por estos representantes políticos los cuales se mostraron muy abiertos a colaborar con el colectivo celíaco.

CSICDespués de las palabras de bienvenida a cargo de Mario Sánchez, Presidente de Celicalia y de las intervenciones del Alcalde y de la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Boadilla, escuchamos la presentación de Jorge Raúl Mujico, investigador de la Enfermedad Celíaca en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en la que explicó el punto en el que se encuentra la investigación sobre la EC en España y también explicó por qué los celíacos no debemos tomar avena a pesar de que muchos celíacos la toleran. En sus conclusiones el problema con la avena es más de contaminación con trigo que con la cantidad de gluten que tiene. Hasta ahora no se conocen cultivos de avena que no se contaminen con otros cereales con cantidades altas de gluten.

Maná

La segunda presentación estuvo a cargo de Jesús Hernando, fundador de la tienda de productos sin gluten Maná y de la marca de alimentos sin gluten Manacel. A través de su exposición nos relató como el diagnóstico de la enfermedad celíaca de su hijo hace ya varios años le llevó a descubrir su espíritu emprendedor y crear una tienda de productos sin gluten donde encontrar variedad y calidad. Analizando la calidad de los productos sin gluten se dio cuenta de que algunos de ellos tienen muchas grasas saturadas y otros ingredientes no muy saludables por lo tanto decidió crear su propia marca de alimentos sin gluten en los que no tengas que penalizar la calidad por culpa de eliminar el gluten.

En el descanso pudimos degustar un roscón de reyes de la marca Manacel que nos endulzó la mañana.

PizzanisimaDespués de la pausa pudimos disfrutar de una amena presentación de Antonio Fernández, socio fundador de Pizzanisima (un restaurante que me encanta y que mencioné en un post anterior). Fue una charla muy interesante sobre su experiencia en la creación de un restaurante apto para celíacos. Es una lástima que no hayan asistido muchos hosteleros al evento porque sabemos de muchos a los que le gustaría ofrecer opciones a este colectivo, pero no saben por donde empezar. A raíz de esta experiencia, Antonio comparte sus conocimientos a través de su empresa de consultoría gastronómica Gastrotecnia Consulting y me ha parecido tan interesante que en breve publicaré una entrevista que le hice a Antonio (aprovechando un día que fui a comer a su restaurante).

Genyca innovaLa última conferencia en la mañana estuvo a cargo de Eva Casares, Directora Técnica de Genyca Innova, laboratorio de análisis y diagnóstico genético, que nos explicó la importancia de los análisis genéticos en relación con la enfermedad celíaca.  Cuando me diagnosticaron la enfermedad celíaca le hice el análisis genético a mi hijo en este laboratorio. Afortunadamente salió negativo. Las personas que conozco que trabajan allí son encantadoras y siempre están dispuestas a explicarte todo lo referente a la prueba genética. Esta prueba es no invasiva (se hace con una muestra de saliva). Determina si tienes la predisposición genética para padecer la enfermedad. Si sale negativa puedes estar seguro de que no vas a padecer la enfermedad celíaca. Si sale positivo, puede que seas portador de los genes, pero no necesariamente desarrollarás la enfermedad, por lo tanto habrá que hacer controles serológicos (análisis de sangre) periódicamente o cuando aparezcan síntomas porque la enfermedad podría desarrollarse en cualquier momento.

Pasta D'oro (SanMills)Después de las conferencias, los organizadores del eventoMagdalenas Santiveri repartieron entre los asistentes productos sin gluten proporcionados por las marcas colaboradoras (Manacel, Virginias, Sam Mills, Orgran y Santiveri). Yo tuve la suerte de  llevarme Pasta D’Oro de Sam Mills y las nuevas magdalenas de Santiveri. La Pasta D’Oro de Sam Mills, es muy buena y lo que mas me gusta es que tiene un precio muy competitivo, un paquete de medio kilo suele costar 1,59€ en lugar de 4,50 € o más que suelen costar otras marcas. Además, las venden en muchos puntos de venta. La marca Santiveri tiene una línea nueva de magdalenas sin gluten que están buenísimas (con pepitas de chocolate, rellenas de chocolate, rellenas de mermelada de fresa… mmmm).

Destinos sin glutenAdemás de las conferencias, pudimos visitar el stand de “Destinos sin gluten” una agencia de viajes en la que se preocupan por encontrarte hoteles, restaurantes, cruceros y hasta cursos de idiomas en el extranjero en los que no tengas que preocuparte por la dieta sin gluten. Me agradó mucho descubrir que su directora, Carmen Santiago, es la autora del blog “La Cocina de Storch” uno de mis blogs preferidos de recetas sin gluten. Me encantó conocerla en persona y ponerle cara después de disfrutar con sus deliciosas creaciones. Bueno, cuando yo las hago no quedan tan deliciosas como sus fotos, pero bueno, seguimos intentándolo… je, je…

La GastroescuelaEn la tarde el chef donostiarra Marcos Amiama Biurrun de La Gastroescuela  enseñó a preparar un menú completo sin gluten.

Un evento muy completo que esperamos que se repita el año que viene.



3 comentarios
  1. Muchas gracias Maricarmen por tu crónica. Creo que describes perfectamente lo que sucedió en la 1ª JORNADA DE ENFERMEDAD CELÍACA DE BOADILLA DEL MONTE. La intentamos hacer lo más amena posible y para todos los públicos.

    Lo único es que no acudieron demasiadas personas, pero lo que me agrada es que los que si fuisteis, salisteis contentos.

    el próximo año haremos la 2ª JORNADA. Estás invitada.

    Gracias por la crónica.

  2. Aprovechamos el post para desearte un 2012 lleno de buenos momentos que podamos compartir a través de tu fantástico blog! un beso y feliz 2012!

    • @celiaquitos: FELIZ AÑO. Nuestros mejores deseos y también esperamos seguir disfrutando de vuestro blog. Me encantaron los posts de Paris. FELIZ 2012. Besos

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*