8 documentos para aprender sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten

Cuando me diagnosticaron la enfermedad, hace unos 2 años y medio, lo primero que hice fue sentarme frente al ordenador y descargar TODO lo que encontré sobre la enfermedad. Lo segundo fue darme de alta en la Asociación de Celíacos de Madrid y ellos me proporcionaron una montaña adicional de guías y folletos. Me pasé 2 meses leyendo todo sobre la enfermedad celíaca y casi me explota el cerebro. Llegó un momento que no quería leer nada más. Por eso mi recomendación a los recién diagnosticados en centrarse en lo urgente: la dieta, sobre todo si son pacientes que están mal debido a los síntomas, y luego no tan urgente, pero si importante: el conocimiento. Los documentos que recomiendo a continuación contienen mucha información de calidad tanto para conocer la enfermedad celíaca como para conocer, entender y aprender a cocinar una dieta sin gluten. Todas estas guías están en formato pdf, así que no solo se pueden leer en pantalla, sino también descargar para leer en un ebook o tablet.

imageDiagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Publicado por el Ministerio de Sanidad de España. Este no es el primer documento que yo recomendaría a un celíaco (o padre de celíaco) recién diagnosticado. Es un documento muy completo, pero con información bastante técnica y un vocabulario profesional. Ideal para el personal de la salud y para personas que tengan conocimientos básicos del lenguaje médico. De todas maneras, las personas normales y corrientes sin grandes conocimientos de medicina podemos echar un vistazo por encima y quedarnos con lo que hayamos entendido. En este documento se explican las diferentes manifestaciones de la enfermedad, los grupos de riesgo, los marcadores de anticuerpos que se deben en el análisis de sangre, protocolo de diagnóstico, etc.

imageCuaderno de la enfermedad celíaca. Publicado por el Instituto Tomás Pascual Sanz y FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos en España). Este documento también es muy completo, pero está escrito en un lenguaje más sencillo y además incluye un glosario para los términos técnicos. Tratan el tema de la dieta sin gluten, cómo llevar la dieta, como cocinarla y tiene una sección de preguntas frecuentes ideal para resolver las dudas iniciales de un recién diagnosticado. Tiene casi 100 páginas, así que recomiendo leerlo completo, pero con calma.

imageDieta sin gluten: guía para familias. La NASPGHAN (North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition – Sociedad norteamericadna de gatroenterología, hepatología y nutrición pediátricas) en su web GastroKids tiene una sección dedicada a la enfermedad celíaca con mucha información interesante en inglés, pero también incluyen esta guía que he mencionado en español. Breve, pero concisa (8 páginas).

imageManual de restauración sin gluten. Publicada por la Fundación Alicia y la Asociación de Celíacos de Cataluña. En otro post anterior ya he mencionado esta excelente guía pensada para responsables de restaurantes, bares y comedores colectivos. En esta guía no solo se habla de la dieta sin gluten, sino que también incluye propuestas para que los camareros tomen el pedido en la libreta, propuestas para servir los platos y ejemplos de recetas no aptas convertidas en recetas sin gluten. Además me gusta el diseño de la guía. Las ilustraciones son muy simpáticas. La foto de este artículo la tomé prestada de ahí.

imageEnfermedad Celíaca. Manual del Celíaco. Realizada por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos en España), disponible para su descarga en la Asociación de Celíacos de Sevilla. Dividido en dos secciones: Enfermedad celíaca y dieta sin gluten, es un libro muy completo que incluye un ejemplo de menú semanal y recetas.

imageGuía Didáctica. Enfermedad Celíaca. Consejería de Sanidad, Gobierno de Canarias.

 

imageFolleto “Enfermedad Celíaca”. FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos en España). Muy breve. Folleto de una página con la información más importante sobre la enfermedad y la dieta sin gluten. El primer paso para empezar.

imageGuía para elaborar menús sin gluten. Asociación celíaca de Euskadi. Con recomendaciones para comer fuera de casa y también incluye un ejemplo de menú semanal.



2 comentarios

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.