Comida crudivegana, sin fogones y sin gluten

Desde que leí sobre el nuevo restaurante Crucina (comida sin fogones) me entró la curiosidad por conocerlo y al comprobar que ofrecían comida sin gluten me decidí a visitarlo.

Restaurante CrucinaCrucina es un restaurante gourmet de comida crudivegana. Esto es comida vegetariana (sin productos de origen animal) en donde los alimentos se presentan crudos o se han “procesado” utilizando técnicas de cocción que no sobrepasan los 41ºC, que se supone que es la temperatura máxima permitida para preservar los nutrientes y enzimas de los alimentos. Todos sus ingredientes son ecológicos y no utilizan lácteos, azúcar, trigo, tofu, seitán, gluten ni ningún ingrediente químico o procesado. No utilizan ningún tipo de harinas.

A este tipo de alimentación se le atribuyen muchas ventajas: al utilizar productos ecológicos los ingredientes tienen mayor calidad y menos químicos; al no utilizar productos procesados se consume menos colorantes, aditivos, azúcar y sal; al no cocinar los alimentos se mantienen mejor sus propiedades nutritivas y mejora tu aspecto, sobre todo tu piel;  y al comer menos cereales y carbohidratos es más fácil perder peso para aquellos que lo necesiten.

Mi opinión particular es que no debería ser una dieta exclusiva. Siempre defiendo las dietas balanceadas que incluyen todo tipo de alimentos en su justa cantidad, pero según te explican en el restaurante Crucina no es necesario convertirse en vegano, ni siquiera tienes que ser vegetariano. Pocas personas comen 100% crudo, pero alegan que incorporando estas recetas en tu dieta tu salud y tu aspecto mejorarán.

AM en Crucina Después de esta introducción me decido a contar mi experiencia. Esta vez me acompañó mi amiga AM que es vegetariana. El restaurante Crucina está ubicado en el barrio de Malasaña en Madrid (Calle Divino Pastor, 30). Es bonito, decoración de buen gusto, bastante minimalista y moderna. Su director Yorgos (griego) nos contó que él y su socia María (española) tenían mucho interés en este tipo de comida y después de aprender todo lo que pudieron en Estados Unidos, principalmente, en donde este tipo de comida es más conocida, decidieron lanzarse en el proyecto en España, en donde se sabe poco sobre estas tendencias culinarias. A su restaurante vienen personas de muchos países europeos en donde no existen estas opciones.

Fuimos un día de semana a mediodía y elegimos el menú del día (12,95 €). También ofrecen un menú de degustación de 35 €. De primero tomamos una Ensalada Tropical (con mango).

Ensalada Tropical

De segundo una “pasta” llamada Calabacinetti que viene a ser calabacines cortados en tiras muy finas simulando unos espaguetis. Mi amiga los tomó con crema de “no huevo” y falso parmesano. El falso parmesano lo hacían con una levadura de cerveza que contiene gluten (aún no habían recibido el pedido de la que no contiene gluten), así que me sirvieron mis calabacinetti con salsa de tomate (que en lugar de saber a tomate frito sabía a gazpacho).

Calabacinetti con tomate

De postre: macedonia de frutas con salsa de vainilla.

230820111028

Lo que más me daba curiosidad y también lo que más me gustó son los panes sin harina. Una cestita con unas tortas muy delgadas: de cebolla, de tomate y de calabacín y coco. Deliciosos.

Cesta de panes

Mi opinión: muy rico, ORIGINAL, mucho colorido, CREATIVIDAD A TOPE, comida sana y sabrosa. Ideal en verano que te apetecen comidas frescas. Una experiencia diferente y digna de repetir.



5 comentarios
    • Ja, ja… sí, la verdad es que es muy raro, pero merece la pena probar algo diferente. A mi me encantan las verduras, vegetales, hortalizas, frutas, etc. pero también la carne, el jamón, pollo, huevos, quesos… vamos, que soy una tragona.
      Pero te recomiendo ir. Es una experiencia diferente e interesante. Es mejor ir y probar y así luego podrás opinar con criterio. ¡Suerte!

  1. Hola, me encantó la idea de los panes, sabes dónde los puedo conseguir en México..o dónde puedo conseguir la receta. Aquí solo hay opciones con huevo y harina. Saludos

    • Hola. Lo siento. No tengo ni idea de cómo los elaboran, pero hace un par de días estuve en un curso de cocina en donde me enseñaron a usar “encolante”. Es fibra que extraen de algunos vegetales (como el guisante, por ejemplo) y se comercializa en polvo. Se mezcla con agua y es un sustituto del huevo. Lo utitlizan mucho para rebozar pollo y croquetas en los restaurantes cuando no quieren utilizar huevo. A lo mejor esto podría servir como sustituto del huevo para elaborar este tipo de panes. No son grandes ni esponjosos. Son tortitas planas de diferentes harinas.
      En los restaurantes y tiendas veganas encontrarás alternativas al huevo. Para las harinas, hay muchas opciones sin gluten que tienes que ir probando y mezclando.
      ¡Suerte con tu búsqueda!
      Maricarmen

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*