¿Eres celíaco? ¿Cuál es tu grupo sanguíneo?

image

 

En un artículo que se llama “Somos lo que comemos” publicado en el diario de Vizcaya ElCorreo.com se menciona lo siguiente:

image

Por el contrario Pangusión (gerente de un herbolario) recomienda sustituir la leche de vaca o de oveja, por leche de arroz, evitando además los cereales y el trigo por su alto contenido en gluten ya que -sostiene-, cada persona debe hacer una dieta según el grupo sanguíneo que tenga. La tabla que el plantea es la siguiente: «A los del Grupo A, tomar leche les engorda más y los del Grupo B deben sustituir la carne de pollo por la de pavo, sin olvidarme de citar a los del Grupo 0, al que los alimentos como el pan blanco, la leche, los cereales y el gluten son malos para su organismo».

imageDe todo lo que he leído sobre la dieta sin gluten (llevo un poco más de años leyendo…) nunca he leído nada sobre la posible relación entre el tipo de sangre y la enfermedad celíaca por lo que me sonó a cuento chino, pero al leer hasta el final me sorprendió que mi tipo de sangre es O. ¿Hay algún fundamento científico en estas afirmaciones?

Coméntalo a los médicos que conozcas, reenvíales este artículo y pregúntales su opinión. Si eres celíaco, cuéntame que tipo de sangre tienes. A lo mejor aprendemos algo interesante o por el contrario confirmamos que no puedes creer todo lo que lees en la prensa. ¿Quién tendrá la razón?



44 comentarios
  1. Yo soy O negativo, y celiaca desde 8 meses………no tengo intolerancia a la lactosa, pero no me cae bien los lacteos, llevo años teniendo malas digestiones hasta que ahora con 36 años me han tomado en serio y buscando han encontrado que es genetico.

  2. hola, hoy hace una semana que me diagnosticaron la enfermedad que está en un nivel muy avanzada y hoy hace una semana que estoy a dieta sin gluten y ya te imaginarás que me encuentro buscando y devorando cualquier información que encuentro sobre la EC pero lo que acabo de leer me ha dejado perplejo pues yo soy O+ también, un saludo

    • Hola José Fernando:
      Veo que acabas de ingresar al «club de los celíacos». Te doy la bienvenida 🙂 Yo llevo un poco más de 2 años en este mundo. Al principio te puedes agobiar con la cantidad de información que hay, pero ten paciencia. Al principio concéntrate en tu dieta. Primero tendrá que ser muy limitada hasta que vayas conociendo alternativas de marcas y alimentos. Poco a poco las cosas van mejorando. Al principio no podía pasar ni 20 minutos sin pensar en la dieta y la enfermedad. Ahora lo tengo todo controlado en casa y ya nunca pienso en eso. Cuando salgo a comer fuera suelo ir a sitios que ya conozco y sé que alternativas pedir. Solo cuando como en lugares nuevos tengo que pensar un poco. Pero no te preocupes. Paciencia. Espero que la información que hay en este blog te sirva de ayuda.
      Lo mismo le digo a Eva a la que han diagnosticado hace 8 meses.
      Y la verdad, no creo que el tipo de sangre tenga nada que ver… esperemos a ver si se pronuncia algún experto…

  3. Hola yo soy O+, y hace 7 años que me lo diagnosticaron. Quizá tenga que ver, si la estadística hace sospechar podría ser un filón de investigación…
    Saludos

  4. Parece muy poco probable que exista una relación entre el grupo sanguíneo y la enfermedad celíaca. Expliquemos un poco esta afirmación: el 63 % de la población mundial tiene sangre tipo O (http://anthro.palomar.edu/vary/vary_3.htm), porcentaje que sube casi al 100 % entre la población nativa americana. Ello significa que apenas el 37 % de la población mundial tiene los demás tipos sanguíneos y resulta muy difícil de establecer si los porcentajes de celíacos coinciden o varían con los porcentajes de cada grupo sanguíneo, además de que ni siquiera sabemos cuál es la cantidad absoluta o proporcional de celíacos en la población mundial.

  5. Yo la verdad que no creo nada en ésto, estoy con Francisco…porque hay 4 grupos sanguíneos (O, A, B, AB)… y de todos los grupos hay celíacos e intolerantes a otros alimentos.

    En casa mi hijo es A+ y yo A-… ambos celíacos y yo además diabética e hipotiroidea. A ninguno de los dos nos sienta mal algo que no sea el gluten.

  6. Hola mi hija es celiaca y es AB+ y mi marido igual. Yo soy O+ y no lo soy y tampoco soy portadora del gen. De mis cuAtro hijos los dos mayores que son B+ no lo son pero son portadores y el pequeño que es B- ni lo es ni lleva el gen así que estoy de acuerdo con el que comenta q hay muchos mas O entre la población…
    Saludos

  7. El artículo original parece que critica las «dietas milagro» que siempre repuntan alrededor del verano debido a la puesta en marcha de la «operación bikini» (o en su versión para ellos «operación esconde-la-barriga-cervecera-en esas-bermudas-altas»). Sin embargo, curiosamente, el periodista añade esa guinda de sabiduría del gerente del herbolario.
    Lo siento, pero debo de tener la cabeza muy cuadriculada debido a los genes y a mi formación científica, porque desde pequeñito me enseñaron, y así me ha parecido, que las afirmaciones categóricas suelen estar equivocadas incluso cuando, pese a nuestro cuidado, se acompañan de algún documento o estudio. Máxime, en este caso cuando estos últimos ni siquiera existen o se mencionan.
    Abundando en lo que dice Francisco más arriba, aproximadamente más del 85% de la población española es de los grupos 0 ó A, con valores similares en el resto de países europeos (porcentaje que sube a casi el 100% en la población nativa americana).
    Evitar el pan blanco o los cereales (¡como si lo primero no estuviese incluido en lo segundo!), así como la leche porque les engorda a los del grupo A, son afirmaciones que más bien pertenecen a la categoría que los psicólogos denominan «pensamiento mágico». Parece bastante acertado ese nombre.
    Nunca ha estado más actual que hoy el filósofo (ahora diriamos científico) Roger Bacon desde que, en el siglo XIII, propusiera el «Método Científico». Otros personajes del siglo XXI nos hacen parecer que hemos vuelto a las supersticiones de la Edad Media.

  8. Hola a todos. Me encanta tu web. Ha mi hijo de 15 años, le diagnosticaron hace 10 meses y desde entonces la visito a menudo, pero me cuesta esto de hacer comentarios.
    Me ha sorprendido el articulo porque de toda la familia el único es es 0 es mi hijo. No se si sera relevante pero es curioso.

    • Hola Antonio:
      A medida que investigo más, me convenzo que no hay relación entre el grupo sanguíneo y la enfermedad celíaca, pero como es la primera vez que leía algo al respecto decidí investigar un poco y preguntar en esta comunidad. La semana que viene tendré respuesta de unos médicos a los que he consultado. Ya les contaré.
      Gracias por escribir.

  9. Hola estoy sorprendida,tengo 65años,hace 5 que se que soy celiaca,tengo 0 rh negativo,hipotiroidea y me cae mal la lactosa.Soy Argentina descendiente de italianos,esto si sabia que era uno de los motivos de ser celiaca.

  10. No creo que tenga relación alguna, tengo 26 años, soy celíaca desde hace 3, y A+, por lo menos aún no hay evidencia científica de eso.

  11. bueno,contesto a este post porque mi hijo Lucas está en plena prueba: a pesar de tener la biopsia negativa, está con dieta sin gluten, ya que nos tiene (a los médicos y a mí)aburridos. No sólo no coge peso, si no que lo pierde, por lo que han tomado la decisión de que probemos durante 6 meses para ver cómo reacciona.
    Su sangre es O+. Si se llega a confirmar su celiaquía será uno más con ese tipo. ¿casualidad?…

    • Parece que si es casualidad porque la mayoría de la población tiene ese tipo de sangre, por lo tanto la mayoría de celíacos la tiene. De todos los comentarios recibidos y consultas que he hecho, nadie ha apoyado la teoría del dueño del herbolario. Seguiremos investigando.
      Suerte con Lucas. A ver si mejora pronto. Un besito para él.

  12. Hola, yo soy celiaca y estudiante de enfermería. Por lo que yo sé, si que existe la posibilidad (todavía no demostrada científicamente que yo sepa) de que cada grupo sanguíneo tenga diferentes necesidades.

    Pero eso no significa que la EC sea «exclusiva» del grupo sanguínea O, ya que yo soy B y el resto de mi familia que también son celiacos también son B.

  13. Hola, soy celiaca desde los 12 mesos y soy 0.

    Respecto al comentario de Marta, si tu eres 0 aunque tu marido sea AB, tu hija no puede ser AB. Ya que tu fenotipo es 00 y el de tu marido AB, tu a tu hija solo le puedes dar 0 y tu marido A o B por lo tanto ella es AO o B0 (esto es el fenotipo) de genotipo seria A o B.

    Por lo que hace referencia a que el grupo sangineo tenga algo que ver con la intolerancia al gluten, creo que no es cierto, ya que es una enfermedad genetica.

  14. hola mi hijo tiene 4años y se lo detectaron hace dos años,me ha sorprendido mucho por que mi hijo es 0+ mi sobrina que tambien es celiacaes 0+ lo dos es por genetica y mi marido es 0+.cro que hay relacion

  15. Hola, me gustaría aportar mi visión sobre el tema basada en datos mensurables y perspectiva global del problema.
    Tengo 29 años, tengo intolerancia a la lactosa y probablemente al gluten, soy 0, como la mayoría de los humanos y creo que existe cierta lógica en plantear una relación entre grupos sanguíneos e intolerancias a la leche de vaca y los cereales.
    Datos: El Homo Sapiens lleva en la tierra unos 40.000 años, durante los cuales nos alimentamos básicamente de frutos, bayas, raíces, pesca y caza. NO LECHE, NO CEREALES. Estos alimentos se incorporaron relativamente hace poco a nuestra alimentación ( unos 8.000 años, cuando nos asentamos como agricultores y ganaderos).
    Visión global: el ser humano aún se está adaptando a los nuevos hábitos alimenticios ( los cuales en los últimos 100 años no han hecho más que cambiar aún más bruscamente con multitud de ingredientes artificiales). Así pues, sí , es probable que exista una relación entre genéticas más adaptadas al cambio y otras genéticas más » antiguas». Aunque más «antiguos» seamos la mayoría… lo cual quiere decir que la mayoría tendremos problemas de tolerancia a estos alimentos antes o después….

    • Es lo que traté de averiguar. Si había alguna relación, pero después de todas mis investigaciones no he encontrado ninguna afirmación o estudio científico que lo demuestre. Simplemente hay una mayoría de personas con O+ que se mantiene en la población celíaca. No se ha demostrado que haya ninguna relación. Gracias por participar con tus comentarios…

  16. soy celiaca,intolerante ala lactosa,carne,carne(res) y tomate; y soy tipo A+ , mi papá tembien y mi mamá es B+, dos de mis hermanos AB+ y uno O+

  17. No soy Celíaco, pero desde que he bajado el consumo de cereales y preferido ( no seguidor obseso)la dieta del «cazador» me va mejor… explico:
    Los lácteos (que tomé desde siempre) me producían ardor…pues impresionante,,,no lácteos =no ardor y no alergía brutal al ácaro y a la humedad (digo brutal, pues cuando entro en contacto con elementos fuertes par mí, tales como sótanos húmedos, o tierras arcillosas, vuelve una incipiente alergia)
    Pero está claro que no voy a eliminar los hidratos de carbono de una dieta compensada…pero sí elijo, en la medida de lo posible Y DE MI ECONOMIA, pan de centeno, de arroz, y demás de la lista de ADAmo ( el de los grupos sanguíneos)
    A la hora de ir a la pescadería, pues oye, intento coger los pescados idoneos,,repito: EN LA MEDIDA DE MI ECONOMIA..
    Lo mismo de la carnicería…
    En lo referente a la relacion Celiaquía><grupo sanguineo, no veo la relación…por ello
    ejemplo ficticio(redutio absurdo +ó-):
    Ya que el porcentaje de "O" en la humanidad es muy alto:
    Imagínemos que el 98% población fuese "O"
    ¿ Cuantas personas habrán celíacas y con "O"a la vez?
    pues obviamente muchísimas…esto lo expongo para que veamos que la coincidencia de los dos, celiaquía y "O" es lo más normal pero no por otro motivo más que el de ser "o" tan común..

    mi ejemplo ¡ Ha aclarado o lo ha liado más aún? jajaj

    • Sí… ha quedado muy claro. Son las conclusiones que hemos obtenido de tanta encuesta a personas que saben del tema. No hay ninguna relación. Hay más celíacos 0+ porque hay más personas O+. Eso es todo. No tiene ningún fundamento científico lo que contó el dueño del herbolario que asegura que tiene relación. Gracias por tu comentario, RoberTillo

  18. Hola, me faltan 5 meses para cumplir los 40 y hoy me han diagnosticado la celiaquía; todo positivo, incluido el DQ2. Soy 0-, pero pienso que no hay evidencias para la asociación. Mis síntomas intestinales se limitan a excesiva flatulencia con legumbres, que paso de comer desde hace más o menos 2 años y algunos episodios de dolor como de tener un «pedo atravesado». Pero siempre estaba cansada, irritable y con problemas en algunas articulaciones de las cervicales. Los fisios me hablaron de la paleodieta, y decidí probar. Entre otras cosas, no se consume nada de gluten. Y de repente se acabó el cansancio, comenzó el buen humor, desaparecieron los problemas de concentración, mejoró el dolor cervical hasta casi desaparecer y lo único malo fue que perdí unos kilos que no me sobraban y me quedé como un pejín. Una amiga médico y celiaca se quedó extrañada y me pidió las pruebas. Volví a la dieta normal para las pruebas durante una temporada, regresaron los síntomas y hoy me lo han dicho. Volveré a la paleodieta por ahora con hidratos de carbono (para no quedarme transparente). Gracias por escuchar mi chapa, pero todavía no he hablado mucho con nadie.

    • Hola DReinolds:
      Lo mejor es tener el diagnóstico y así saber cómo afrontarlo. Verás que cuando hagas la dieta bien te sentirás mejor y ya volverás a recuperar esos kilitos que perdiste cuando aprendas a preparar recetas ricas sin gluten. Yo soy muy comelona y no pierdo nada de kilos… je, je… ¡suerte! Ánimo que todo mejorará

  19. Hola me diagnosticaron celiaquía hace tres años despúes de mucho andar, pero me sucede,que hago la dieta estricta y no me siento bien permanentemente estoy inflamada no tolero la fruta,verdura,legumbre,lacteos fui a la nutricionista pero tampoco me siento bien con la dieta,soy 0+.

    • Pues realmente después de todos los comentarios de este post y las preguntas a médicos especializados no tiene ninguna relación. Hay muchos celíacos que son O+ porque hay muchas personas que son O+.
      Gracias por participar

  20. Soy celiaca, o +. Leí hace tiempo que los celiacos éramos descendientes de europeos, bereberes etc. que no se da la celiaquía en Asia por ejemplo. De alguna forma venimos de un tiempo muy antiguo, cuando no había estos cereales por aquí.
    No me parece tan raro.
    Sabéis si hay chinos, hindúes, japoneses.. celiacos?

  21. Claro que existen estudios sobre los grupos sanguíneos y la dieta y por supuesto existe bibliografía al respecto, aunque no todos los médicos lo sepan, no significa que no sea cierto.
    El primer grupo en aparecer en los hominidos fue el 0, y solo comían proteínas animales de caza y/o pesca, algunas bayas-vegetación (sobre todo para purgarse y/o curarse) y agua
    Al aparecer la agricultura (cereales, frutas y verduras) aparece un nuevo grupo sanguíneo, el A, por adaptación a este tipo de cambio de alimentación…y así sucesivamente hasta llegar al AB…
    Aunque con la cantidad de plástico que comemos no tardará en aparecer el grupo C…o vete a saber…
    Obviamente, y con el Paso del tiempo, las diferencias entre todos se van limando, pero es totalmente cierto y demostrable que cada tipo de sangre conlleva implícito una serie de condiciones fisiológicas diferentes, y es por ello el problema que existe a la hora de poder hacer transfusiones de sangre o a la hora de dar a luz en algunos casos..

  22. Tengo sensibilidad al gluten e intolerancia a los lácteos de vaca soy A RH+ y todas las personas que conozco con los mismos síntomas que yo son Grupo A y O
    Los estudios de celiaquía (sangre y biopsia) me dieron bien aunque hacia ya dos años que no comía gluten cuando me los hicieron, nunca me hice la prueba genética.

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.