Gracias a la labor de los celíacos y sus familiares

Quiero dar mi opinión sobre el artículo anterior que escribió mi marido. Yo estoy totalmente de acuerdo en que cada vez se oye hablar más sobre la enfermedad celíaca, cada vez hay más productos sin gluten, más tiendas con productos para celíacos y más restaurantes con opciones para nosotros. La gente que es celíaca hace 15 años lo nota porque antes era realmente difícil encontrar productos para celíacos y restaurantes donde no te miraran como extraterrestre, pero aún yo, que soy celíaca hace sólo dos años, he visto cambios en este tiempo: dos nuevos restaurantes en mi zona con opciones para celíacos: Da’Genaro (que ahora también tiene cerveza sin gluten) e Il Piccantino, Telepizza ahora ofrece pizzas sin gluten, Mc Donald’s amplia su oferta para celíacos (patatas deluxe y pan), Carrefour hace un anuncio en TV para celíacos aumentando también los productos sin gluten que ofrece, Hipercor ofrece más marcas sin gluten, la aprobación de la Ley Celíaca Argentina,  etc. Esto muy bueno para nosotros. Más información, más conocimiento sobre la enfermedad, más diagnósticos, más demanda y más oferta.

Pero pienso que esto no es fruto de la casualidad. Pienso que los mismos celíacos y nuestros familiares estamos haciendo una gran labor y con la ayuda de las redes sociales nos estamos uniendo para luchar juntos para superar nuestras dificultades. Quiero poner algunos ejemplos a ver si sirven de inspiración a otros:

Sonia Gluten Free: Sonia tiene una nieta celíaca y es portadora de los genes de la enfermedad aunque aún no la padece. Es una bloggera luchadora e incansable difundiendo información sobre la enfermedad en su blog, en su Twitter y su página de Facebook. Hay una frase que me encanta en su blog: «Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puedan ser capaces de cambiar al mundo, de hecho, ha sido lo único que lo ha cambiado.» Margaret Mead

imageGlutoniana: webs de recetas sin gluten hay muchas y muy buenas, pero esta es una de mis favoritas: Glutoniana. Me encantan las fotos. Un ejemplo: Coca de cerezas. Si no tienes idea de qué preparar entra en su blog en el índice de recetas y date un paseo. Te entrará hambre enseguida.

imageÁngel Fernández de Mobiceliac: después de que su hijo fuera diagnosticado con la enfermedad celíaca decidió iniciar su proyecto para la creación de una aplicación de móvil que tenga la información de los alimentos aptos para celíacos, así como restaurantes y tiendas. En este artículo publiqué una entrevista que le hice a principio de año. Todo un ejemplo de trabajo y constancia. Le deseo muchos éxitos.

imageMario Sánchez Díaz de Celicalia: después de que le diagnosticaran la enfermedad celíaca a su hija decidió crear una asociación que él describe como “un proyecto social y publicitario dedicado a todos los celíacos de España, Europa y el mundo entero”.  En su web hay información útil, restaurantes con opciones para celíacos en su zona, noticias y tiene un canal en YouTube con videos interesantes, como entrevistas a familias que cuentan su experiencia con la enfermedad y eventos como el Festival del Celíaco y SalAIA (Salón de Alergias e Intolerancias Alimentarias.

Cocina Fácil sin gluten de Marisa (madre de un niño celíaco) comparte sus recetas con el mundo.

Caminar sin gluten. Blog que narra las experiencias de esta familia con varios miembros celíacos y con otras alergias alimentarias.

Y estos son solo algunos ejemplos, hay un montón de páginas  en donde personas maravillosas se toman la molestia de compartir sus experiencias, descubrimientos y recetas y trabajan de forma desinteresada para difundir la información sobre la enfermedad y ayudar a otros recién diagnosticados.

En las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) conseguimos muchas personas con iniciativas para unirnos y luchar juntos por nuestros problemas. A través de Facebook se reunieron muchas firmas para conseguir la aprobación de la Ley Celíaca Argentina y ahora en España pretendemos lo mismo con esta página.

Recientemente publiqué un artículo que se llamaba: “Usando las redes sociales para pedir opciones aptas para celíacos” en donde a raíz de muchos comentarios de personas en América Latina que desean que en sus países Mc Donald’s también ofrezca pan sin gluten, propuse la creación de un grupo para pedirlo. Un par de días después ya existía el grupo en Facebook: “Queremos pan sin gluten en Mc Donald’s Argentina” y “Queremos pastelería sin gluten en Starbucks Argentina”.

Gracias a todos los que ponen su granito de arena para conseguir nuestras metas: restaurantes y comedores escolares con opciones aptas para celíacos, productos sin gluten en todos los supermercados, subvenciones o ayudas para compensar los altos precios de productos sin gluten, etc.



10 comentarios
  1. ME PARECE QUE TODAVIA ESTOY EN LA NUBE DONDE TE DICEN POR PRIMERA VEZ QUE ERES CELIACA ¿COMO?!!! EL MEDICO ME EMPIEZA HABLAR DE ELLO Y ACABA DANDOME UNA TARJETA DE UNA PACIENTE QUE TIENE UNA PAGINA DONDE HAY BASTANTE INFORMACION. ASI PUES LLEGO A CASA Y PONGO LA DIRECCION «CELICACA PERO CONTENTA» BONITO NOMBRE DESDE ENTONCES ME CONVIERTO EN UNA ASIDUA A VUESTRAS PAGINAS COMO BIEN DICES Y MENCIONAS TODAS ESTAS PAGINAS QUE DESDE TU BLOG HE IDO CONOCIENDO Y FORMANDO PARTE DE MI VIDA PARA APRENDER A COCINAR, YO PENSABA QUE SABIA ALGO PERO ME EQUIVOCABA TODO UN MUNDO ESTE DE LA CELAQUIA.
    DESDE MI MAS SINCERA OPINION OS DOY LAS GRACIAS POR HABERME ECHO MAS SENCILLO TODO ESTE MUNDILLO, CONOCER LAS HARINAS TIENDAS Y MUCHOS BLOG QUE VISITO Y ME HABEIS DADO A CONOCER Y QUE HAGO LLEGAR A MI FAMILIA PARA QUE SE INFORME Y ME HAGAN ALGUNA RECETITA.
    MUCHAS GRACIAS SEGUIR ASI.

    • Gracias por tus comentarios María del Mar. Te entiendo porque he pasado por lo mismo. Al principio es un cambio muy fuerte y te sientes agobiada con todo lo que hay que aprender, pero ten paciencia. Debes saber que las cosas mejoran y si al principio no dejas de pensar en eso ni un minuto luego pasarán días tranquilos en donde tengas todo controlado. Algún día te dará envidia el plato de al lado y te tendrás que conformar con el filete y ensalada, pero cada vez será más fácil. Créeme, se puede ser feliz a pesar de la enfermedad.
      ¿Quién es tu médico? Me alegro que me haya recomendado y espero serte de mucha ayuda.

  2. Si ya llevo 6 meses y todo poco a poco va para delante, aunque soy reacia a salir a comer a los restaurantes y luego pienso que para un filete y ensalada me quedo en casa.
    Mi médico es la doctora Fernandez Puga del Hospital Puerta de Hierro.

  3. hola hace poco me empece a conecter con esto de las paginas sociales y por suerte para mi encontre esta pagina me es muy util saber que hay mas gente como yo que padece esta enfermedad .a mi me la diagnosticaron hace ya 8 años y no me olvido mas de ese dia ,ahora es como que recien me doy cuenta en realidad lo que tengo ,pero por suerte tambien ahora es mas facil conceguir alimentos sin gluten,.

  4. Me alegro de verme nombrada en tu página jaajaja. Es una gran alegría ver que mi trabajo sirve para algo, soy pesada y siempre lo repito, pero es que es así…

    No me hago responsable de que luego a la gente le entre hambre jajaja.

    En mi ciudad no cambian demasiado las cosas… a mi me cuesta salir a comer por Tarragona. Hay poca oferta, estamos ya un poco hartos de ir al Viena, que está muy bien pero siempre bocadillos cansa. Ahora tenemos el McDonals que tampoco muy sano no es… y luego hay un restaurante pero que hacen las pizzas sin hacer la base ellos… Telepizza no hay manera… me estoy peleando con ellos pero no lo quieren poner de momento. El resto de sitios son inasequibles para gente que estamos en crisis. Al final acabamos comiendo en casa si queremos comer algo que esté bien.

    Pero cada día se oye más la palabra celiaco eso es cierto. Para la gente que lleva desde hace muchos años con la dieta seguro que ha notado más el cambio.

  5. Hola, me gustaría decir que solo hace unos días me diagnosticaron esta enfermedad. Ahora estoy en el mundo de los blogs,compartiendo recetas, opiniones y muchas experiencias. A pesar de lo avanzado que esta la enfermadad, actualmente podemos comer casi todo, pero me encuentro todavía raro conmigo mismo y con todo lo que me rodea. Sin embargo, me lo he tomado con buen pie y con positivismo. Tengo un blog tipo página en el que recopilo informacion y noticias que estoy completando con el paso del tiempo. Hay muchas páginas, muchas curiosidades aún que me quedan por descubrir y que me gustaría compartir. Me paso casi todo el tiempo navegando por internet intentando descubrir nueva información y nuevas páginas webs. La verdad que m alegra mucho leer comentarios tipos como estos y me llenan de más energia para intentar vivir mejor. Un saludo a todos. Os invito a visitar mi Blog: http://yotambiensoyceliaco.blogspot.com/

  6. Hola guapa muchas gracias por tu acogida y por la labor que realizas. Ya son dos semanas siendo celiaco diagnosticado y dando mis primeros en este nuevo mundo, ayer volvimos a hacer la compra sin gluten y los precios son realmente elevados respecto a la cantidad de producto que ofrecen, pej. Pan rallado etc en fin habrá que luchar para conseguir mejoras en ese aspecto también.Quisiera agradecer tambien a todos los que llevan años luchando para mejorar las condiciones de vida de las personas celiacas por los logros conseguidos. Así mismo compartir con vosotros la necesidad que se me plantea de implicarme activamente en el movimiento celiaco aunque todavía no tengo claro como y que puedo hacer pero si os digo que estoy dispuesto a poner mi granito de arena en este proceso de reivindicación. Un beso

  7. Hola José Fernando:
    Gracias por tu mensaje.
    Claro que puedes hacer muchas cosas para poner tu granito de arena. Puedes poner «montañas de arena» para ayudar al colectivo celíaco sin mucho esfuerzo.
    En primer lugar cuéntale al mundo tu problema. Cuéntale a tu familia, a tus amigos, a tus colegas de trabajo y si quieres al que se sienta a tu lado en el metro que eres celíaco. Si ponen cara rara explícales que no puedes comer trigo, cebada, centeno y avena. Mientras más personas conozcan nuestra enfermedad todo será más fácil.
    Si las personas conocen los síntomas podrán sospechar y preguntar a su médico sin tener que pasar años enfermos sin saber lo que les pasa.
    Si los empleados y dueños de restaurantes conocen nuestro problema podrán tomar medidas. Si un dueño de un restaurante recibe varios emails, llamadas y visitas preguntando si tienen opciones para celíacos se lo pensará. Si nunca ha oído sobre la enfermedad no hará nada al respecto.
    Cada vez que veas un restaurante, una cafetería, heladería, pastelería, etc. entra y pregunta por el encargado y pregunta si tienen opciones aptas para celíacos. Te sorprenderás la cantidad de cosas que encuentras en sitios donde nunca hubieras preguntado.
    Escribe a tus marcas preferidas de alimentos y pide productos sin gluten con un etiquetado correcto. Todos esos granitos de arena hacen montañas.
    Saludos

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*