Análisis genético para determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca

ScreenHunter_02 May. 22 19.36Hace aproximadamente un año, le hice esta prueba a mi hijo en el laboratorio Genyca Innova. Afortunadamente en su caso salió negativo. Es decir, no es portador de los genes de la enfermedad así que no hay posibilidad de desarrollarla. Si eres portador de los genes puede que nunca desarrolles la enfermedad, pero deberás estar atento cuando aparezcan síntomas que puedan indicar la presencia de la enfermedad.

Si tienes un familiar directo celíaco: padres, hermanos o hijos y no tienes síntomas de la enfermedad, puedes hacerte esta prueba para descartarla o para estar atentos. Suele costar unos 100€, pero de vez en cuando se hacen ofertas como estas en la que costará 85€:

Fechas: Jueves, 9 de junio

Hora y lugar: de 16:00 a 19:00 horas. Sede de la Asociación de Celíacos de Madrid.(C/ Lanuza, 19 – Bajo)

El método de detección está diseñado para analizar muestras de saliva, por lo que es una manera cómoda, sencilla, rápida y no invasiva de obtener al ADN de una persona para su análisis.
Si estás interesado en realizarte la prueba, debes contactar con Genyca por correo electrónico (mguzman@genyca.es) o por teléfono (648 659 888) y facilitar la siguiente información:
♣  Nombre y apellidos de la persona celíaca (socio de ACM)
♣  Nombre y apellidos de la(s) personas(s) que desee(n) realizarse la prueba
♣  Parentesco de dicha(s) persona(s) con el celíaco
♣  Datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico)
La prueba se abonará en el momento de tomar la muestra de saliva, en efectivo o con tarjeta y tiene un coste de 85 euros.
El resultado de la prueba podrá recogerse un mes después en la sede de ACM, donde una persona especialista en genética os explicará el resultado si así lo deseáis. Para ello será imprescindible la presentación del DNI.
En caso de recoger la prueba en nombre de otra persona, se requerirá una autorización por escrito y fotocopia del DNI de dicha persona. Las pruebas realizadas a menores de edad podrán ser recogidas por sus padres o tutores legales previa presentación del DNI.



2 comentarios
  1. Hola, me gustaria saber si la prueba se podria realizar aun no teniendo ningun pariente con la enfermedad celiaca diagnosticada. En el 2009 me diagnosticaron intolerancia al gluten pero al hacerme la prueba de celiacos di engativa. Desde q no tomo gluten mis sintomas desaparecieron. Gracias

    • Sí. Te puedes hacer la prueba (análisis genético) aunque no tengas ningún familiar celíaco. Puede que alguno de tus padres tenga los genes aunque no haya padecido la enfermedad. La prueba es muy sencilla. Con una muestra de saliva se hace. Así sabrás si tienes los genes o no. Si no los tienes no eres y nunca serás celíaca. Si los tienes, a lo mejor sólo eres portadora o puedes padecer la enfermedad. Hay un análisis de sangre que te dice si tienes la enfermedad, pero el diagnóstico definitivo es una biopsia del intestino que es la única prueba confiable que te dice si tienes las vellosidades del intestino atrofiadas por la intolerancia al gluten.
      Si estás bien desde que haces la dieta sin gluten es muy probable que seas celíaca, lo malo es que si eres celíaca y ahora te haces la biopsia tu intestino estará bien (por la dieta) y no se podrá confirmar la enfermedad.
      Suerte!

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.