Para conseguir más restaurantes sin gluten

ScreenHunter_01 Feb. 24 19.01Hay muchos dueños de restaurantes que quieren poder preparar menús sin gluten, pero no cuentan con la información necesaria. En España, es bastante frecuente que si preguntas, sepan de qué trata la enfermedad celíaca y se esmeren en prepararte algo especial. La mayoría sabe lo básico: que no deben utilizar harina de trigo, que no deben utilizar el mismo cucharón para revolver diferentes recetas con gluten y sin gluten, que no deben utilizar el mismo aceite que usan para freír rebozados con gluten, etc. Pero muchas veces no cuentan con información detallada como por ejemplo que hay muchos yogures, margarinas o embutidos que tienen gluten, o que no se puede utilizar espelta, cebada, avena, etc. Tampoco saben como modificar una receta para que pueda ser apta para nosotros.

Pues hay dos iniciativas que me parecen excelentes dignas de copiar en todos los lugares del mundo donde haya celíacos y aquí podemos colaborar todos difundiendo la información.

1) La Asociación de Celíacos de Madrid tiene un proyecto que se llama “Socios de colaboración”. Un restaurante se puede hacer socio de la ACM por una cantidad muy pequeña (unos 50 €) y a cambio, todo el personal del establecimiento (jefes de compras, jefes de cocina, cocineros, ayudantes, jefes de sala y camareros) reciben, una vez al año, la formación necesaria para poder preparar un menú sin gluten y toda la información sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten que la Asociación distribuye a sus miembros, entre la que se encuentra la lista de alimentos aptos aprobados por la Federación de Asociaciones de Celíacos en España. Una vez que el restaurante sea “socio” la asociación lo incluye en la lista de restaurantes “aptos”, lo que nos da mucha más confianza sabiendo que la asociación los respalda, aunque no pueden hacerse responsables, claro, pero al menos nos da más tranquilidad. No hay que olvidar que los celíacos somos un cliente muy fiel porque tenemos pocas opciones, así que si nos gusta repetiremos muchas veces. También hay que estar consciente que un celíaco “arrastra” a toda la familia, así que es conveniente para los restaurantes poder atraer a más público. Claro que da más trabajo, pero con la información adecuada se puede hacer.

Mi propuesta:

  • Si vives en Madrid
    Si conoces algún restaurante en la comunidad de Madrid que se haya esmerado en prepararte un menú sin gluten, háblale de esta iniciativa. Pídele su correo electrónico y coméntale que le vas a enviar el enlace al acuerdo de colaboración de la ACM para que lo revisen.
  • Si vives en otro lugar
    Contacta a la asociación de tu provincia, estado o comunidad. Háblales de esta iniciativa y proponles hacer algo parecido. Si se reúne toda la información y se les ofrece fácilmente a un precio razonable probablemente más restaurantes estarán dispuestos a esforzarse un poco y abrir sus opciones de público.

2) La segunda iniciativa me la comentó un lector “contento” (DF) y es precisamente la guía con la información que necesitan los restaurantes:

La Fundación Alicia, creada por la Generalitat de Catalunya y Caixa Manresa, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Esta fundación, junto con la Asociación de Celíacos de Cataluña y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, acaba de presentar el “Manual de Restauración sin Gluten” dirigido a profesionales de este sector.

Aún no he terminado de leerlo, pero me parece que está muy bien hecho. Muy completo y fácil de entender. Se podría llamar “Manual de restauración sin gluten FOR DUMMIES” Sonrisa. Incluye propuestas para que los camareros tomen el pedido en la libreta, propuestas para servir los platos y ejemplos de recetas no aptas convertidas en recetas sin gluten. Me encantan las ilustraciones. La imagen del principio la tomé prestada del manual.

Mi propuesta:

Si conoces al dueño o responsable de algún restaurante o si en algún restaurante has visto que se esmeran en complacer tus necesidades, hazle llegar esta información. Puedes descargarlo aquí. Sugiérele que la lea y que se ponga en contacto con la Asociación de Celíacos de su zona para pedir ayuda. Con un pequeño esfuerzo podrán aumentar la clientela.

Entre todos es más fácil.



2 comentarios
  1. TENEMOS UN RESTAURANTE EN CIUDAD JARDIN CERCA DE PALMA Y DE LAS ZONAS DE SON FERRIOL LLUCMAJOR ARENAL CAM PASTILLA LA GRUTA ETC… TENEMOS UNA CARTA APTA PARA PERSONAS CON ESTA ALERGIA EN ESPECIALIDAD TENEMOS FRITURAS CON UNA HARINA QUE TOLERAN A LA PERFECCION VENID A CONOCERNOS TENEMOS UN AMBIENTE FAMIIAR Y ESTAMOS EMPEZANDO UN PROYECTO JOVEN Y CON SUERTE NOS HAN VENIDO ALGUNAS PERSONAS CON ESTA ALERIA Y NOS DIERON LA ENORABUENA NOS COMENTARON QUE LO PODIAMOS DECIR EN VUESTRAS WEB Y AQUI ESTAMOS.ESPERAMOS VEROS PRONTO POR AQUI
    TAMBIEN HACEMOS UNAS PAELLAS Y CARNES DE 1ªCALIDAD

    • Gracias por la información. Siempre es una buena noticia descubrir un lugar nuevo para comer.
      Espero poder ir pronto. Saludos

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.