Entrevista a Ángel Fernández, creador de mobiCeliac

Equalter, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de tecnología aplicados al sector sanitario, acaba de presentar mobiCeliac, una aplicación que se puede instalar en teléfonos móviles y tablets, y que contiene la información de los alimentos aptos para celíacos en España, listas de restaurantes, hoteles y tiendas con productos sin gluten. mobiCeliac funciona en la mayoría de los teléfonos móviles y PDAs de última generación: iPhone/iPod Touch, BlackBerry, Android, Nokia, Samsung, LG, etc.

He tenido la oportunidad de reunirme con Ángel Fernández, fundador de Equalter y creador de mobiCeliac y me ha contado muchas cosas interesantes.

¿Cuándo surgió la idea de esta aplicación?
El 18 de enero de 2006 después de que mi hijo fuera diagnosticado con la enfermedad celíaca.

¿Cuántas personas trabajan en Equalter?
Somos un equipo de 7 personas

¿Para qué tipos de móviles está disponible mobiCeliac?
Para iPhone, iPad, BlackBerry, dispositivos móviles con sistema operativo Symbian y Android. Cada vez más los españoles cuentan con un teléfono móvil tipo smartphone que permite la utilización de este tipo de aplicaciones. Es una tendencia en aumento.

¿Pensáis ampliar las plataformas para las que está disponible?
Seguimos la dirección del mercado. No sabemos cuál será el dispositivo móvil de moda en el futuro, pero queremos que nuestra aplicación esté disponible en las plataformas más utilizadas.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Muchos. No nos ponemos límites. Me gustaría combinar la información que tenemos con los sistemas de geolocalización. Que cuando busques un producto, te diga cuánto cuesta, en qué tiendas lo puedes conseguir y de esas tiendas cuál es la más cercana según tu posición en ese momento. De forma similar, que según tu posición te indique qué restaurantes aptos para celíacos hay en la zona. También nos gustaría tener ebooks de recetas para descargar junto con el programa y muchos otros contenidos de interés para esta comunidad.

¿Cómo funciona la descarga del programa y las actualizaciones?
Entras en la página web desde tu dispositivo móvil y descargas la aplicación de forma gratuita. Una vez descargada, entras en la aplicación y en “Actualizar” podrás descargar, también de forma gratuita, las últimas actualizaciones de datos (alimentos, restaurantes, hoteles, etc.). Lo ideal sería actualizar los datos una vez al mes y siguiéndonos en Twitter, Facebook o en nuestra web podrás enterarte de las nuevas versiones del programa. Este mes vamos a lanzar una nueva versión del programa y una nueva actualización de los datos.

¿De qué ciudades tenéis datos actualmente?
Actualmente sólo tenemos datos de Madrid y alrededores pero la idea es ampliarlos para tener de toda España y de todo el mundo, como te dije antes, no nos ponemos límites.  🙂

¿Cómo pensáis hacerlo?
Los fabricantes nos proveen la información de los alimentos aprobados en España. La Asociación de Celíacos de Madrid nos provee la lista de restaurantes y hoteles certificados por la asociación. También nos hemos puesto en contacto con todas las asociaciones de celíacos en España para que nos envíen la lista de los restaurantes, tiendas y hoteles que han certificado en sus respectivas comunidades.

¿Si alguna asociación de un país de América Latina, por ejemplo, os enviara la información de su país, estaríais dispuestos a publicarla? ¿Se podría utilizar este programa en otros países?
Sí, claro. ¿Para qué reinventar la rueda? El programa está hecho. Si nos proveen los datos podría utilizarse en otros países.

¿Y en países que no sean de habla hispana? ¿mobiCeliac está disponible en otros idiomas?
Actualmente el programa está disponible en español, inglés y catalán. Si consiguiéramos algún voluntario que se anime a traducirlo al gallego, euskera, francés, alemán, etc. estaríamos encantados. Esto es un proyecto de colaboración. En este programa han colaborado muchos estudiantes de informática como becarios o con proyectos de tesis.
CelíacaPeroContenta: Supongo que algún celíaco gallego o vasco se animará a traducir la aplicación. Los celíacos somos muy solidarios, ¿a que sí? 🙂

¿Cuántas descargas de la aplicación se han hecho?
El programa se presentó el 11 de diciembre en el Festival del Celíaco que organiza anualmente la Asociación de Celíacos de Madrid y desde ese día (hace un mes) se han hecho 2000 descargas. No sé si son muchas o pocas, pero esperamos que sean muchas más.

El programa es gratis y las actualizaciones también. ¿Eso será siempre así?
Estamos convencidos de que será un éxito mientras sea así. Por eso estamos en constante búsqueda de esquemas de financiamiento para que sea un proyecto rentable. La idea es que si esto funciona el programa se financie al igual que el libro con el que contamos actualmente.

¿Piensas que mucha gente en España paga su cuota a la asociación sólo por el libro? ¿Piensas que si no hubiera libro se darían de baja?
Lamentablemente en España no tenemos tanta cultura de asociaciones. Si comparas con el Reino Unido la gente tiene mucha más cultura de asociaciones. Pertenecen a ellas sin esperar nada a cambio. Aunque no pidan el libro pagan su cuota. Las asociaciones hacen una labor muy importante. Luchan por los derechos de todos los asociados.

¿Como puede ayudar la comunidad a Equalter con este proyecto?
De mil maneras. Voluntarios para desarrollo y traducción de la plataforma, proponiendo ideas de financiamiento (hay muchas instituciones que ofrecen financiamiento a buenas ideas en el área de tecnología y de la salud), contactándonos para ofrecer contenidos, etc. Estamos abiertos a nuevas ideas.


CelíacaPeroContenta: Ángel, muchísimas gracias por tu tiempo para esta entrevista. Os deseo mucho éxito y estoy segura de que toda la comunidad celíaca agradece el inmenso esfuerzo que estáis haciendo por hacer sus vidas un poquito más fáciles.



4 comentarios

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*