Mallorca sin gluten III – Postres

En los dos artículos anteriores me he dedicado a compartir mis experiencias sobre la gastronomía mallorquina, y no es que sea una experta, pero tuve la suerte de poder pasar unos días en la maravillosa isla de Mallorca y por supuesto, tuve que buscar opciones para comer. Afortunadamente pude comer, porque he ido a sitios donde no he encontrado ese mundo paralelo sin gluten y he pasado mucha hambre. Así que para terminar de cumplir con mi promesa del post anterior, hoy quiero compartir un par de delicias sin gluten de la repostería mallorquina:

GATÓ. Al igual que la Tarta de Santiago, es un bizcocho que no lleva harina sino muchas almendras (almendras, azúcar, huevos, ralladura de limón y canela). Está delicioso. Aún no lo he preparado, pero ya encontré un par de webs en donde explican muy bien la preparación: La cocina de Auro  y Pan y varios de donde saqué esta preciosa foto. En esta receta hay una interesante introducción sobre las variedades de almendras en España y tiene una pequeña variación para que tenga menos calorías. En este blog, aunque no es especial para celíacos, se han etiquetado “sin gluten” aquellas recetas aptas para nosotros. Es una iniciativa importante que tenemos que tratar de difundir para que TODAS las webs de recetas marquen con la etiqueta “Sin gluten” a aquellas que lo son, para que las búsquedas nos resulten más fáciles.

En este vídeo muestran la preparación de un Gató BESTIAL de 10 metros de diámetro del que salieron 25.000 raciones. En este caso gastaron 500 Kg de almendras, 500 kilos de azúcar y 700 docenas de huevos. Lo hicieron durante la celebración del Dijous Bo (Jueves bueno) conocida fiesta mallorquina que se celebra el tercer jueves de noviembre en la ciudad de Inca, muy conocida por su industria del calzado.

GREIXONERA DE BROSSAT (tarta de requesón). Otra receta elaborada en la cazuela de barro. En este caso un postre delicioso que lleva requesón, huevos y azúcar, principalmente.
En la Cocina de Auro encontré la receta y esta apetitosa foto.
Todas estas delicias (y las del post anterior) se pueden probar en un restaurante de comida típica Mallorquina que se llama: Celler Sa Premsa en el centro de Palma de Mallorca (Plaza Obispo Berenguer de Palou, 8). No es un restaurante especial para celíacos, pero se esmeraron en ayudarme y me ofrecieron opciones que pudiera comer.

Otra opción para el postre o la merienda son los helados y la horchata de almendras.  Con respecto a los helados, ya mencioné en un post anterior que la heladería Dino, en el centro de Palma, no sólo ofrece helados sin gluten, sino también el barquillo o cono SG.

Otro día estuvimos de paseo en La Colonia St. Jordi, en el sur de la isla, disfrutando de un atardecer precioso con vistas a la isla de La Cabrera y fuimos a merendar a la heladería Es Port junto a una de las calitas del pueblo. El camarero me ofreció la carta de helados sin gluten (era una marca comercial conocida, quizás Carte D’or, no lo recuerdo) y le preguntamos sobre la Horchata de Almendras si era apta para celíacos. En principio se elabora con almendras, azúcar, agua, canela y limón, pero nos comentó que a su hija de 6 años le acababan de diagnosticar la enfermedad (otra más del club) así que estaba aprendiendo sobre el tema y no estaba seguro en ofrecerme la horchata porque la hacían con una pasta de almendras que venía preparada y aún no había verificado los ingredientes con el proveedor. Los no celíacos del grupo la probaron y dijeron que está muy buena, así que como no tuve muchos más días para buscar una versión para mí, la he buscado en internet y pienso probarla. Al igual que la deliciosa Horchata de Chufa valenciana, es una bebida muy refrescante, de origen vegetal, con proteínas,  vitamina E y no contiene leche por lo tanto es apta para intolerantes a la lactosa (otro club que lo tiene igual de complicado que los celíacos).  Y según la web CuidadoDeLaSalud.com dice que: “La horchata de almendras calma las inflamaciones del tubo digestivo”. Así que hay que probarla.

He encontrado dos tipos de recetas. LaCocinitaDeMarisalas nos muestra la de la Thermomix  que es más fácil, pero tienes que tener la “maquinita” y otra que parece más tradicional en la que preparas la pasta y luego la mezclas con agua

Bueno, pues ya tenemos muchos deberes para experimentar y disfrutar. A ver qué tal nos sale.



4 comentarios
  1. he encontrado tu blog a través de caminarsingluten.com Me alegro de que seamos cada vez más los que escribamos sobre la celiaquía, yo lo suelo hacer en forma de recetas. Un beso!
    Marta

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*