Pan sin gluten con la panificadora (a la cuarta va la vencida)

1) Mi primer experimento con la máquina de hacer pan que compré recientemente fue un desastre. Ver post: Pan sin gluten (pero incomible). Seguí la receta de “pan de patata” que traía el recetario de mi máquina y me quedó incomible. Era súper salado. Decía una cucharada y media de sal. ¡Qué exageración!. Así que escribí en mi blog para pedir ayuda.

2) Entre todas las recomendaciones de mis “lectores contentos” seleccioné una receta que se hacía con 375 g de harina, pero como las recetas para mi máquina llevan 500 g de harina decidí aumentar todos los ingredientes proporcionalmente. Todo iba viento en popa, pero el pan empezó a crecer y a crecer y a crecer. Tanto, que se desbordó y abrió la tapa de la panificadora. Experimento fallido #2.

3) Decidí seguir las sugerencias de otra “lectora contenta” que utiliza una mezcla para hacer pan (Natur Improver) que ya trae todo y sólo tienen que agregar agua. Esta vez, después de un par de horas, me di cuenta de que no se había mezclado la harina y descubrí que se me había olvidado meter las aspas amasadoras en el molde. Pues imagínense las risas de “el contento”. La receta más fácil del mundo: meter agua y harina en la máquina y encenderla y me sale mal. Pero bueno, no se puede ser buena en todo, claro…

4) Tiré la masa a la basura y como nunca tiro la toalla, volví a empezar. Esta vez con las aspas amasadoras y 500 gr de harina. Se volvió a rebosar, pero esta vez abrí la tapa, corté con un cuchillo lo que sobresalía, la volví a tapar y esperé. Quedó buenísimo. Bonito no es, pero estaba muy bueno. Una vez que se enfría se puede cortar en rebanadas y congelarlas en bolsitas individuales. Luego directo a la tostadora.

Esta marca Natur Improver está especializada en preparados para panes y bizcochos sin gluten, sin lactosa y sin huevos. En su web pueden preguntar por el punto de venta más cercano. Por ejemplo en Madrid puede ser en Maná (Lanuza, 19 junto a la ACM) y en Alervita (Juan Bravo,75). Probé la mezcla para hacer pan y mi próximo experimento es hacer el pan con la mezcla del “pan de semillas “. Esta vez echaré sólo 300 g de harina a ver si no se sale. De todas formas sabemos que Ferrán Adriá no aprendió a cocinar en una tarde ¿no?



24 comentarios
  1. Si te sirve de algo, nosotros hace tiempo que dejamos de hacer pan en la panificadora y nos sale bastante mejor en el horno.

    Todas las semanas (hoy mismo) hacemos pan de molde y otros tipos.

    Además, cada panificadora es distinta.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  2. Ja, ja, ja… la verdad es que nada es coser y cantar. La mezcla de semillas de natur improver te gustará mas ya lo verás.
    De todas formas me pasa lo mismo que a Ana y Víctor.. va pasando el tiempo.. le vas cogiendo el truquillo.. vas cogiendo agilidad y al final… lo haces mejor a mano.
    Besotes.

  3. Hola de nuevo!
    La receta de los 375gr es la mía creo, a los 375 le debes sumar el peso del agua y ya te sale el pan de 500gr, que es la opción de la panificadora. Mi sugerencia es que hagas el pan con las medidas que te di y lo vuelvas a intentar. Mi pan se parece mucho al de tu última foto. Si le añades más agua te sale más esponjoso pero con peligro que sobresalga como en el segundo intento.
    Espero que te salga bien.
    Saludos sin gluten!

    • Hola!

      mi problema es que no consigo hacer que suba el pan.. he probado con todo tipo de programas pero nada.. podías, porfa, pasarme la receta a ver si es culpa de mi mala ciencia o de la panificadora?

      Gracias 🙂

  4. Yo con la harina de Natur Improver, sigo las instrucciones para panificadora, 500 de harina, 350 de agua que muy importante que este a la temperatura que dice,entre 30 y 35 grados, en el peso del pan pongo 1000gr y tostado medio, en el progama de ceilacos sale muy bien.

  5. jajaja a todos nos han pasado cosas. Tienes que ir con cuidado que no se te sobresalga la masa pues puede caer dentro en las resistencias y se puede estropear. (conocí el otro día a una chica que le había pasado).

    Busca recetas que sepas que no van a salirse. Yo he hecho dos que no quedan demasiado grandes en mi panificadora, y supongo que en la tuya quedaran mejor:
    http://glutoniana.wordpress.com/2010/03/25/pan-frances-sin-gluten-panificadora-moulinex-home-bread-baguette/

    http://glutoniana.wordpress.com/2010/05/05/pan-de-arroz-sin-gluten-panificadora-moulinex-home-bread-baguette/

    Intenta adaptar el tiempo a la tuya y seguro que te quedará bien 🙂

  6. Me suena mucho lo que cuentas. De hecho la foto primera es idéntica a lo que me pasó a mí con la misma máquina y la harina de Beiker (con la receta que viene en el paquete)

    Te cuento la que yo hago:

    – 450 ml. de agua con gas (agua y el gasificante de Hacendado)
    – 500 g de Proceli o Carrefour o Alcampo(preparado panificable)
    – 1 cucharada sopera de aceite
    – 1 pizca de sal
    – 1 sobre de Levadura seca Maizena ó 15 gramos de levadura fresca de la de Mercadona

    No sólo lo hago en el programa de sin gluten. Uso el programa de pan esponjoso o express también y sale bastante bueno.

  7. Gracias JCC. Probaré tu receta y los otros programas.
    Yo, después de muchos intentos (varios fallidos como puedes ver) suelo prepararme una receta muy fácil:
    350 ml agua
    500 g de preparado Bread-Mix de Natur Improver.

    A mi me gusta mucho la mezcla Bread-Mix con semillas de esta marca, pero queda aún mejor si mezclas ambas (con y sin semillas).

    350 ml agua
    300 g preparado Bread-Mix de Natur Improver
    200 g preparado Bread-Mix con semillas de Natur Improver

    Gracias

  8. Gracias por la receta. También he puesto 350ml de agua templada y 500 de harina Natur Improver. Le doy 20 minutos más de cocción y queda más crujiente. Programa 1 panificadora Moulinex home bread.

  9. hola,la verdad que despues de muchos intentos,y ya al borde de volver a meter la panificadora en el armario y no sacarla,que si no me sube la masa,que si ahora se desborda,ufff,,que horror,pues he decidido volver a probar otra receta y la verdad que gracias por ponerla,porque me ha salido el pan bueno,por lo menos algo es algo,ahora es cuestion de ir probando con distintas recetas de harina de arroz,de patata,bueno,la cuestion es que podamos sacar un pan bueno y comible,muchas gracias por los comentarios

  10. hola contenta. Darte las gracias por tú receta de pan de semillas. Compré ayer la marca naturimprover de Alervita y la panificadora de lidl. Mi pareja se animó a hacer el primer intento y todo bien con tús medidas, llegó a la tapa y no se salió. Problema con el corte. Lo dejamos enfriar 15 minutos, tú cuanto lo dejas?y cuando empezamos a cortar tenía en una zona los agujeros de las aspas amasadoras, y además nos era imposible cortarlo en rebanadas porq se rompian. Utilizas una máquina cortadora? Queda igual cuando lo congelas? crees que no aguantaria fuera una semana sin ponerse duro?
    al final como te digo lo cortamos pero en trozos imperfectos no rebanadas porq se rompia. Que rabia nos dió, con lo bien y rico que habia salido
    por favor contestame. Gracias

    • Hola Elena: Gracias por escribir.
      Yo le saco las aspas cuando termina de amasar. Tienes que hacerlo con las manos mojadas para que no se te pegue demasiado la masa. Eso hace más fácil cortarlo luego sin las aspas.
      Yo no lo dejo enfriar mucho, lo suficiente para no quemarme y lo corto en rebanadas. Bastante gruesas porque es muy difícil hacerlo en rebanadas delgadas. Aún no lo tengo dominado y lo que quiero es probar con un cuchillo eléctrico. Si funciona me compraré uno. Creo que será la mejor forma de cortarlo sin que se rompa.
      Después de cortarlo en rebanadas gruesas (como un dedo de ancho) dejo un par para comer ese día y un par de ellas en la nevera para el día siguiente. El resto las guardo en bolsas de congelar (las que tienen cierre hermético). Guardo varias en una bolsa grande, unas al lado de otras y al congelador.
      Cuando quiero una la saco directo a la tostadora. Puedes ponerla unos segundos en el microondas y luego a la tostadora. Queda como recién hecho.
      No sé cuánto duraría afuera. Yo lo metería en la nevera y lo calentaría, pero congelado queda perfecto.
      Espero que te sirvan mis comentarios. Cuando pruebe un cuchillo eléctrico te contaré a ver si logro cortarlo bien en rebanadas más delgadas.

  11. gracias contenta. Ya te digo estabamos ilusionados porque con tú receta habia quedado fenomenal, pero nos quedamos plof con la presentación. Lo de las aspas lo tendremos en cuenta para la proxima vez y lo del cuchillo electrico que dices puede ser una idea.Lo de las semillas le da muy buen toque y es un pan casero. Yo hasta ahora solo tomaba para todo pan carré de Shär, pero prometo ponerme las pilas.Si quieres echarle un vistazo a mi blog es http://celigalga.blogspot.com/

  12. ok probaré el rústico. Mira yo creo que el pan de la panificadora tamb se rompe porq es demasiado alto. A lo mejor cortando el bloque por la mitad se pueden cortar se me ocurre rebanadas mas pequeñas y sin que se rompan. Aunq ya sabes que nuestro pan tiende a desmoronarse mucho.

  13. Si me permitís el comentario (acabo de ver esta entrada), os diré a Elena y a Celiaca pero contenta que de un pan (panificadora del Lidl) puedo sacar mínimo 18 rebanadas finas. El «truco del almendruco» es dejar que el pan se enfríe del todo (de hecho suelo dejarlo varias horas sobre una rejilla). Hay que tener paciencia, claro, pero se puede partir en rebanadas finitas.

    Abrazos.

    • Gracias por el truco Susana. Acabo de hacer un pan (con la panificadora de Lidl) y voy a dejarlo enfriar mucho rato antes de partirlo a ver si me quedan bien las rebanadas. A veces lo destrozo un poco, je, je…

  14. con la panificadora de lidl en que programa lo poneis, es que la tengo y no lo he probado nunca a hacerlo, y al final q receta es la buena q uno dice una cosa y otro otra, gracias

    • En mi panificadora el programa 9 es especial para pan sin gluten. Recetas buenas hay muchas, la que yo estoy haciendo es la de:
      350 ml agua
      300 g preparado Bread-Mix de Natur Improver
      200 g preparado Bread-Mix con semillas de Natur Improver

  15. Hola,

    Estoy probando con la harina de Natur Improver y ponemos 350ml de agua templada y 500 gramos de harina. Seleccionamos el progarma de pan integral que tiene una duración larga de 3h y 20minutos y el pan jamás crece.

    ¿Alguien me puede guiar y decirme qué hago mal?

    Se supone que siguienod la receta de Natur Improver que solo hay que echar el agua y la harina debería salir pero queda como un mazacote… ¿por qué no crece?

  16. Hay que respetar las medidas , por eso sobresale del molde , en especial de harina y levadura . Yo lo hago siempre y me sale perfecta

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*