¿Mis medicinas tienen gluten?

Cuando te diagnostican la enfermedad celíaca y empiezas a enterarte de qué va todo esto, la cantidad de información que recibes es tanta que es imposible de asimilar en poco tiempo y empiezas a creer que se te hincha el cerebro. El mejor consejo que me dieron fue: «No pretendas hacer la dieta perfecta en dos días. Es un período de aprendizaje que te llevará un tiempo»

Al principio crees que sólo es eliminar de tu dieta el trigo, cebada, centeno y avena. Luego te dicen que el 80% de los alimentos industriales que ves en el supermercado tienen gluten. ¡AHHHH!. ¿Alguien que no sea celíaco sabe que puede llevar gluten el colorante de paella, la mayonesa, ketchup, chocolate, yogur, las alcachofas hervidas, el colacao, el CornFlakes (Corn=Maíz), la cerveza, el pan de arroz, etc.? Pues cuando empiezas a asistir a charlas sobre la EC empiezas a escuchar preguntas como ¿Y si mi champú tiene avena puedo usarlo? Mi crema de manos tiene trigo ¿puedo usarla? He oido que la plastilina tiene harina de trigo. El gluten no se absorbe por la piel así que lo único que hay que hacer es no comer plastilina, ni champú, ni cremas para el cuerpo, pero algo que nunca se nos ocurriría pensar es que la medicina que uno toma pudiera contener gluten.

La Asociación de Celíacos de Euskadi ha publicado en su página un estudio con una lista de medicinas genéricas indicando si contienen gluten o no. Además, al final del estudio te explica cómo saber si un medicamento específico contiene gluten o no utilizando la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¡Excelente iniciativa! Además, invitan a una degustación de productos sin gluten en San Sebastián el sábado 27 de marzo.



1 Comentario
  1. Hola por lo que veo somos compañeras desde el mismo tiempo, a mo hijo le diagnosticaron el 2 de marzo del 2009.
    No he encontrado tu nombre y no me apetece llamarte Celi, bueno te llamare contenta 😉
    Me ha gustado mucho esta entrada sobre los medicamentos y la he visto muy interesante.
    Gracias por compartirla.

    Besitos

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*