Ikea

Hoy fui por primera vez a IKEA desde que soy celíaca. Y pensarán ¿pero que tiene que ver el gluten con los muebles? … pues navegando por la página web de IKEA descubrí que tienen menú para celíacos.
Clic en responsabilidad social -> Clic en Sin Gluten -> Clic en “en nuestro restaurante”


Cambian el menú cada cierto tiempo. Pedí el arroz tres delicias y el pollo al ajillo. Son comidas que vienen empaquetadas en un envase que luego debes meter al microondas durante 3 minutos.

Son comidas certificadas por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos en España). El arroz estaba bien y el pollo estaba bueno de sabor, pero hubiera preferido que no tuviera piel, cartílagos y todo.

Leyendo la etiqueta del envase encontré algo interesante. El arroz tres delicias dice en grande “SIN CONSERVANTES NI COLORANTES” y luego en los ingredientes dice “Conservador E-250”. Además si averiguas un poquito sobre este aditivo no tiene muy buenas críticas.


La mayonesa y el kétchup son Heinz, así que podemos tomarlos sin problema.

Se supone que no debemos tomar café de máquinas automáticas porque se puede contaminar con alguna otra bebida que tenga gluten (como el chocolate), así que pedí café descafeinado de sobre, pero la leche también es de la máquina. Sin embargo me fijé que la leche viene de un envase independiente con un tubo independiente. Así que si colocas el vaso justo debajo del dispensador de leche, no parece que pueda contaminarse.

Hay algunas cosas de la tienda Sueca que siempre me habían gustado, pero no tuve tiempo de averiguar si tienen gluten o no, para ver si las puedo seguir comiendo. La próxima vez que vaya lo averiguo. Por ahora he buscado las siguiente palabras en sueco para no tener problema con las traducciones de las etiquetas (ver post de “Hay que estudiar idiomas”)

  • Trigo = vete (sí, vete, trigo malo)
  • Cebada = korn (pero en inglés corn es maíz, que lío)
  • Centeno = råg
  • Avena = havre
  • Intolerancia al gluten – Enfermedad celíaca = Celiaki (esta está fácil)
  • Gluten de trigo = vetegluten (sí, vete gluten y no vuelvas)



1 Comentario
  1. A dia de hoy hay pasta, lasña, codillo y albondigas. ( tal vez depende del dia o del local) La pasta, a pesar de tardar un cuarto de hora en sacarla, esta en parte congelada, en parte reseca y con agua. Me han liado un pollo por pedirles queso. No pueden tener una ensalada o algo de verdura? Algo de pescado? Algo de educacion? Decepcionante, nunca mas!

Añadir comentario

Los campos marcados* son obligatorios.

*